Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non c'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

martes, 25 de enero de 2011

Una alternativa a Google: duckduckgo

Google funciona muy bien
Los productos de Google -empezando por su buscador- funcionan de maravilla y han revolucionado la cosa informática. Especialmente con el tema de las noticias, los mapas, los blogs, los libros, los correos. De hecho Google funciona tan bien que no tiene alternativa ni competencia: vive de la publicidad en lugar de cascarte derechos de uso como Microsoft y sus servicios son tan buenos que todos hemos abandonado jotmeil para pasarnos al gemeil, etc. Ningún investigador serio puede pretender pasar de google books. El único petardo de google es el traductor, que yo utilizo como máquina poética. A mí Google me cae muy bien pero no quiero acostumbrarme a usar sólo productos Google.

En los servidores de Google está nuestra intimidad
El problema de Google es que lo sabe todo sobre ti y sobre mí y eso puede llegar a ser peligroso. Google realiza un seguimiento de tus búsquedas, sabe si te gustan rubias o morenas, con quien vas, con quien quedas, puede leer tu correo gmail -está en sus servidores- puede vender tus datos más íntimos a compañías que sabrán que estás interesado en sus productos, etc. Y no te digo la gente que esté todavía dada de alta en feisbuc o que use los elementos de google o feisbuc en su teléfono móvil...
Conste que no digo que lo hagan, pero que sí pueden hacerlo.
A mí me confió Mirameba que tenía pruebas de que la G de los masones no es "God" o "Geometry" como se pensaba desde el siglo XVIII, sino "Google"; algún día Skynet se conectará a Google, asimilará en dos segundos todo el conocimiento humano, todos los mensajes de todas las personas, se volverá autoconsciente, omnisciente y lanzará terribles Terminators sobre el mundo. Convencido estoy de que si Orwell hubiera conocido la cosa informática, Google is watching you sería el lema de 1984.

La seguridad no existe
Google sabe que su negocio depende de la sensación de seguridad que proporcione y suponemos que se gasta una pasta en medidas de todo tipo para custodiar nuestros datos; pero el caso uiquilics ha demostrado que las cautelas y precauciones son perfectamente violables y revolconables por parte de desaprensivos. Si Julian Assange ha puesto a la venta los correos oficiales de las embajadas americanas que se suponían protegidos por la NSA, la CIA o la TIA, una de dos, o esas organizaciones rebosan de traidores -hipótesis bastante probable- o la seguridad se la ha diseñado el Profesor Bacterio. Y no pretenderá nadie que una empresa -por puntera que sea- puede ofrecer más seguridad que una agencia como la NSA. De ser cierto ese extremo, habría que fusilar al amanecer a todos los responsables de la seguridad norteamericana desde el Presidente hasta el cabo Smith.
Imagínate que un listillo viole los servidores de Google y tus mensajes personales acaben siendo comentados por Belén Esteban en cualquier programa tipo La Noria. Imagínate ese mensaje tuyo en que le dices a tu churri: "voy a comer tallarines con gambas en tu ombligo" leído y comentado por el insaciable cotilla Tochischi; o que las constantes búsquedas que haces en google de "rubias añiñadas con las uñas pintadas de verde" llegaran a ser conocidas por tu suegra, y cosas así.

Duckduckgo
Antes tenía puesta como página de arranque google en español ahora tengo esta otra que es más modesta pero no funciona mal, se llama

https://duckduckgo.com/

No puede compararse con google en lo que se refiere a imágenes, libros, vídeos, etc. pero ofrece resultados abundantes e interesantes.
Tenéis una opción en "settings" para potenciar resultados en español o en otros idiomas.
No sé si aguantará mucho pero por ahora funciona. Podéis ponerlo como página de arranque, a ver qué tal rula. Aunque no tengo mucha fe en ninguna alternativa a Google porque si una compañía fuera lo suficientemente potente como para poner un buscador rival, o bien no funcionaría o bien acabaría comprada por Google, o bien acabaría haciendo lo que hace Google.
Si no queréis perder las potencialidades de Google -especialmente para una herramienta de investigación como google books- podéis seguir usando el megabuscador para búsquedas neutrales -a ti no te importa que los demás sepan que te interesa viajar a Venecia o que buscas una vieja edición de la Historia Antigua de Rusia de Karcasov- pero reservad las personales al pato Duck.

7 comentarios:

  1. MI GRADO DE SORPRESA CONTIGO,MI QUERIDO DON LUIS, SOBREPASA CON CRECES CUALQUIER LIMITACIÓN ...
    DEBERÍAS PERTENECER AL "RECONTRA ESPIONAJE" Y TENER DERECHO A UNA PAGA "DE POR VIDA" POR TUS SERVICIOS AL CIUDADANO ... COSA, QUE POR CIERTO NO HACE ESTE GOBIERNO, NI DE COÑA, SINO TODO LO CONTRARIO.
    ¿TENDRÉ TODAVÍA TIEMPO PARA DARME DE BAJA EN GOOGLE, FACEBOOK Y OTRAS LINDEZA ... O YA ESTOY FICHADO FOR EVER....?

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN , PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE DESDE HOY .... YA NO DORMIRÉ TRANQUILO ....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables palabras, lo de sueldo por vida me gusta, tú propónselo a algún ministro, que yo me apunto.
    No creo que estemos fichados todavía porque afortunadamente le importamos un pito a las autoridades, pero por si aca conviene variar los accesos y no poner todos los huevos -de gallina, ¿eh?, en el mismo cesto. La gente más estupenda del mundo son Hispalinux y otras organizaciones que llevan años luchando contra Saruman. Ellos sí que tienen mérito.
    De feisbuc me doy de baja con cierta regularidad y luego me doy de alta. Ahora mismo estoy de baja. Incluso cuando estoy de alta me cargo con regularidad todo los enlaces de mi perfil.
    Puedes tener un correo distinto al de google que, por otra parte, funciona muy bien y hasta con corrector ortográfico. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  3. Deditos de plata - estoy de acuerdo - te deben pagar por tus servicios de espionaje en Internet. No se porque no buscas trabajo en "Nuestra Casa."
    Me encanta la "máquina poética" para el traductor. ¡Tengo unos amigos gingos que lo toman en serio!

    ResponderEliminar
  4. Querido Luis:

    Ha merecido la pena esperar de nuevo tu encarnación en los vericuetos cibernéticos. Ya he puesto en inicio la página del pato. Naturalmente.

    Has de saber que para diluir mi rastro en internet, presto el ordenador de vez en cuando a un descerebrado para que se entretenga y solace. La única muestra de lucidez que le distingue es una admiración incondicional a la intelectualidad de D. Pepiño Blanco, al que llama El Erudito. Cualquiera que rastree los inescrutables andurriales cibernéticos, verá que desde mi i.p. se husmea en zahúrdas inmundas y en lugares enriquecedores, tan incompatibles ambos, que solo un esquizofrénico sería capaz de soportarlos a la vez. Como la esquizofrenia, (enfermedad de genios), no es una virtud que me adorne, es imposible probar por dónde me pierdo.

    No me resisto a comentar sobre la G de los masones. Has de saber, amigo Luis, que esa letra la tienen esos felones expuesta al público, sin duda para disimular y confundir a los no iniciados. Durante cientos de años, la letra venerada, fue la letra E (Épsilon), con idéntico significado a la G, según los tratados masónicos expuestos al público. En el templo de Delfos figuraba en el intercolumnio, junto al dios Apolo. Plutarco nos dejó un escrito impagable, sobre su significado (fue sacerdote de Delfos e iniciado en Dionisios, según propia confesión). La primera E fue de madera y fue conocida como la de los sabios. Se sustituyó por una de bronce, llamada de los griegos y posteriormente por una de oro, donada por la mujer de Cesar. Explicaba Plutarco, que uno de sus significados era “Ei” significando “si” (condicional) y “eres”. No me resisto, a copiar dos párrafos, (que sorprendieron hasta a mi amigo el descerebrado, que dice ser dignos de D. Pepiño), de la obra “sobre la E de Delfos” de Plutarco (Moralia):

    “En efecto, el dios, a cada uno de nosotros que llega aquí le dice, como para darle la bienvenida, «conócete a ti mismo», que sin duda en nada es inferior al saludo «alégrate». Y nosotros, a su vez, contestando al dios (Apolo) «tú eres»,(Ei) afirmamos que le damos la apelación del ser, verdadera, exacta y la única adecuada a Él solo.”

    …“Sin embargo, el «Eres» (Ei) y el «Conócete a ti mismo» parecen oponerse de alguna manera, y estar de acuerdo en cierto sentido. La primera frase, en efecto, se proclama con respeto y veneración hacia el dios (Apolo), significando que existe eternamente. La segunda es un recuerdo para los mortales de su naturaleza y de su debilidad.”

    ResponderEliminar
  5. Susanita: ¿"Nuestra Casa" es algún restaurante que no conozco? Yo creo que daría el pego como cocinero, aunque no cocine, porque mi tripa burguesa, apacible y bovina infunde una sensación de tranquilidad y paz.
    J. L. Me has dejado impresionado: si este es el blog más audaz es porque, indudablemente goza de los lectores más inteligentes.

    ResponderEliminar
  6. Las grandes marcas de electrodomésticos tienen también otras de aparente menor prestigio o simplemente menos publicitadas. En estas, marcan precios más baratos y así copan el mercado en sus distintos niveles. ¿Quién te dice a ti que el pato no es un invento de Google para los desconfiados?

    A estas alturas yo ya no me fío de nada ni de nadie. Es cierto que no importamos a nadie por ser un mero número, sin trascendencia, pero los personajes públicos sí deben mirar sus actuaciones con lupa, ya sea en Google, el pato o mientras se duchan. Y creo que no podemos hacer mucho.

    Tus esfuerzos por borrar enlaces en facebook o tu regularidad en estar o no estar -que pareces el Guadiana, majete- supongo que no son efectivos en absoluto. Ya sabes que todo lo que se hace en internet es rastreable durante meses, si no son años...

    ResponderEliminar
  7. Saludos
    -hace mas de un año que tengo al patito como paguina de cabecera y no quisiera que cambiara.
    -No me caso con nigun portal pues uso varios de forma cotidiana en el trabajo(es para tocar las narices a los listos de turno) pero en mi casa el patito.

    ResponderEliminar