Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 9 de julio de 2011

Centenario de John Wheeler (1911-2008)

El único interés de este blog aparte de permitir que desahogue mi verborrea natural, son los comentarios de sus lectores. A raíz de una entrada sobre buenos, malos y perversos, algunos de mis brillantes y cariñosos comentaristas subrayaron la existencia de un fenómeno mucho más peligroso que la maldad o la perversidad: la estupidez. Debo ceder ante sus justas recriminaciones y darles la razón: no se puede reducir el mundo a una historia de buenos y malos, también hay tontos del culo: por miles, por millones. Por eso hoy me apetece hablar de un tío listo.

Un genio longevo
Cuando John Wheeler murió, hace más de tres años, había alcanzado la respetable edad de 96 tacos. Una pérfida pulmonia le privó del placer de cumplir el siglo. Dado que nació un 9 de julio de 1911, hoy sería su cumple. Aunque su nombre oficial era John Archibald Wheeler, la totalidad de sus amigos lo llamaban John y lo de  Archibald estaba reservado a los artículos y libros.
Si le preguntas a un español relativamente bien educado por John Wheeler, no sabrá si  es un actor de Hollywood, el batería de un grupo de rock o un pirata del caribe.... En cambio a lo mejor le suena más lo de agujero negro, tunel espacio-temporal o agujero de gusano, porque el cine y las novelas de "ciencia ficción" han utilizado abundantemente esos recursos al servicio de algún guión. Lo de agujero negro ya es parte del idioma. John Wheeler fue el inventor del término black hole, en el marco de un congreso que se encargó de analizar el hallazgo de los pulsares, en 1967, y podéis haceros una idea del éxito del término, que no ha cumplido ni medio siglo...  La novela de Carl Sagan, "Contacto" que interpretó Jodie Foster -el amor platónico de Hannibal Lecter- era un tremendo pestiño que utilizaba el recurso del agujero de gusano o tunel espacio-temporal, otra concepción del Sr. Wheeler.
No vayáis a pensar que sus imaginativas ideas debían algo a las chorradas del New Age. Precisamente fue Wheeler quien quiso que se clausurara la sección de parapsicología de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.

Algunas fuentes secundarias sobre su vida
A lo largo de su fructífera existencia ese señor que no era precisamente tonto, no paró de imaginar cosas.  Leyendo la página inglesa de la Wikipedia uno puede hacerse cierta idea de la importancia del sujeto, y también en la necrología de El País. Resulta también muy interesante la entrevista que le hizo un periodista australiano, cuando tenía ya 92 añitos  y donde entre otras cosas el bueno de Wheeler recuerda a algunos viejos que os sonarán, un tal Einstein, un tal Bohr… Podéis leerla aquí.

4 comentarios:

  1. Realmente, Luis, lo peor es esa inmensa multitud de buenas gentes incapaces de hacer el mal, pero que acostumbran a mirar siempre a otro lado. Ante las barbaridades, ante las injusticias, ante los abusos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Curioso, don P, que escribas eso el mismo día en que se celebra el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco... Un pensamiento oportuno.

    ResponderEliminar
  3. Querido Luis:

    Este Weeler sí que merece la pena. Hoy le conocen pocos, pero sus tesis son una "adquisición para siempre" que diría Tucídides.

    En el libro de Penrose (también colaborador de Einstein en alguna ocasión), “La nueva Mente Del Emperador” que es uno de los mejores, mas conocidos y mas apasionantes libros de divulgación científica que jamás se hayan escrito, aparece citado tu centenario personaje en diversas ocasiones: menciono una de ellas, impactante, relacionada con la conciencia, en la que Penrose expone una tesis de Wheeler, que aún no ha sido digerida.

    La tesis afirma que existen superpuestos diversos eventos cuánticos, que darían lugar a la evolución de la vida y a la conciencia, de tal modo que nuestra presencia, “conjura a nuestro pasado a la existencia”.

    Los físicos siguen discutiendo esta tesis de Wheeler, que cumple las rigurosas reglas de la física, a la que oponen otras tesis igual o mas “disparatadas” (Lo importante no es si son disparatadas, sino si son lo suficientemente disparatadas como para que sean reales).

    Esta generación de físicos han sustituido a la filósofos para explicar el mundo.

    Realmente han revolucionado el conocimiento acumulado durante miles de años, pero aún no nos hemos enterado y seguimos con las viejas concepciones.

    La ciencia está en un punto apasionante. El desconocimiento que profesamos a la obra de estos científicos, es directamente proporcional a nuestro desprecio a la cultura y nuestra renuncia a conocer el mundo.

    Pero no todos muestran ese desprecio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Bruto de mí. He dicho que Penrose fue colaborador de Einstein. No es cierto, lo es de Hawkin.

    ResponderEliminar