Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 4 de septiembre de 2023

AMANDO DE MIGUEL


Hoy el mundo es menos interesante, es menos libre y más esclavo de lo vigente. Porque hemos amanecido sin Amando de Miguel.
Sabía que no estaba bien: la última vez que nos vimos me dijo que le habían detectado cierta falta de Fe y, sonriendo, precisó, "de hierro. Fíjate, Luis, me inyectan hierro y lo que pone en la etiqueta es Fe+". El pasado 15 de julio nos mandó a sus fans unas columnas suyas precisando "Estos son los últimos artículos. Ya, no puedo leer ni escribir. Gracias por la acogida", artículos que delataban una indudable tristeza por el devenir español. Uno se titula Angustias del escriba sentado y se inicia con estos términos, que anunciaban su estado: "Después de medio siglo de emborronar cuartillas, el escriba sedente se considera agotado. No es porque el hontanar de ideas baje seco; sigue manando, gracias a Dios. La desazón proviene de la sospecha de estar escribiendo las últimas piezas de mi ajetreada vida. Es una cuestión de resistencia física. Alguna vez tendría que suceder. Si bien se mira, he escrito demasiado."
No, sin duda el querido Amando no ha escrito demasiado, pero sí muchísimo. Decenas de miles de artículos y más de un centenar de libros son testigos de su capacidad de trabajo.
Modelo de independencia, era cualquier cosa menos un provocador, un enfant terrible; él prefería invocar la reflexión apacible pero ingeniosa. Los franquistas le hicieron pasar un tiempo en la cárcel y en arresto domiciliario. De hecho ganó su cátedra estando en la cárcel, en 1971. Eso no quita para que, naturalmente, los antifranquistas sobrevenidos de nuestro pijerío lo tildaran de facha, algo natural en una sociedad tan profundamente enferma como la española en que los nenes de los altos cargos del Régimen van de redentores sociales. Lo cierto es que la España Oficial nunca se fió de él, y la Academia Española no tuvo la inteligencia de acogerlo entre los suyos, a pesar de la importancia que Amando dio al idioma en sus trabajos. ¡Allá ellos!
Amando era producto de la meritocracia, aprovechando el sistema de becas para progresar, así que un chiquito de Pereruela acabó estudiando sociología con Juan Linz en Estados Unidos y durante muchos años conoció el éxito profesional.


Le hirió profundamente el horror de una secta que golpéo su vida familiar y vivió la angustia de los que no podían pagar su hipoteca, resolviéndose a vender su biblioteca. Creo que la única vez en mi vida en que he lamentado no tener un duro ha sido cuando no pude echarle una mano a Amando.
Conmigo siempre fue la amabilidad personificada, sabía de mi profunda admiración por su carácter y su obra, pero no me debía nada, ni era yo alumno suyo ni tengo nada que ver con la Sociología. Una vez le pregunté si quería honrarme presentando un libro mío, en el Casino de Madrid, y allí estuvo don Amando, hablando con esa facilidad pasmosa de los grandes profesores, ante un público encantado y asombrado. Ni siquiera aceptó que le invitara a cenar o le pagara un taxi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario