Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los 8 premios Nobel catalanes

Una de las razones por las que los catalanes exigen su independencia se basa en su eminente superioridad intelectual sobre los demás españoles. ¿Y como medimos esa superioridad? Por el número asombroso de premios Nobel catalanes, índice seguro de inteligencia, talento y originalidad.

Los ocho premios Nobel catalanes son los siguientes:
  • Vicente Aleixandre, catalán nacido en Sevilla que se crió en Málaga y afincó en Madrid desde sus tiempos de universitario. Vivió desde entonces siempre en Madrid, donde murió.
  • Jacinto Benavente, catalán nacido en Madrid donde vivió toda su vida. Murió en Galapagar, por llevar la contraria.
  • Camilo José Cela, catalán nacido en Padrón, afincado desde los 9 años en Madrid, donde pasó toda su vida.
  • José Echegaray, catalán nacido en Madrid, se crió en Murcia, volvió a Madrid con 14 años; trabajó en distintos destinos como Ingeniero y acabó muriendo en su ciudad natal.
  • Juan Ramón Jiménez, catalán nacido en Moguer, que vivió también en Sevilla y en Madrid, se exilió en EE.UU. y murió en Puerto Rico.
  • Severo Ochoa, catalán nacido en Luarca, que hizo el bachillerato en Málaga, se licenció en Medicina en Madrid donde fue discípulo del canario Negrín, y que se exiló a EE.UU. A su regreso de América se instaló en Madrid, donde murió.
  • Santiago Ramón y Cajal, catalán nacido en el enclave navarro de Petilla de Aragón, que estudió en Zaragoza luchó en Cuba, y vivió desde 1892 en Madrid, donde murió.
  • Mario Vargas Llosa, catalán nacido en Arequipa, pasó su primera infancia en Bolivia, y media vida en Perú. Vino a Madrid a hacerse el doctorado, pasó unos años en París, se nacionalizó español en 1993 y actualmente vive entre Londres, Lima y Madrid.
Este asombroso número de Premios Nobel catalanes es el verdadero motivo de que Barcelona sea la capital cultural y científica de España.
Observaréis que la capital mata a los Premios Nobel, da igual dónde nazcan, acaban muriendo en Madrid, víctimas del centralismo avasallador y del españolismo agresivo y neofranquista de las JONS.

martes, 16 de octubre de 2012

¿Encarcelará España a Carromero?

Si le he dedicado ocho entradas de este blog al sufrimiento de Ángel Carromero es por una razón personal y un motivo de higiene pública.
La razón personal es el respeto que me merece el joven que con 18 años, encontraba tiempo para estar con las víctimas de ETA, acosadas por proetarras en los mismos bancos de la Audiencia Nacional.
El motivo de higiene pública es que el caso Carromero ha mostrado las vergüenzas de un Partido Popular sin entrañas; sólo queda la raspa, la estructura, pero ni hay ideas, ni hay sentimientos, ni hay lealtad. Unos tíos capaces de abandonar a un compañero, ¿no me van a traicionar a mí, ni a ti? ¿Nos vamos a fiar de quienes dejan a su propia gente en la estacada?

La soledad de la víctima
No sé en qué estará pensando Ángel Carromero, desde que le han comunicado su sentencia: ¡cuatro años! No quiero imaginar lo que ha debido sufrir y pensar durante estos tres meses. Cuatro años son dieciséis trimestres. Tiene que vivir quince veces más esos tres meses de calvario.
No quiero imaginar su tristeza, su soledad, su sentimiento de abandono.... 

Un caso único en la historia judicial
Le han condenado por tener un "accidente". Accidente que la propia familia de los fallecidos niega ser tal, puesto que poseen evidencias de que el "accidente" fue el resultado de un acoso castrista a Oswaldo Payá. O sea, que la familia de la víctima dice que el reo es inocente pero la máquina judicial lo condena. No se ha visto un caso parecido en la historia de la Ley desde que Licurgo se inventó la constitución de los lacedemonios. Esparta: capital de Laconia. España, país de coña. Y nuestros abogados de Derechos Humanos, tocándose el moño, supongo.
Sólo en un país de coña puede darse un histrión como el Sr. García Margallo, ese genio, que en lugar de denunciar una salvajada más de los amos de Castrolandia, en lugar de exigir la inmediata liberación del ahora condenado, prefiere apostar por la "estrategia de la discreción" con el éxito que ahora vemos:  ¡cuatro años de condena! Menos mal que hemos sido discretos, si fuéramos indiscretos lo descuartizan en la plaza pública.

Los despiadados comentaristas
Esta noche tenía ganas de vomitar escuchando a unos comentaristas en la Primera Cadena de RTVE, periodistas improvisados en juristas que sin duda no han pasado ni una pura tarde detrás de unos barrotes y no pueden imaginar lo que es la sensación de vulnerabilidad de un ser humano al que desnudan, al que humillan, al que interrogan las ratas fidelianas.  Hablaban de "Carromero" como si se tratara de un insecto, de un mueble, de una cosa. Carromero por aquí, Carromero por acá, ¡ni uno solo pronunció su nombre. ¡Se llama Ángel! ¡Tiene nombre! Es una persona, es un ser humano, alguien con suficiente corazón como para preocuparse por aquellos que viven sin libertad en la Gran Noche de los pueblos esclavos del País Vasco o de la Cuba sometida y humillada.

¿Encarcelaremos a Carromero en España?
Y lo más repulsivo, es que hablaban de la posibilidad evocada por García-Margallo, ese genio, de que Ángel Carromero sea encarcelado en España, es decir, que "cumpla en España su sentencia".
¿Pero está gente está enferma o qué?  Es decir, que un sistema judicial comunista en que el juez, el fiscal, el policía, el público y la madre que los parió son de la misma cuerda, van y condenan a un inocente, y nosotros en virtud de no sé qué acuerdo metemos al inocente en una de nuestras cárceles.
Gobernados por el Cobarde Mayor del Reino, el famoso Rajadoy, parece que toda España antes fecunda en hombres valientes se haya convertido en un blandiblub color cemento, en un mismo sumidero de heces pustulentas.
A Carromero, si los inútiles del Ministerio consiguen traerlo a España, lo que debemos hacer es recibirlo en el aeropuerto y sacarlo a hombros y llevarlo en un carro como un héroe de la libertad y no como un preso común, como si hubiera cometido algún delito. O por lo menos, estrecharle la mano, abrazarlo y llevarlo a su casa, para que pueda estar con los suyos, y pedirle perdón por haberlo abandonado. Eso es lo que hay que hacer. ¿Se atreverían de verdad a meterlo en la cárcel aquí? Yo de Rajadoy y sus tamagochis me lo creo todo.

Una nación de cobardes
España es Cobardelandia como demuestran cada día los compañeros del señor Carromero, que con la excepción tardía de Esperanza Aguirre, nada han hecho y nada han movido para obtener su libertad. Y no digamos sus compañeros de Nuevas (d) Generaciones... Puaj, puaj, puaj, repuaj, cacarepujibuaj. Sólo se me ocurren tristes onomatopeyas para calificar a esa lata de gusanos que llaman PP, iniciales de Poncio Pilatos, todos unos artistas a la hora de lavarse las manos...

viernes, 12 de octubre de 2012

Unamuno sobre los catalanes

Hace tres semanas disfruté de lo lindo oyendo a Pedro Insúa en el Centro Riojano, recordando la posición de Unamuno sobre los proyectos de estatuto catalán durante la II República y su acendrada defensa de España. Unamuno cambió muchas veces de opinión y tenía un carácter difícil, asaz pesimista, pero hay que reconocerle su valor físico y su habilidad como escritor.
Escuchando a Insua recordé un texto sobre los catalanes de Unamuno que ya tiene un siglo. Dice, hablando de Barcelona:

 "Trabajan allí mucho, es verdad, pero vocean más que trabajan; valen, sí, pero sería un negocio redondo comprarlos por lo que valen y venderles por lo que creen valer".

Yo diría "venderlos" en lugar de "venderles" me parece un leísmo. Copio directamente de "Por tierras de Portugal y España" (1911). Utilizo la edición de Austral (7ª), pág. 94, 1969

Puede oírse a Pedro Insúa en este vídeo:

Unamuno y la Lengua Española Contra el catalanismo from Centro Riojano de Madrid on Vimeo.

viernes, 5 de octubre de 2012

Hoy empieza el linchamiento judicial de Carromero

Hoy me acuerdo mucho de la tremenda situación de Ángel Carromero, en su cárcel cubana porque se supone que dentro de unas horas empieza la farsa judicial. El camarada juez, los camaradas maderos y el camarada fiscal interpretarán adecuadamente su papel en la siniestra comedia. No sabemos si habrá descanso para la venta de pipas, caramelos o chicles.
Seguramente que sus abogados, para no desmoralizarle más, no le contarán a Ángel Carromero  el abandono en que lo tienen sus compañeros de partido, sus supuestos camaradas, aquellos con los que despachaba todos los días y que no se han manifestado ni una sola vez ante la embajada cubata. Si alguien tuviese la menor duda de que el PP ha muerto, que contemple a sus juventudes, a su futuro, y llegará rápidamente a esa misma conclusión. Ya es mala suerte que la única política de relieve en acordarse de Carromero, hace unas semanas, fuera la mismísima Esperanza Aguirre (lo contamos aquí) ¡días antes de abandonar su cargo!
Decíamos que el joven español no ha podido enterarse por sí mismo de la falsedad, cobardía y bajeza moral de sus compañeros de partido -los junior y los senior- ni del linchamiento mediático, pero sí que se va a enterar, en vivo y en directo, de la farsa judicial.
ABC, que se ha portado muy bien en este asunto, ha publicado que los cubatas incluso se  han molestado en arreglar el juzgado, han puesto sillas y muebles, retirado las ratas muertas y pasado una mano de pintura. Está claro que van a montar un circo para su propia gente. Veremos si García-Margallo, ese genio, consigue algo con su política de no molestar a los tiranos...
La única esperanza de Carromero es que los castritas queden contentos con su show, que piensen que ya han obtenido algún rédito mediático con su rebaño. Pero no confiaría mucho en ello: Carromero sabe la verdad. Sabe lo que le ocurrió a Payá y a su compañero. Es peligroso para la tiranía. Así que tratarán de desacreditarlo un poco más, le pondrán drogas, yo que sé, conseguirán que confiese que él y sólo él es el responsable de que se derritan los polos, "¡si, yo me comí a Flipper!"
Un futuro quizá prometedor
Si algún día consigue salir vivo de Castrolandia, creo que a Carromero le irá muy bien. La cárcel te puede destrozar, pero si sobrevives, refuerza el carácter.
La cultura española está llena de cárceles porque al que disiente siempre lo hemos querido destruir. Cervantes fue a la cárcel, y Fray Luis de León; a Quevedo, además, le pusieron una pesada cadena. A San Juan de la Cruz sus caritativos "hermanos" los frailes calzados lo destrozaron a base de azotes. Unamuno vivió el destierro y a Valle-Inclán lo detuvo alguna vez la policía. Sánchez Dragó y Amando de Miguel pasaron por las mazmorras de Franco y se les nota: no puedes amedrentarlos; ya les ha pasado ya de todo... Es más, igual que desconfío de los políticos que no tienen vicios ni debilidades, que no fuman, no comen, no beben, ni lo otro, tengo tendencia a sentir simpatía por los políticos que han estado en chirona: huelen a dignidad. Nuestra cultura es tan proclive a poner al Otro detrás de unos barrotes que uno de los poemas más hermosos de la lengua castellana es el Romance del Prisionero.
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.

Discurso a la luz de la luna de Juan XXIII

El 11 de octubre de 1962 -sólo queda una semana para que se cumpla el 50 aniversario- se inauguró la primera de las sesiones del Concilio Vaticano II, hito histórico y de la fe. Fue el primer Concilio de la era televisiva. La gente, asombrada, podía ver en blanco y negro el espectáculo de cientos de mitras en San Pedro, y oír al Papa pronunciando discursos en su salón. Hoy estamos acostumbrados a eso, pero en aquel tiempo, era una novedad.

Una noche de fe y de esperanza
La misma noche de la apertura, el Papa se dirigió a un auditorio que formaba una cruz con velas encendidas. La luna sobre Roma estaba bien alta, y Juan XIII pronunció unas palabras que arrancan todavía simpatía y admiración ante miles de representantes de cristianos llegados de los cinco continentes. Yo ni había nacido, me hubiera gustado estar allí con mi velita, y escuchar al Papa Bueno pero seguramente se oye mejor hoy y ahora en yutub que en directo.
Hay varias grabaciones disponibles en yutub pero están todas incompletas; Faltan trozos. Esta, de la que faltan al menos dos trozos grandes, me gusta más que otras porque el sonido es puro, sin acompañamiento musical:
 



Es interesante escuchar la voz del Papa, muy parecida por cierto -con un ritmo semejante aunque el acento sea distinto- a la de uno de sus sucesores, Juan Pablo II. Al final se le nota ya cansado y emocionado. Disculpad mi pésima traducción del italiano. Para quienes deséen cotejar el original he puesto las palabras exactas  que se oyen en esa grabación, que difieren de otras.
 
 
Juan XXIII, 11 de octubre de 1962.
[Queridos hijitos: oigo vuestras voces. La mía sólo es una voz, pero resume] la voz del mundo entero. Aquí está representado el mundo entero. Diríase que incluso la Luna se ha asomado esta noche –miradla allá arriba- para contemplar este espectáculo.
Así que hoy hemos terminado un gran día de paz. De paz.
Mi persona no cuenta para nada, es un hermano el que os habla, convertido en padre por voluntad de Nuestro Señor, pero todo a la vez, paternidad y fraternidad, es gracia de Dios. ¡Todo, todo! Sigamos por tanto queriéndonos, queriéndonos así, queriéndonos así, mirándonos así en este encuentro, tomando aquello que une, dejando aquello, de haberlo, que pueda ofrecer algo de dificultad. Nada. Fratres sumus.
El espectáculo de esta mañana ni siquiera la Basílica de San Pedro, con sus cuatro siglos de historia, pudo jamás contemplarlo.
Al regresar a casa, os encontraréis a los niños. Dadles una caricia a vuestros hijos y decidles: “Esta es la caricia del Papa”.
Tendréis alguna lágrima que enjugar. Haced algo, decid algo bueno: “el Papa está con nosotros, especialmente en las horas tristes y amargas”.
Y luego todos juntos, cantando para animarnos, suspirando, llorando, pero siempre, siempre llenos de confianza en Cristo que nos ayuda y nos escucha, siguiendo y retomando nuestro camino.
Y ahora atended a la bendición que os doy y también a las buenas noches que me permito desearos.
 
Original italiano
[Cari figlioli, sento le vostre voci. La mia è] una voce sola, ma riassume] la voce del mondo intero. Qui tutto il mondo è rappresentato. Si direbbe che persino la luna si è affrettata stasera -osservatela in alto- a guardare a questo spettacolo.
Gli è che noi chiudiamo una grande giornata di pace. Di pace.
La mia persona conta niente, è un fratello che parla a voi diventato padre per la volontà di Nostro Signore, ma tutti insieme, paternità e fraternità, è grazia di Dio. Tutto, tutto! Continuiamo dunque a volerci bene, a volerci bene così, a volerci bene così, guardandoci così nell'incontro: cogliere quello che ci unisce, lasciar da parte quello, se c'è, qualche cosa che ci può tenere un po' in difficoltà. Niente. Fratres sumus.
Stamattina è stato uno spettacolo che neppure la Basilica di San Pietro, che ha quattro secoli di storia, non ha mai potuto contemplare.
Tornando a casa, troverete i bambini. Date una carezza ai vostri bambini e dite "Questa è la carezza del Papa".
Troverete qualche lacrima da asciugare. Fate qualche, dite una parola buona: "Il Papa è con noi, specialmente nelle ore della tristezza e dell'amarezza".
E poi tutti insieme ci animiamo cantando, sospirando, piangendo, ma sempre, sempre pieni di fiducia nel Cristo che ci aiuta e che ci ascolta, continuare e riprendere il nostro cammino.
Così dunque vogliate attendere alla benedizione che vi do e anche alla buona notte che mi permetto di augurarvi […]

Otra versión, con subtítulos
Una versión algo distinta, publicada en el mismo youtube por inpastv, el canal del chileno Instituto Pastoral creado por el arzobispo de Santiago de Chile, ofrece la verntaja de los subtítulos. Se aprecian las diferencias, es una vesión más completa.
 

 

viernes, 28 de septiembre de 2012

El separatista no quiere ganar sino que perdamos

El separatista no quiere que le demos algo a él sino que pretende quitárnoslo a nosotros.
Como españoles que son, los vascos, catalanes o gallegos sean o no separatistas gozan de todas las libertades de los españoles en toda España y en cada una de sus provincias, incluidas las que ellos consideran suyas. Un separatista está en su casa en Madrid, o en Barcelona, o en San Sebastián, o en La Coruña. Su pretensión de separarse de España no consiste en que vaya a disfrutar más de Cataluña o del País Vasco o de Galicia; lo que pretende es disfrutar de esas provincias en exclusiva. Es decir, el único derecho que gana consiste en retirarnos los nuestros sobre dichos territorios a los demás españoles.
El separatista es idéntico al loco que roba un cuadro de un museo, donde él también lo puede ver y disfrutar como todos los demás, y se lo lleva a su casa para ser él el único en contemplarlo. Su placer consiste precisamente en privarnos a los demás de ese derecho. Y por lo tanto no debemos permitírselo. Nunca.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Viajando a Montevideo... para abortar


Viajaste a Montevideo, con una esperanza que crecía en tus  entrañas, semilla de mil futuros; volviste sola y llorando.  Ahora sé por qué el mar es salado, son las lágrimas de las mujeres que viajaron un día a Montevideo.

Uruguay es un país agradable, con una población inferior a la de Madrid capital para un territorio mayor que toda Grecia. A pesar de que con 19 habitantes por kilómetro cuadrado los uruguayos no debieran sentirse especialmente apretados, en el país antes llamado Uruguay y ahora Uruyanoestanguay acaban de decidir aprobar una ley despenalizando el aborto que sin duda los va a convertir en una potencia mundial y un referente del progreso científico. Siguen los pasos de España... La verdad, no sé por qué en Hispanoamérica celebran tanto su Independencia si no hay estupidez ni salvajada de la Madre Patria que no se apresuren a imitar. Con la excepción del aborto. En la Ámérica que habla español, los dos únicos países que se habían sometido a Satanás eran Castrolandia -¡como no!- y Puerto Rico. Pero ahora la cosa va a cambiar. Las agencias de la ONU (lo comentamos aqui) incluida UNICEF,  han hecho todo lo posible para exportar su licencia de exterminio libre con poco éxito,  a pesar de que los luciferinos han amenazado a países soberanos con cortarles los créditos si impedían cortar sus hijos a cachos...
Como todos los negocios sucios -hablamos aquí de Eurovegas- el de los abortorios necesita la complicidad de medios y de representantes políticos que se dejen influir o comprar.
Los casi dos millones de niños troceados en España legalmente desde principios de los ochenta han supuesto jugosos ingresos para el negocio abortero, y podeís imaginar que si en Madrid con el Pepé se mata igual que con el PSOE, o más todavía, es porque los aborteros saben regar con los euros adecuados los sedientos bolsillos de nuestras autoridades y ejemplares comunicadores.
Seguramente que los primeros abortorios de Montevideo los pondrán algunos de esos honestos empresarios españoles, émulos del Dr. Morin, el de las centrifugadoras para hacer papilla a la gente.
Durante unos meses  o unos años a los abortorios uruguayos acudirán chicas infelices de Brasil y Argentina como antes las españolitas bien se marchaban a Londres, a matar a su hijito al que nunca conocerán. Pero el Viaje a Montevideo pasará pronto de moda, porque en breve la cultura de la muerte conquistará las naciones circundantes. Les quedará a los uruguayos el legítimo orgullo de haber sido los primeros en abrir la veda.
Podéis contemplar aquí imágenes bastante desagradables de lo que se acaba de aprobar...

martes, 25 de septiembre de 2012

Hace ochenta años nacía Glenn Gould

Glenn con su maestro
El 25 de septiembre de 1932 nacía en Toronto un intérprete de primera categoría, Glenn Gould, que hubiera cumplido hoy ochenta años de no ser porque su destino se truncó en 1982. Tenía sólo cincuenta años. La verdad es que habiendo tanto etarra y tanto pederasta por el mundo no se entiende por qué tienen que morirse los pianistas, que son gente estupenda y nos hace gozar a todos.
La razón que se me ocurre es que en el Cielo andan cortos de pianistas, que lo tradicional ahí arriba son las liras y trompetas y claro, al final, no consiguen empastar y la Divina Banda Celestial desafina cosa mala. No quiero deciros lo borde que se pone Karajan, que le echa broncas a todo lo que pilla, a los ángeles, a los arcángeles, a los tronos e incluso a las dominaciones; cuando oyen la palabra "ensayo" los serafines tiemblan y los querubines se echan a llorar y las once mil vírgines de Santa Úrsula salen corriendo espantadas... Dios, muy diplomático, para no comprometerse se va de tournée a ver cómo anda el personal de las Galaxias Incógnitas, y sólo vuelve para el estreno. Otras veces, el Barbas le pide amablemente a Glenn que tenga la bondad de tocar. Encontes toda la Creación se calla y atiende, en el Infierno sacan a los curas vascos de sus parrillas y hasta Karajan sonríe, para variar.
Gould fue increíblemente popular, de los primeros intérpretes realmente mediáticos y mediatizados.
Una de las especialidades de Glenn Gould fueron las Variaciones Goldberg, una de las obras más originales de un genio que no andaba precisamente escaso de ideas: Johan Sebastian Bach.
Muchos aficionados al cine recordarán la primera de las Variaciones por su omnipresencia en la obra maestra de Jonathan Demme, El Silencio de los Corderos. Puede verse y oír aquí. También puede y debe visitarse aquí la página oficial de Glenn Gould.
El talento es atemporal. Las primeras de esas variaciones vieron la luz en 1731. Gould aprendió a dominarlas con sólo quince años, en 1947. Ahora, en 2012, treinta años después de su muerte, todavía podemos disfrutar de su interpretación gracias a ese maravilloso instrumento de divulgación y conocimiento llamado yutub:

domingo, 16 de septiembre de 2012

En Beirut, el Papa aludió al Demonio


Más saben los Papas por viejos que por Papas, y Benito 16 ya tiene una respetable pila de años, así que sabe muchísimo. Con quince años le embutieron dentro de un uniforme y lo mandaron a la guerra... Era íntimo amigo de otro viejo sapientísimo, Juan Pablo II, que vivió bajo el terror nazi y la ocupación comunista de Polonia y al que difícilmente le podías vender una burra, por bonita que se la pintaras. Ayer el viejo Joseph dijo algo muy importante en Líbano, en esa mal llamada Tierra Santa que parece algo así como el Parque Temático del Odio. Recordó que "el mal" no es sólo una palabra para personificar nuestros miedos: habló también del Demonio. Así, literalmente, como suena:
"Debemos ser muy conscientes de que el mal no es una fuerza anónima que actúa en el mundo de modo impersonal o determinista. El mal, el demonio, pasa por la libertad humana, por el uso de nuestra libertad. Busca un aliado, el hombre. El mal necesita de él para desarrollarse. Así, habiendo trasgredido el primer mandamiento, el amor de Dios, trata de pervertir el segundo, el amor al prójimo. Con él, el amor al prójimo desaparece en beneficio de la mentira y la envidia, del odio y la muerte. Pero es posible no dejarse vencer por el mal y vencer el mal con el bien".
Podéis leerlo vosotros mismos aquí. Es un discurso precioso en que se habla del valor heróico del perdón y de su intrínseca eficacia:

"hay que decir no a la venganza, hay que reconocer las propias culpas, aceptar las disculpas sin exigirlas y, en fin, perdonar. Puesto que sólo el perdón ofrecido y recibido pone los fundamentos estables de la reconciliación y la paz para todos (cf. Rm 12,16b.18)."

Sabra y Shatila
Si os hacéis la pregunta de por qué el Papa ha esperado a estar en Líbano para hablar del Demonio, os podría contestar que, "casualmente", al día siguiente del discurso, es decir, hoy 16 de septiembre, se cumplen 30 años de una matanza, la de Sabra y Chatila, en el mismo Líbano.
Fuerzas falangistas cristianas, con la cómplice pasividad del ejército israelí, entraron en los campos de refugiados palestinos y se dedicaron a matar a diestro y siniestro. Hasta las Naciones Unidas tuvieron que condenar ese hecho mediante la resolucion 521 expresada en términos unívocos: "condena la masacre de civiles palestinos en Beirut".
Responsable de aquel horror sin duda fue en gran parte el ejército israelí que, tras invadir Beirut Oeste controlaba todo el perímetro dónde se produjo la matanza y asistió pasivamente a los hechos; más responsables todavía sus jefes directos, el sanguinario Menahem Begin -¡que ese mismo año recibía el Premio Nobel de la Paz!- a la sazón presidente del gobierno israelí, y su no menos sanguinario ministro de Defensa, Ariel Sharon; pero sus culpables directos, los verdugos efectivos de tantos inocentes, los que acuchillaban y disparaban, fueron los falangistas cristianos que vengaron en sangre inocente otras matanzas de signo contrario y el asesinato de su líder, Bachir Gemayel.
Es nueva matanza, como todas las matanzas, no sirvió para nada, fue un tributo más al Mal. Al fin y al cabo, en la misma tierra se sacrifican niños a Moloch desde hace treinta siglos. Han variado los verdugos pero las víctimas son las mismas: los que no se pueden defender.
La matanza suscitó repulsa en Israel y en otros países civilizados y desprestigió la causa de los cristianos libaneses.  Se puede comprender la desesperación y la rabia, pero nunca justificarla. El cristiano que se deja invadir por el odio deja automáticamente de ser cristiano. El Papa sabía por tanto muy bien ayer a quién se dirígía y por qué.

Nuestro Enemigo
El enemigo del cristiano es siempre él mismo. El peor enemigo de la Iglesia es la propia Iglesia. Le han hecho más daño a la Iglesia los escándalos sobre pedofilia que todas las persecuciones en el mundo comunista o islámico, y los que odian en nombre de Cristo, bien mal Le sirven. Por eso Benito 16 ha tomado cartas en el asunto de la pedofilia y se dedica a hablar de cómo superar el odio.
Sí, mi peor enemigo soy yo y tú peor enemigo eres tú. Pero también hay otro Enemigo, con mayúscula, y Benito 16 se refirió a él sin tapujos. Y las palabras del Papa Benito me han recordado un discurso de Pablo VI.
Pablo VI es un gran desconocido a pesar de ser el primer papa mediático y televisivo y de haber llevado la responsabilidad del Concilio Vaticano II. Y también fue el primer Papa moderno en referirse al Demonio en un texto que poca gente cita y muchos no han leído en su vida. Nos referimos a su discurso del 15 de noviembre de 1972.
Es un discurso que molesta a los pseudo-progres que quieren pensar que el Mal no es ninguna persona sino un nombre para nuestras debilidades y errores, y también molesta a los carcas porque no se ajusta al cliché que quieren dar de Pablo VI.
El discurso es fascinante, recuerda la Doctrina respecto de Satanás, el Adversario, y los demás demonios. Da algunas indicaciones acerca de cómo detectar lo maligno más allá de lo meramente malo. Finalmente nos proporciona esperanza: el Demonio no debe darnos miedo. Pablo VI, al final de su discurso, detalla las claves para evitar la influencia del Malo: oración y ascesis. La inocencia es la mejor arma contra el Enemigo.
Tomo la traducción de la web catholic.net -aporto algunas modificaciones- que podéis cotejar con el original italiano en la propia web del vaticano, aquí. Cuando tengo una duda sobre la palabra, pongo el original [entre corchetes] y espero que el resultado no sea demasiado traidor con el original. En azul destaco alguna línea.
Discurso de Pablo VI, "Líbranos del Mal"

Audiencia General
15.11.1972

"¿Cuáles son hoy las mayores necesidades de la Iglesia? No os parezca simplista, o incluso supersticiosa o irreal, nuestra respuesta: una de las necesidades mayores es defendernos de ese mal que se llama Demonio.

Antes de aclarar nuestro pensamiento invitamos al vuestro a abrirse a la luz de la fe sobre la visión de la vida humana, visión que desde este observatorio se amplía desmesuradamente y penetra en singulares profundidades... Y en verdad, el cuadro que estamos invitados a contemplar con realismo global es muy bello... Es el cuadro de la creación, la obra de Dios, que Dios mismo, como espejo exterior de su sabiduría y de su potencia, admiró en su substancial belleza, (Gen 1,10)

Después es muy interesante el cuadro dramático de la humanidad, de cuya historia emergen la de la redención, la de Cristo, la de nuestra salvación con sus hermosos [stupendi] tesoros de revelación, de profecía, de santidad, de vida elevada a nivel sobrenatural, de promesas eternas", (Ef. 1,10).

Sabiendo mirar este cuadro, resulta imposible no quedar encantado (S. Agustín, Soliloquios): todo tiene un sentido, todo tiene un fin y todo deja entrever una Presencia-Trascendencia, un Pensamiento, una Vida y finalmente un Amor, por lo que el universo, por lo que es y por lo que no es, se presenta a nosotros como una preparación entusiasmante y embriagadora [inebriante] para algo todavía más bello y más perfecto. (1 Co 2,9; 13,12; Rom 8,19-23)

La visión cristiana del cosmos y de la vida es por tanto triunfalmente optimista; esta visión justifica nuestra alegría y nuestro agradecimiento de vivir, así que celebrando la gloria de Dios cantamos nuestra felicidad (Cf. El Gloria de la Misa)

La enseñanza bíblica
Pero ¿es completa esta visión? ¿es exacta? ¿Acaso no importan las deficiencias que hay en el mundo? ¿las disfunciones del mundo respecto a nuestra propia existencia? ¿el dolor, la muerte, la maldad, la crueldad, el pecado: en una palabra, el mal? ¿y no vemos cuánto mal hay en el mundo? ¿especialmente cuánto mal moral, es decir simultáneamente aunque diversamente, contra el hombre y contra Dios? ¿Acaso no es esto un triste espectáculo, un misterio inexplicable? ¿Y no somos nosotros, precisamente nosotros, seguidores del Verbo, los cantores del Bien, nosotros creyentes, los más sensibles, los más turbados por la observación y la experiencia del mal? Lo encontramos en el reino de la naturaleza, donde tantas manifestaciones suyas nos parece que denuncian un desorden. Después lo encontramos en el ámbito humano donde hallamos la debilidad, la fragilidad, el dolor, la muerte, e incluso cosas peores, una doble ley contrastante, una que quisiera el bien y la otra por el contrario vuelta hacia el mal, tormento que S. Pablo mete en humillante evidencia para demostrar la necesidad y la ventura de una gracia salvífica, de la salvación traída por Cristo (Rom 7); ya el poeta pagano había denunciado este conflicto interior en el corazón mismo del hombre: "video meliora, proboque, deteriora sequor» (Ovidio Met 7,19) [veo lo mejor, lo apruebo, y elijo lo peor]

Encontramos el pecado, perversión de la libertad humana, y causa profunda de la muerte porque es separación de Dios, fuente de la vida, (Rom 5,12), y después, a su vez, ocasión y efecto de una intervención en nosotros y en nuestro mundo de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es por tanto sólo una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa.

Se desmarca de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien rechaza reconocerla como existente: y también quien hace de esto un principio en si mismo, no teniendo él mismo, como toda criatura, origen en Dios; incluso la explica como una seudo-realidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras malas obras. El problema del mal, visto en su complejidad y en su absurdidad respecto a nuestra unilateral racionalidad, deviene en obsesión. Ello constituye la dificultad más fuerte para nuestra inteligencia religiosa del cosmos. Por eso S. Agustín sufrió durante años: "Quaerebam unde malum, et non erat exitus", Yo buscaba de donde proviniese el mal y no encontraba explicación (Confesiones VII, 5,7,11, etc. P L. 32, 736, 739).

Aquí vemos la importancia de advertir el mal para nuestra correcta comprensión cristiana del mundo, de la vida, de la salvación. Primero en el desarrollo de la historia evangélica al principio de la vida pública: ¿Quién no recuerda la página densísima de significados de la triple tentación de Cristo? Después en tantos otros episodios evangélicos, en los cuales el Demonio se cruza en el camino del Señor y figura en sus enseñanzas (Mt 12,43). ¿Y cómo no recordar que Cristo, refiriéndose tres veces al Demonio, como su adversario lo llama «príncipe de este mundo» (Jn 12,31; 14,30; 16,11)?

La amenaza [incombenza] de esta nefasta presencia es señalada en muchísimos pasajes del Nuevo Testamento. S. Pablo lo llama “el dios de este mundo"( II Co 4,4) y nos pone sobre aviso acerca de la lucha contra las tinieblas, que nosotros los cristianos debemos sostener no contra un solo Demonio, sino contra una pavorosa pluralidad: «Revestíos, dice el Apóstol, con la armadura de Dios para poder afrontar las insidias del diablo, porque nuestra lucha no es solamente contra seres de carne y hueso sino contra los Principados y las Potestades, contra los soberanos de las tinieblas, contra los espíritus malignos del aire" (Ef. 6,11-12)

Diversas citas evangélicas nos indican que no se trata sólo de un Demonio, sino de muchos (Lc11,21;Mc 5,9), pero uno es el principal: Satanás, que quiere decir El Adversario, el enemigo; y con él, muchos, todos ellos criaturas de Dios, pero caídos porque se rebelaron y están condenados. (Cf. Denz Sch 800-428); todo un mundo misterioso desbaratado por un drama desgraciado, del que conocemos muy poco.

El sembrador oculto de errores
Sin embargo conocemos muchas cosas de este mundo diabólico, que se relacionan con nuestra vida y con toda la historia humana. El Demonio está en el origen de la primera desgracia de la humanidad; él fue el tentador taimado y aciago del primer pecado, el pecado original (Gen 3; Sb 1,24). De aquella caída de Adán, el Demonio adquirió un cierto poder sobre el hombre, del que sólo la redención de Cristo nos puede liberar. Es historia que aún dura; recordemos los exorcismos del bautismo y las frecuentes referencias de la Sagrada Escritura y de la Liturgia a la agresiva y opresora "potestad de las tinieblas" (Lc 22,23; Col 1, 13)

Es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos por eso que éste ser oscuro y perturbador existe verdaderamente, y que con astucia traidora actúa; es el enemigo oculto que siembra errores y desventuras en la historia humana. Recordemos la parábola evangélica reveladora del grano bueno y de la cizaña, síntesis y explicación de la absurdidad que siempre preside nuestras vicisitudes contrastantes: Inimicus homo hoc fecit" (Mt 13,28). Es "el homicida desde el principio... y padre de la mentira", como lo define Cristo (Jn 8,44-45); es el adversario sofístico  [insidiatore sofistico] del equilibrio moral del hombre.
Es él el pérfido y astuto encantador, que sabe insinuarse en nosotros, por la vía de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utópica, o de desordenados contactos sociales en el juego de nuestro obrar, para introducirnos desviaciones, tanto más nocivas cuanto conformes a la apariencia de nuestras estructuras físicas o psíquicas, o de nuestras instintivas y profundas aspiraciones.

Este tema sobre el Demonio y el influjo que él ejercita sobre los individuos, sobre las comunidades, sobre sociedades enteras, sobre acontecimientos es un capitulo muy importante de la Doctrina Católica que se debe estudiar de nuevo, a pesar de que hoy se le da poca importancia.

Algunos piensan encontrar en los estudios sicoanalíticos y siquiátricos o en experiencias espiritistas -hoy por desgracia demasiado difundidas en algunos países- una explicación [compenso] suficiente.  Hay quien teme recaer en viejas teorías maniqueas o en pavorosas divagaciones fantásticas y supersticiosas. Hay quienes prefieren mostrarse fuerte y sin prejuicios, positivistas, salvo para hacer suyas tantas patrañas [ubbie] mágicas o populares, o peor aún, para abrir su propia alma - ¡su propia alma bautizada, visitada tantas veces por la presencia eucarística y habitada por el Espíritu Santo!- a las experiencias licenciosas de los sentidos y a aquellas deletéreas de los estupefacientes, como también a las seducciones ideológicas de los errores de moda, fisuras éstas a través de las cuales el Maligno puede fácilmente penetrar y alterar la mente humana. No decimos que todo pecado sea debido directamente a la acción diabólica (S. Th. 1,104,31) pero también es verdad que quien no vigila con cierto rigor sobre si mismo (Mt 12,45; Ef 6,11) se expone al influjo del "Mysterium iniquitatis", al que S. Pablo se refiere (II Ts 2,3-12) y que vuelve problemática la posibilidad [alternativa] de nuestra salvación.

Nuestra doctrina se vuelve incierta, oscurecida como está por las tinieblas mismas que circundan al Demonio. Pero nuestra curiosidad, excitada por la certeza de su profusa presencia [esistenza molteplice], se hace legítimamente dos preguntas:

¿Cuáles son los signos de la presencia diabólica? y ¿Cuáles son los medios de defensa contra tan insidioso peligro?

La presencia de la acción del Maligno
La respuesta a la primera pregunta impone mucha cautela, aunque los signos del Maligno nos parezcan muy evidentes (Cf. Tertuliano, Apol 23). Podemos suponer su acción siniestra allí donde la negación de Dios es radical, sutil y absurda, donde la mentira se afirma hipócrita y potente, contra la verdad evidente, donde el amor se ha apagado a causa de un egoísmo frío y cruel, donde el nombre de Cristo es impugnado con odio consciente y rebelde (1 Co 16,22; 12,3), donde el espíritu del Evangelio es adulterado y desmentido, donde la desesperación se afirma como la última palabra, etc. Nos no nos atrevemos a profundizar ni emitir diagnósticos en un asunto tan amplio y difícil pero no por ello privado de dramático interés, al cual también la literatura moderna ha dedicado páginas famosas (Cf. Las obras de Bernanos, estudiadas por Ch. Moeller Littérature du XX siècle,I, Pag 397 ss; P. Macchi Il volto del male di Bernanos: satan; Études Carmélitaines, Desclée de Br. 1948)

El problema del mal aparece como uno de los más grandes y permanentes problemas para el espíritu humano, incluso después de la respuesta victoriosa que nos da Jesucristo: "Nosotros sabemos que hemos nacido de Dios, y que todo el mundo ha sido puesto bajo el Maligno"(I Jn 5,19).

Nuestra defensa
A la otra pregunta: ¿Qué defensa, qué remedio poner a la acción del Demonio? La respuesta es más fácil formularla que ponerla en práctica. Podremos decir: Todo lo que nos defiende del pecado, nos defiende por ello mismo del enemigo invisible. La gracia es la defensa decisiva. La inocencia asume un aspecto de fortaleza y después cada uno recuerda lo que la pedagogía apostólica había simbolizado en la armadura de un soldado, las virtudes que pueden hacer invulnerable al cristiano (Rom l3,12; Ef 6,11.14.17; 1 Ts 5,8). El cristiano debe ser militante, debe ser vigilante y fuerte (I Pe 5,8); y a veces debe recurrir a algún ejercicio ascético especial para alejar ciertas incursiones diabólicas; Jesús así lo enseña indicando el remedio «en la oración y el ayuno" (Mt 9,29 ). El Apóstol sugiere la línea maestra a tener en cuenta: "no os dejéis vencer por el mal, antes bien, venced al mal con el bien" (Rom 12,21; Mt 13,29).

Con la certeza de las adversidades presentes en las que hoy las almas, la Iglesia, el mundo se encuentran, nosotros buscamos dar sentido y eficacia a la acostumbrada invocación de nuestra principal oración: «Padre nuestro... líbranos del mal». A todo esto coadyuda también nuestra Bendición Apostólica.

Esperanza Aguirre se acordó de Ángel Carromero

Por fin, tras dos meses, una autoridad pública madrileña se ha referido al secuestro político de Ángel Carromero llamando a las cosas por su nombre. Ha sido Esperanza Aguirre, durante el debate del estado de la Región, en Madrid. ¡Ya era hora!
Aguirre le tiene tomada la medida a la izquierda regional: tiende un lazo poniendo carita de inocente, y espera; no hace falta esperar mucho. ¿Quién se metió dentro del lazo esta vez, quién? Pues un tal Gregorio Gordo, que es de Izquierda Hundida de Madrid.
Durante su discurso, Aguirre se refirió a dos madrileños secuestrados, uno Blanca Thiebaut, secuestrada por guerrilleros somalíes, y el otro, Ángel Carromero, secuestrado por la dictadura castrista.
Y naturalmente el Sr. Gordo, como buen comunista, no podía dejar pasar la ocasión de lucirse y recriminó a Esperanza Aguirre sus palabras (ver aquí). Gordo, igual que el ministro García Margallo, (ver aquí) es de los que asumen que lo que dice el régimen de la Habana es cierto; y si es cierto, entonces ¡Carromero es culpable! Según esa interesante teoría la muerte de Oswaldo Payá se debió a la impericia de nuestro compatriota, mira tú qué bien. Los Sres. Gordo y García-Margallo son de los que deben creer que Cuba es una gran democracia ejemplar, etc.
Cuando veo ese espectáculo me digo que la derecha en España tiene muchas décadas de poder por delante. Ni el escándalo de Cajamadrid, ni Eurovegas, ni siquiera Rajadoy y su gobierno de tamagochis van a conseguir que nuestra subnormal izquierda huela el poder. Y si por casualidad volvieran, algún Tamayo se encargaría de deshacerlos.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Virgen de los Dolores



