Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ricardo de la Cierva, Franco, cuarenta años y un 19 de noviembre

Hace unos días falleció en Madrid el popular historiador Ricardo de la Cierva, el 19 de noviembre. Me parece realmente extraordinario que haya fallecido el Sr. de la Cierva en la víspera del 20 de noviembre, 40 años después que el general Franco, al que tanto admiró.

La Cierva y la fecha de la muerte de Franco
Lo curioso es que Franco fallecería, según el propio La Cierva, un 19 de noviembre. Lo cuenta en su biografía "Franco" (1986) pág. 503 y en "Agonía y muerte de Franco", pág. 171, (1996). Dice así La Cierva en ambas obras: "La muerte clínica de Franco pudo observarse desde las siete y media de la tarde del 19 de noviembre de 1975, aunque la muerte oficial se fijase a las cinco y veinticinco horas del día siguiente, 20, aniversario también de la de José Antonio ".
Sin duda la razón de ese deliberado retraso podría consistir en quitarle a José Antonio Primo de Rivera el protagonismo de la conmemoración del 20 de noviembre, hasta entonces dedicado a la figura del "Ausente".

Un jueguecito tétrico
Esa casualidad me recuerda que en Madrid, en 1975 había quien apostaba a que Franco moriría el 19 de noviembre. Para explicarlo, cogían una servilleta de papel y ponían dos filas de números:
Cuándo empieza la Guerra Civil:
18 de julio de 1936: 18 7 36
Cuándo acaba:
1º de abril de 1939: 01 4 39
Si sumas los respectivos años, meses y días obtienes
    18 07 36
+
    01 04 39
-----------------
    19 11 75

O sea, el 19 de noviembre de 1975...

40 años y 40 días son fechas especiales
Me parece extraordinario que la muerte de Ricardo de la Cierva no sea sólo el 19 de noviembre, sino 40 años justos después de la muerte oficiosa de Franco... Siempre se habla de "40 años" para hablar de la Dictadura pero lo cierto es que Franco no fue Jefe de Estado de toda España más que desde el 1º de abril de 1939 y de la zona "nacional" desde el 1º de octubre de 1936. Luego lo de los 40 años es una ligera exageración. El motivo de "redondear" al alza en 40 años la duración del Régimen de Franco se encuentra quizá en algún misterioso resorte bíblico. Al fin y al cabo en la Biblia un montón de acontecimientos importantes tienen lugar después de cuarenta años o cuarenta días.
  • Cuarenta días llovío sobre la Tierra durante el Diluvio Universal.
  • Cuarenta días era el tiempo normal de embalsamamiento en Egipto, tal y como recoge el Génesis (50,2)
  • Cuarenta días pasó Moisés con Dios en el Monte Sinaí, en un par de ocasiones. La primera es nada menos que la que precede la entrega de las Tablas de la Ley. Y otros cuarenta días permanece Moisés postrado ante Dios, pidiendo perdón por los pecados de su pueblo....
  • El perverso Dios de Israel castiga a su Pueblo por haber despreciado la Tierra Prometida, y como los exploradores tardaron cuarenta días en explorarla, les condena a pasar cuarenta años en el Desierto, un año por cada día...
  • Cuarenta días desafía Goliat, el filisteo, a las tropas de Israel hasta que David acepta su desafío.
  • Cuarenta años reinó David en Israel.
  • Etc.
Se podrían encontrar muchos más ejemplos, que pasaron del Antiguo Testamento al Nuevo: los cuarenta días que pasó Cristo en el Desierto, aparte de ser el origen de la Cuaresma, son un tiempo especialísimo, de purificación, de aproximación a Dios, en que el Diablo aparece como Tentador, ofreciendo los Reinos de la Tierra al Hijo del Hombre. Tras 40 años de purga, llegan Israel a la Tierra Prometida y la Democracia a España...

Una nueva España surgirá en breve
Quizá la idea de los Cuarenta años de la Dictadura querían expresar la idea de un cambio, de un paso a otra cosa. Y quizá también por ello los últimos 40 años son igualmente un periodo que tiene que dar lugar a otra cosa. Y no me refiero sólo al desafío catalanista ni al final del bipartidismo. El próximo 14 de abril se cumplirán 85 años de la proclamación de la II República. Eso limita muchísimo el número de españoles que recuerden algo concreto de aquel periodo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario