Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

viernes, 12 de octubre de 2012

Unamuno sobre los catalanes

Hace tres semanas disfruté de lo lindo oyendo a Pedro Insúa en el Centro Riojano, recordando la posición de Unamuno sobre los proyectos de estatuto catalán durante la II República y su acendrada defensa de España. Unamuno cambió muchas veces de opinión y tenía un carácter difícil, asaz pesimista, pero hay que reconocerle su valor físico y su habilidad como escritor.
Escuchando a Insua recordé un texto sobre los catalanes de Unamuno que ya tiene un siglo. Dice, hablando de Barcelona:

 "Trabajan allí mucho, es verdad, pero vocean más que trabajan; valen, sí, pero sería un negocio redondo comprarlos por lo que valen y venderles por lo que creen valer".

Yo diría "venderlos" en lugar de "venderles" me parece un leísmo. Copio directamente de "Por tierras de Portugal y España" (1911). Utilizo la edición de Austral (7ª), pág. 94, 1969

Puede oírse a Pedro Insúa en este vídeo:

Unamuno y la Lengua Española Contra el catalanismo from Centro Riojano de Madrid on Vimeo.

1 comentario:

  1. Discrepo."Venderlos si que creo que es un loísmo". El neutro, aunque así lo dicen los medios,no es para personas...Salud.

    ResponderEliminar