Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 1 de marzo de 2010

Recreo onomástico

Releyendo varias entradas de este blog, me doy cuenta de que hablo mucho de política y la verdad, la política es interesante pero los políticos un terrible peñazo, así que hoy toca entrada chorra.
Voy a hablar de apellidos, que es una vieja costumbre en España donde nos preocupan más los tiempos pretéritos, ya sean perfectos, imperfectos e incluso pluscuamperfectos, que vivir el presente o preparar el futuro, quizá porque el hoy y el ahora no dan mucho más de sí; y ya tratamos en su día de nuestro abuelismo nacional.

Estadísticas de apellidos
Porque mi ESPAÑOL llama algo la atención, sin duda siempre me han interesado los apellidos esdrújulos y disfruto mucho con la página del INE donde se puede ver la distribución de apellidos en España. Del mío hay 1917, más 7 que lo escriben ESPANYOL y 9 como ESPANHOL. Pero a mí no me interesa tanto saber que los GARCÍA son más de un millón sino buscar curiosidades, es decir, perder el tiempo con la profesionalidad de todo buen coleccionista.

Hispania Sacra
Como toda primicia pertenece al Señor, empezaremos por los apellidos más edificantes. Tenemos 658 SANTO al singular y 83651 SANTOS al plural, al menos tantos como los del príncipe Froilán, sin contar innumerables variaciones que van de 8035 SAMPEDRO (más 106 SANPEDRO) a los 29 SANDEOGRACIAS; y entramos en materia teológica con los 3864 TRINIDAD, 3129 DIOS, 448 CRISTO y nada menos que 25417 SALVADOR.
El catolicismo se nota también en los apellidos más sociológicos o morales (según se vea) que son 40473 los CASADO, contra 837 SOLTERO, que es mejor casarse que abrasarse. Los nuevos hábitos se reflejan en 2664 GAY y las inveteradas costumbres en 53 PAJAS.

Oficios
Como los apellidos surgen esencialmente en la Edad Media, no sorprenderá que no tengamos ningún ELECTRICISTA, y sí en cambio 4687 CARPINTERO y  2590 ZAPATERO, de los que quizá sobre algún Rodríguez (¡perdón, perdón, no quería hablar de política!).
Del oficio más antiguo del mundo, no hay ni rastro, ni siquiera como ZORRA, pero sí hay 129 ZORRO. Así que no debe ser tan antiguo como dicen, mientras que existen 13280 SASTRE y 80 PELETERO, que es más útil vestirse que desnudarse.

La huerta
De los frutos del campo están prácticamente todos los que existían en España antes del Descubrimiento. Los 1436 MELON ganan claramente a los 161 SANDIA, y asombrosamente, no existe el apellido CHUFA ni siquiera en Levante. ¡Qué desagradecidos!
Tampoco nadie se apellida PATATA o TOMATE, quizá porque es un cultivo moderno y americano, pero ¿cómo me explicáis entonces los 80 TABACO? Áteme Vd. esa mosca por el rabo... Y podemos suponer que los 734 COCO o los 26 MANGO tienen origenes extrabotánicos.
Entre tanta planta comestible, que incluye a 445 con RABANO y sólo a 4 con NABO, no tenemos ningún JUDÍA ni JUDÍAS por razones de tipo inquisitorial, supongo; o quizá me equivoque, ya que tampoco hay GARBANZO o ALUBIA, ni al plural ni al singular, ¿por venir de las Américas? Pero esa explicación es insuficiente: tampoco existe el apellido LENTEJA(S) y las lentejas no tienen nada de americano, que salen hasta en la Biblia, cuando Esaú cede su primogenitura por un potaje de lentejas (Génesis, 25,34). Y el garbanzo tampoco es americano. Entre las frutas, los apellidos escasos son los 7 FRESA por ningún FRESÓN.
También debe influir la concepción de la riqueza, y preferimos lo abundante a lo escaso, es decir, el plural al singular. Eso explica que tengamos 27583 MANZANOS frente a 524 MANZANO o 791 MANZANAS frente a 284 MANZANA. Observemos también que no existen al menos cinco españoles que lleven los viriles apellidos PEPINO(S), HIGO(S) CALABACIN o NISPERO, y sí, en cambio, 102 CALABAZA, vegetal de mal agüero en el amor y en los estudios.

El huerto
Y si dejamos la huerta para pasearnos por el famoso huerto de la Bernarda, veremos que 93 personas llevan el apellido COITO que es una invitación al optimismo, pero no aparece COITOS, que uno solo basta si es bueno. Y, en ese mismo orden de ideas, tenemos en España nada menos que 4243 MACHO, que tampoco son tantos sobre 45 millones de españoles; pero, asombrosamente, nadie lleva el apellido HEMBRA. Diréis: ¡pura falocracia, machismo ibérico! Pero poca falocracia debe haber con sólo 242 FALO (ninguno al plural) y 19 PENES misérrimos (35 al singular). Lo que sí es cierto es que algo salidos debemos estar porque tenemos a 4857 SALIDO (contra ningún SALIDA, mucha aspirina se consume...).
En cambio a los españoles americanos les llamará la atención que 1386 ciudadanos lleven el apellido CONCHA, que por lo menos tienen claro sus orígenes así como los 76 del POTO.
A quien le interese la procacidad puede observar que hay 96 TETAS en toda España, (6 al singular), 16 responden a POLLA, 14 llevan el POLLON (típica exageración española), 12 el ANO y hasta 93 presumen de ANOS al plural, que ya es vicio. Y si pensáis que estoy obsesionado os diré que 71 se honran con el JODA, 248 usan el activo FOLLA por 1839 el pasivo FOLGADO. No nos extrañará, por tanto que 1138 lleven VICIOSO en el carné de identidad, y es que al final la cabra tira al monte. Por cierto, son más de mil los CABRA pero no hay ningún CABRÓN, aunque eso no se lo cree nadie.
Más romántico: a los 434 BOCA, 45 LABIOS, 13 LABIO a secas, 190 LENGUA y 93 LENGUAS mariposeantes, les hacen compañía los 289 BESO, 26 BESOS -supongo que serán Besós, el INE ignora los acentos- y, todavía mejor, 6536 AMOR y 6381 AMORES, lo que demuestra que monogamia y poligamia son las dos ubres de nuestra idiosincrasia.

Desafortunados o malsonantes
A 653 personas les colocaron el apellido de un insecto que es una plaga, GORGOJO; y a 317 el LAPO, vecino del gargajo, que la verdad, yo me lo cambiaría, lo mismo que los 153 que se apellidan PIS; también tenemos 7 CASPA, 11 MOCO, 18 PESTE, el mismo número de SARNA y 387 MOJÓN. Que ya lo sé, que en el origen esos nombres no significaban lo que hoy significan, pero ¿de verdad tanto les ilusiona conservarlo?

En todo caso os animo a que indaguéis por vosotros mismos las posibilidades de este nuevo juguete informático

8 comentarios:

  1. Por cierto, el amigo Kikín me manda este enlace para añadir más información:

    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=19475

    Es una lista de apellidos y nombres llamativos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto tiempo libre tienes, Luis!

    Y hablando de apellidos comprenderás que yo no diga mucho...

    ResponderEliminar
  3. Que bien usas el tiempo, Luis.
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. ¡Me he reido muchísimo!
    Se lo imprimo a la Jefa

    ResponderEliminar
  5. Pues yo conocí a un chico de Cuenca que se apellidaba Chorro y su novia Vinagre. Pobres de sus críos ¡la de hostias que les van a caer en el cole!

    Y siguiendo con los zoopatronímicos, ¿que me dices de los insignes De La Cerda? No puedo evitarlo, mi favorito: Enamorado.

    Otra anecdota muy buena: en mi escuela de ingenieros exponen las notas de una asignatura dificililla (por ser suaves) por orden alfabético de los apellidos. Al llegar a la D, se lee:

    Dios, Juan de ..... SUSPENSO.

    Comentario del día en el bar: ¡Aquí no aprueba ni Cristo!

    Y el último, ¿que dices tú que los oficios son medievales? pregúntaselo a mi amigo Jesus Ramírez de la Piscina (verídico; quizá sea toponímico).

    Otro estupendo: una amiga de mi mujer: María del Castillo Almena Toledano; ¡que huevos los del padre! ¡Eso es hacer oposiciones a que de anciano te abandonen en una gasolinera!

    ResponderEliminar
  6. Puff, y a un amigo mío su padre le colocó el Marciano, que claro, en la antigua Roma o en los pueblos se llevaba muy bien, pero ahora debe ser durillo en el patio del cole. ¡Marcianoooo! ¿Vienes del Planeta Agostini? Etc. Yo con mi Español he sufrido lo mío y no te digo parientes míos que combinan el Español con Guerrero, Labrador, Pan, Bajo... Apellido peligrosísimo Español. Si tengo una hija no puedo llamarla Marina...

    ResponderEliminar
  7. tengo una conocida que se apellida FOLLANA CUALIAÑEZ, yo me lo cambiaba a fernandez martínez, O esa otra apellidada ARMARIO DORMIDO

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado, desde que lo leí por primera vez, esa forma de destacar la altanería española de hace cinco siglos y, seguramente, actual, que Pérez-Reverte describía en sus novelas de la saga de Alatriste, cuando se refería a que todo el mundo era Guzmán o Mendoza de abolengo. Por cierto, que son bonitos apellidos también.

    ResponderEliminar