Hoy es 15 de septiembre, día de las Lolas y las Dolores... Y no sé por qué me ha dado por pensar en la espléndida Pietá de Miguel Ángel, esa doble idealización.
La Virgen es representada como una mujer todavía joven -podría ser la hermana pequeña de Cristo- y a Cristo no le vemos llagas, las terribles llagas que deja el espanto de la cruz y el terrible suplicio del flagelo.
La Pietá tiene muchas lecturas místicas, que son archiconocidas.
A mí me da por pensar que Cristo es la víctima  ofrecida, pero quien hace de oferente es la propia Virgen, ¡una mujer! No existen muchos precedentes en la historia del Arte en que las mujeres sean representadas en un papel reservado a las castas sacerdotales... La Virgen podía haber mirado el Cielo, pero no, Miguel Ángel prefirió aquí mostrarla mirando a Cristo...

Siempre me ha impresionado la advocación de la Virgen de los Dolores, porque me pone enfermo ver llorar a una mujer.  La Pietá es hermosa, pero me gustan más las obras maestras de los imagineros españoles, Vírgenes a las que les han añadido con cristal, plata, resina y cera algunas lágrimas. Son más naturales, tan reales como el dolor.
Virgen de los Dolores, a la que le rezaron los abuelos de mis abuelos, generaciones de mi sangre, de mi gente.,,
Mujeres, casi niñas, las sacaban de su casa, del convento, y las casaban con viejos barbones; a veces no sabían nada de la vida y de la noche de bodas sólo supieron el primero dolor y la primera sangre... De parto murieron a racimos, despatarradas y desangradas, abiertas como una granada, dando su vida por dar la vida. Dime tú que eres tan listo, ¿qué más se puede dar? Y no había epidural, ni cloroformo, ni agua corriente... Grandísimas tatarabuelas, qué blanditos nos hemos vuelto…
Dolores, enfermedades, sinsabores...  Mujeres que hoy mismo renuncian a sus amores, a sus ilusiones, estudios y ambiciones, porque deciden cuidar de otros, porque la vida es así, que se ríe de nuestros planes y no te digo ya de nuestros sueños.

Mujeres que un día reciben un telegrama: su hijo se lo quitaron para mandarlo a una guerra, -otra más de esas que van a cambiar el mundo, fíjate-  o lo mató un bichito llamado sida, o un borracho con volante, o una de esas alimañas vascuences que ahora volvemos a soltar para que disfruten del atardecer de su fecunda y ejemplar existencia... Algunas incluso han tenido que llorar por hijos que se han   matado a sí mismos, que es todavía peor: cada día hay más chiquillas y chavales que se matan ellos mismos, porque está de moda, porque se han tomado pastillas raras, porque nadie se dio cuenta de lo mal que lo pasaban...
Y en el Otro Mundo, ese otro mundo que sé que existe pero que mantengo bien lejos de mí, sé que hay madres que lloran porque sus hijos se han muerto de hambre y de enfermedad...
Hace poco dieron la noticia de que en Siria una mujer fue forzada a elegir cuál de sus dos hijos viviría y cuál moriría (ver aquí) como la película aquella de la Decisión de Sophie. Pero no era ninguna película, era verdad. Y dime tú, ¿qué habrá sido de esa madre?

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Gordos sí, Gordillo no!



Como gordo de verdad y auténtico, miembro de una ilustre prosapia de personalidades orondas, club de santos esféricos como Tomás de Aquino, sembrado de reyes amables y bovinos como Eduardo VII, florilegio de escritores redondos como Chesterton y de alegres fortachones como Obélix, debo protestar y protesto por el descrédito que lanza sobre nuestra comunidad un tal Gordillo.

Los gordos no robamos carritos de supermercado, ni amenazamos cajeras, al contrario, traemos regalos, como hace Papá Noel.
El tal Gordillo en el fondo es un envidioso que quiere ponerse morado gratis para sustraerse a su ridícula condición de proyecto de lorza que sueña con devenir en michelín, de quiero y no puedo acomplejado, que prefiere ascender por las malas a la buena e inapelable categoría de gordo y a la sublime dignidad de gordísimo.
¡Pues no! ¡Los gordos somos gente honrada! Una tripa honesta, una barriga cervecera, un abdomen dilatado son el fruto de una férrea voluntad al servicio de las más nobles ambiciones. Lo nuestro no es el esprint sino el maratón, el trabajo bien hecho del comedor de fondo que no cifra su éxito en inútiles carrerillas. Cada gramo de más representa muchos euros de menos, muchas cenas heroicas, mucho rebañar el plato y servirse dos y hasta tres veces. ¡Nuestro dinero nos ha costado!  Los gordos, lo único que saqueamos es la nevera, ¡la nuestra!
Y no nos hemos refugiado en la cobarde complicidad de quienes aplauden el delito, al contrario, el gordo para serlo de verdad y en aras de la autenticidad de su vocación -que viene de boca- ha tenido que vencer muchos sarcasmos lanzados por delgados miserables de mira estrecha y neurona angosta. No es fácil ser gordo entre alfeñiques, el gordo es por definición un mártir y un héroe.
El hombre conquistó el espacio por primera vez con la mongolfiera, la elegante globalización del sueño de Ícaro, un artefacto que era un poema a la redondez, astro artificial nacido para alcanzar el espacio más allá de las nubes. Los aviones, a medida que se alargó su fuselaje, se convirtieron en armas de guerra que degeneraron en cohetes, aviones no tripulados, inhumanos por definición, al servicio del terror nuclear.
La Naturaleza ama la curva y aborrece la línea recta, que sólo tiene algún sentido en los fríos minerales. El amor físico rehúye del ángulo y busca entornos circulares: ¡la manzana siempre derrotará al pimiento frito! Los gordos somos ecológicos, y a quienes nos acusen de abusar del entorno y de agotar los recursos naturales les contestaremos que la esfera presenta el mayor volumen por la menor superficie, estamos muy concentrados: somos la definición misma de la sostenibilidad ponderal, hombres y mujeres de peso, inmortalizados por Rubens y Botero. Así que desde lo más profundo de mi veteado ser, gritaré siempre: ¡Gordos sí, Gordillo no!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Argumentos contra Eurovegas

La política en España es un coñazo insufrible. El no-debate sobre Eurovegas me aburre porque como siempre en España se oculta la realidad detrás de un combate partidista cuidadosamente amañado. Izquierda contra derecha, esperanzistas contra gallardonistas, panderetas contra zambombas, tabaco rubio contra moreno. Ya nadie se cree nada y hace poco -permitidme que me autoplagie- solté en una conferencia que "la crisis de verdad es la crisis de la verdad", la sensación cada vez más aguda de vivir sumergido en mentiras...
La derecha madrileña vende la llegada del supermegacasino como un éxito, luego la izquierda se opone; y la oposición a la oposición, es decir la derecha, se refuerza en su creencia de que tiene que haber algo bueno en Eurovegas, puesto que no le gusta a la izquierda...
El tema no deja de tener gracia: los suciatas que quisieron  crear megacasinos en Castilla-La Mancha o en Aragón, ven malo el proyecto para Madrid... Si el proyecto lo hubieran patrocinado sus aliados separatistas en Cataluña o el País Vasco con toda seguridad les habría parecido genial y chanchipiruli.
Os voy a contar un secreto: soy un privilegiado. No como en pesebres políticos. Vivo de mi trabajo, cuando tengo, y mi lengua ignora ciertos sabores bien conocidos por aquellos que deben lamer cosas inauditas para mantener su puesto. Eso me permite opinar. Llevo años pensando que Eurovegas -como todos sus antecedentes- es un error. No creo que el mundo deje de girar porque la mafia de las Vegas se instale en España, pero no es una buena noticia. Y me permito insistir en algunos argumentos al respecto.

a) Tras los maletines del ladrillo vienen los maletines del juego. Meter en España la mafia de Las Vegas -me la trae pendulona que sea en Madrid, en Barna, en Bonolandia o en los Monegros- es un error. Resulta obvio que se pretende buscar nuevos caladeros de financiación política, ahora que el ladrillo anda decaído. El affaire Tamayo y Sáez demostró que el poder no estaba en las urnas sino en los ladrillos. ¿Estará ahora en las tragaperras?  Recuerdo aquel piso que Rafael Vera, jefazo de Interior, compró a los hermanos Franco, cuyo negocio dependía y depende en gran medida del Ministerio del Interior. (Ver aquí). El multimillonario que se va a quedar con Eurovegas es un hombre que utiliza el dinero para financiar campañas políticas y para financiar periódicos. Le Figaro, que no es sospechoso de izquierdismo, le dedicó estas líneas (ver aquí). La jugada parece genial para el PP madrileño, pero se olvidan de un detallito sin importancia: a los multimillonarios no los controla nadie, te controlan ellos a ti. El amigo Sheldon puede financiar al PP contra el PSOE, cierto. Pero también al revés. Y dentro del Pepé madrileño, su representante en España puede optar por financiar a los aguirristas o a sus rivales. La pasta la tiene él y la única forma de evitar que se meta en política o en los medios españoles es que NO salga Eurovegas.
b) Más usura. Se habla mucho de la prostitución y de la mafia. Pero el negocio de la mafia no es el juego en sí mismo ni las "actividades anejas", ergo, las putas. El verdadero negocio de la mafia es la usura. Prestar al jugador a intereses espectaculares. La de Rolex que habrán cambiado de manos en los aledaños de Torrelodones... Ya hablamos aquí de la Economía para Buitres que nos dejó el chiflado de Zapatero. ¿Se cargarán también la Ley Azcárate?

c) La Mafia es la que acaba mandando. La oposición puntual de algún político, artista o medio al proyecto Eurovegas no durará: Corleone tiene pasta para todos, puede comprar a todos porque tiene dinero de verdad. ¿A quién le importa que los senadores de Nevada sean del partido demócrata o del republicano? Todo el mundo sabe quién manda en Las Vegas y a ningún senador de Nevada le van a confiar nada serio en Washington, porque saben de qué va el tema.  Se equivocan quienes piensen que podrán controlar a los mafiosos; nadie controla a los Corleone, te controlan ellos a ti. Y no necesitan ponerte cemento en los pies: disponen de amplias chequeras. Compran los artistas por docenas y los políticos al peso. Los mismos que ahora dicen que no les gusta Eurovegas acabarán actuando en el Lucky Luciano Band Club en el Alcorcon's Flamingo. Y si no, al tiempo.

d) La imagen de Madrid. Es lamentable que Madrid pierda sus mejores universitarios, que cierren empresas de alta tecnología en Tres Cantos y en cambio importemos mafiosos. Ya no fabricaremos chips o sistemas de control de satélites, pero sí fabricaremos más pobres. No me importaría que se asociara Madrid con Disneylandia, como ocurre con París o con unas Olimpiadas. Pero se va a asociar con lo peor de lo peor, con Las Vegas, con Palermo, con Macao... Ni las victorias del Real Madrid van a devolverle a la capital el prestigio perdido.

e) El precedente marbellí: decían los partidarios de Jesús Gil que la mafia rusa no molestaba, que Gil limpiaría las calles de la pequeña delincuencia... Al final a la familia Gil la han condenado a devolver más de cien millones de euros  y Marbella es sinónimo de corrupción total. No puedes traerte a la mierda y pretender que no te salpique.

 f) El precedente del Parque Warner me hace desconfiar de que con Eurovegas empiece a llover café en el campo. Cuando vino Parque Warner se decía que iba a crear no sé cuántos puestos de trabajo. Hubo quien dio su pelotazo pero al final Madrid perdió algo más de ciento treinta millones de euros de dinero público con la chorrada Warner, carallo, no creía que Piolín y Silvestre tuvieran gustos tan caros... (ver aquí)

g) La desmoralización de la policía. Bastante tocada está ya nuestra policía por el hecho de que basura etarra gobierne ciudades como San Sebastián, como para hundirlos más todavía, con la visión del triunfo de Cosa Nostra. Al final las fuerzas del orden acabarán trabajando directamente para la mafia. ¿Qué prestigio tiene la policía marbellí? El mismo que la de Coslada...
h) La desmoralización de la sociedad. Fomentar el juego es fomentar una idea debilitante: la de que puedes hacer fortuna sin trabajar y esforzarte. Que te gastes dos euros por semana en un euromillón te mantiene la ilusión pero no supone un problema social. Pero pretender "salvarte" gracias al juego es una idea particularmente peligrosa y con la que te arruinas seguro. ¿No han hecho ya bastante daño las tragaperras y los bingos? ¿Hablamos de los miles de ludópatas que se han pulido sus pensiones?

i) La desmoralización de la opinión publicada. Si hablas mal de Eurovegas, nadie te va a dar un duro, no te van a ofrecer trabajo o prebendas. Si hablas bien pasas a ser un propagandista de los Corleone, gente agradecida que sabe pagar los favores. Ningún medio se opondrá mucho tiempo a los Corleone, y menos en el contexto de crisis económica que está desmantelando tantos medios. Los medios más furiosamente pro-Eurovegas serán aquellos que esperen recoger un maná publicitario o abultados sobres en el caso de los plumíferos "independientes".

j) No se puede confiar en la gestión de quienes han acreditado su incompetencia La clase política madrileña, y los que mandan ahora son del PP,  se ha mostrado totalmente inepta en el ámbito de la gestión. Y no se ha depurado. Los mismos que mandaban hace cuatro años mandan ahora. No podemos confiar nada serio a los mismos equipos que han crujido Bankia, basada en una institución tricentenaria como el Monte de Piedad de Madrid, a la misma gente que ha dejado el Ayuntamiento de Madrid en pelotas.