Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non c'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 20 de julio de 2013

Las victorias que no logramos y las victorias en que somos derrotados


 Opinión pública y opinión publicada
 Empecé mi blog titulándolo opinionpublicada.com porque pienso que nadie en su sano juicio debiera creer que la opinión publicada es el fiel reflejo de la opinión pública. La opinión pública es la opinión del público, un perfecto desconocido, un inmenso magma humano compuesto por individuos -cada uno hijo de su padre y de su madre- del que sólo sabemos, o creemos saber, o apenas intuimos macro-tendencias. Si fuera tan fácil conocer la opinión pública, los especialistas en sondeos se morirían de hambre. Cierto es que la opinión publicada intenta influir en la opinión pública, y en cierto modo la pre-configura, pero ¿hasta qué punto lo consigue?
Realidad y propaganda: el autoengaño
Igualmente, no debemos confundir la realidad con la propaganda. La capacidad de engaño y sobre todo de autoengaño la refleja Alejandro Dumas en Veinte años después, la continuación de Los Tres Mosqueteros, con una frase espléndida en labios del duque de Beaufort: [...] chanter des Te Deum pour les victoires que nous ne remportons pas, ou pour les victoires où nous sommes battus [...]" que podríamos traducir como: [...] cantando un Te Deum tras otro por las victorias que no logramos y por las victorias en que somos derrotados [...]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario