Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

jueves, 1 de julio de 2010

Huelgas que contaminan

¿Cuánta contaminación genera una huelga de Metro?

Una huelga que fomenta el uso del automóvil
No sé si a alguien se le ha ocurrido ya abordar el tema de la huelga del Metro desde el punto de vista ecológico. La cuestión no es tanto la de determinar cuántos océanos de gasolina se han quemado de más por culpa de una huelga salvaje que pagan los pobres madrileños de a pie -lo de a pie, nunca mejor dicho-  sino la de averiguar cuántos que no pensaban comprar un coche o que habían apostado por el transporte público se van a agenciar un utilitario lo antes posible; es triste decirlo, pero la gasolina quemada no sólo apesta a despilfarro y a atascos; también huele a libertad. La libertad de quien disponiendo de troncomóvil no tiene por qué sufrir las consecuencias de la huelga.
Recuerdo allá en el año expolímpico de 1992, que durante el mes de febrero sufrimos en Madrid una interminable huelga de Metro y autobús. Los sindicalistas demostraron su poder: podían paralizar cuando les daba la gana una de las capitales del mundo. Lo hicieron tan bien, con tanta inteligencia, que al cabo de unos meses todos mis amigos estaban sacándose el carné o comprándose un coche.

El coche, enemigo de Madrid
El coche es el principal adversario de la capital. Lo sabemos todos. Madrid lleva precisamente quince largos años de inversiones multimillonarias en transporte público. Esas inversiones han supuesto una parte notable del endeudamiento regional y municipal de la capital. Cada coche de menos supone algo más de oxígeno y algo menos de ruido en una ciudad damnificada por la contaminación atmosférica y acústica. Esas inversiones han creado el mejor Metro del mundo y la red de Cercanías más eficaz del planeta.
Pues bien, gracias a la didáctica sindical, os garantizo que cualquier pensamiento ecologista se me ha borrado instantáneamente. ¡Viva el coche! ¡Viva la gasolina! Una pena que le quitaran el plomo a la gasofa, me hubiese gustado contaminar un poquito más. Total, contaminar es lo único que nos queda a los ciudadanos para significar nuestro derecho al pateo, nuestro cabreo macabeo. ¡Que nadie me hable de ecología durante unos días! Si me ponéis delante un oso panda, ¡lo hago hamburguesas! ¡Quiero contaminar! ¡Quiero matar ballenas, despellejar foquitas y comerme crías de delfín! ¡Quiero ser responsable de una extinción masiva!  Ya que no me puedo vengar en los responsables de la huelga, asistidos por todos los derechos del mundo, me vengaré en el medio ambiente comiendo muchas judías e incrementando el Efecto Invernadero.

Los verdes silenciosos
Observaréis que, por cierto, los partidos ecologistas no han dicho ni mú de la huelga que nos llena Madrid de automóviles. Nuestros ecologistas, siempre dispuestos a insultar a la presidenta Aguirre por su afición al golf -ya sabéis que el desastre del Prestige lo provocó un campo de golf que navegaba frente a la Costa de la Muerte, y que hace poco apareció chapapote en Puerta de Hierro- visiblemente no ven, ni oyen nada de esta huelga, ni quieren decir nada al respecto. Ya sabéis que nuestros verdes son daltónicos y confunden los colores, por eso animan con entusiasmo a la selección de España pensando que es la de Irlanda. Pero bueno, ellos ya cobrarán sus petrodólares para oponerse a las nucleares, tampoco van a trincar del lobby del automóvil; hay que dejarle algo a nuestros sindicatos.

Una carta interesante
En rigurosa exclusiva, quiero publicar la carta que han recibido los líderes sindicales del Metro madrileño:

Remite: Capitostes de la Conferederación Española de Fabricantes de Cacharros Que Echan Humo
Destinatario: Cabronazos que paran el Metro

"Queridísimos amigos, nuestro lobby asiste con intensos orgasmos a vuestra acción revindicativa contra el pérfido gobierno de la presidenta Aguirre. Hemos calculado que vuestra justísima actuación va a proporcionar a nuestro sector unas ventas inesperadas y unos beneficios bestiales, pero sólo en la Comunidad de Madrid, por desgracia; así que os rogamos que mandéis emisarios a Valencia -que también allí manda el PP-  para crear émulos y dopar las ventas.
¿Habría forma de que se sumaran a vuestra legítima lucha los trabajadores de la EMT? Si  os faltan voluntarios para los piquetes, pondríamos a vuestra disposición los siempre eficaces empleados de nuestros proveedores en seguratas, FOSS-TIA 2. ¿Cómo preferís la comisión? ¿En la cuenta habitual o en efectivo?

Firmado. Charles Talbot, René Peugeot, Amélie Citroën, Hermann Volkswagen, Marcello Dellafiat y diez firmas más.

P. S. El Sr. Presidente de TUFO S.A. os manda un afectuoso saludo. Hemos roto el record de consumo de gasofa de todo el año en curso. 

6 comentarios:

  1. ¡Luis! Estoy contigo pero, francamente, no lo había ni imaginado...¡Cómo se nota que estás "sensibilizándote", o ¿ya sensibilizado? a lo de los atascos de Madrid y tal.
    Si no es sensibilización, y es otra cosa, tendrás que hacértelo mirar, ¡jua, jua! stl

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es otra consecuencia más. Yo sí había reparado en ella pues me ha tocado moverme en coche estos días para varias tareas ineludibles y me he visto envuelto en un mar de coches atascados.

    Una huelga así provoca muchas reflexiones y reacciones... y en ello estoy, redactando un pequeño artículo que hoy o mañana colgaré en mi blog. Lo que más me gustaría es averiguar dónde está la frontera entre el legítimo derecho a la huelga de los empleados de Metro y el resto de los derechos de los ciudadanos. ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  3. Una vez le pregunté a un taxista qué proporción dec coches forasteros (aquellos que pagan el impuesto de circulación en otro municipio) podían circular diariamente por Madrid, pensando que tal vez sería una buena idea el cobrarles un peaje a la entrada para contribuir al desatasco.
    Volvió la cabeza con aire displicente y me dijo :
    "¿Una solución para tráfico?...Na! La solución es que no permitan circular a los coches hasta que no estén totalmente pagados.Eso representaría sacar de la circulación a más del cincuenta por ciento de ellos".
    La circulción rodada en Madrid NO es un problema, querido tocayo.
    Un problema tiene solución... por eso se llama problema.
    El tráfico madrileño, lo mismo que el de cualquier otra megaciudad, es una FATALIDAD.
    Y, en mi opinión, son las fatalidades las que CREAN los problemas; de modo que lo primero que habría que detectar es, CUAL es el problema causado por la fatalidad del tráfico, para buscarle la solución.
    Tú mencionas la polución provocada por los escapes de los vehículos como uno de los
    problemas. Tal vez tengas razón.
    La cuestión es que ese es UNO de los problemas. ¿ Qué diremos de la pérdida de tiempo (vida=tiempo) que provoca el uso del automovil?
    Un tipo que viva en una de esas urbanizaciones tan aisladas de la polución, en el entorno de Madrid, pasará(si tiene la suerte de no palmar en un accidente)unos siete años de su existencia (para un adulto estandar) encerrado en una caja metálica, enmedio de un atasco.
    Las consecuencias de todo orden causadas por el stress generado por ese tipo de hábitos es dificilmente calculable, salvo por uno de los gremios favorecido marginalmente por la industria del automovil : los psiquiatras.
    ¿Crees que es este daño colateral de la huelga del Metro el que que realmente importa?
    El tenor general de las opiniones, acerca de esa huelga, emitidas por los afectados directamente... ese SI es un verdadero problema...
    La huelga es otro de los MITOS decimonónicos que mejor resiste al paso del tiempo.
    ...Y así estamos

    ResponderEliminar
  4. Querido Luis.

    Hay que promocionar los coches eléctricos para que en la próxima huelga, no os atufen a los de la capital y recordéis el perfume floral mezclado con el oxígeno, si vuestro genoma no ha desistido de ese empeño.

    Fui sindicalista durante años, pero de los de entonces, organicé huelgas, estuve detenido, me encadené impidiendo el paso en un ministerio, me demandaron una indemnización de 200 millones de ptas de las de entonces por llamar mentiroso a un Ministro en Interviu, hasta sufrí un atentado por cabezón y testarudo y jamás se me pasó por la cabeza saltarme unos servicios mínimos, ni proponer a nadie que los incumpliera, porque está contemplado en el código penal, porque es motivo de despido procedente, porque es una indecencia y porque terminas perjudicando muy seriamente, no solo a los ciudadanos, también a los trabajadores que representas, pues si terminan sin empleo (que es lo procedente), se hacen un caldo con pelotas, a base de criadillas sindicales, que debe ser plato sin mucho fundamento en la actualidad.

    Por cierto, para fabricar una batería de coche eléctrico se emite el CO2 equivalente al emitido por un vehículo de gasolina de última generación cuando recorre 100.000Km, es decir, mientras rueda o no hay que cambiarle de batería.

    Y es que como la bicicleta…

    ResponderEliminar
  5. ¡Mon Dieu! ¡Qué buen blog sería éste si el bloguero estuviera a la altura de sus comentaristas! Gracias a todos en general y a cada uno en particular.

    ResponderEliminar
  6. NO VOY A EXTENDERME MUCHO PORQUE LA VERDAD ES QUE NO SE QUIEN TIENE RAZON NI CREO QUE IMPORTE DEMASIADO....PERO MI PREGUNTA ES
    ¿DE QUIEN ES LA CULPA DE TODO ESTO?
    MI RESPUESTA ES:NUESTRA......DE TODOS.
    NI VERDES, NI GOBIERNO,NI SINDICATOS NI OPOSICION,NI EMPRESARIOS Y POR SUPUESTO NO SON CULPABLES EN ESTE CASO Y EN OTROS MUCHOS NI LOS COCHES NI LAS DROGAS NI LOS INMIGRANTES......LA CULPA LA TENEMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS EN LA PARTE QUE NOS TOCA POR HABER PERDIDO NUESTRA HUMANIDAD Y SOLO PENSAR EN EL YO COMO META.
    QUIZAS PAREZCA ABSURDO PERO ESTAMOS CONDENADOS UNA Y OTRA VEZ AL FRACASO POR LAS ANSIAS DE PODER QUE ANIDAN EN NUESTRAS ALMAS.
    ES COMO YO LO VEO Y TODO LO QUE SE ANALICE A PARTIR DE AHI NO ES MAS QUE UN ABSURDO SIN SENTIDO NI REMEDIO PORQUE TODO EL MUNDO MIENTE....SOLO HACE FALTA SABER EL TAMAÑO DE LA MENTIRA Y SU OBJETO.
    HOUSE TIENE RAZON.

    ResponderEliminar