Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 1 de enero de 2011

Citas falsas

Uno de los mayores ejemplos de papanatismo en el mundo cultural -tanto en España como en el extranjero- es la abundancia de citas auténticas o falsas con las que la gente menos brillante pretende adornar una idea o un texto. Muchos han sido ya tan castrados, tan bovinamente estabulados, que son incapaces de proporcionarte SU opinión o de exponer SUS ideas -si es que las tienen- y prefieren revestirse con lo ajeno amparándose en el paraguas verbal de una cita auténtica o no; que es lo de menos.
A ver qué os parecen las siguientes citas, todas más falsas que un euro de metacrilato:
"Filosofía es estructura, no contingencia", José Ortega y Gasset.

"La carne del dátil es dulce pero estéril; el hueso que arrojamos será el corazón de la palmera". San Agustín

"Amar es hacer, y no un mero placer". Madre Teresa.
"Dulcinea es mi bien, dulcineo mi padecer, y adulcinado he de morir". Don Quijote (II, 56)

"Lo peor de morir es dejar de aprender". Albert Einstein

"Un culo es como un donut: todos tienen su agujero" Charles Bukowski

"Si la Iglesia es nuestra Madre, la Sinagoga es nuestra Abuela", Monseñor Lustiger

"Nunca me ofrecieron trabajar en una película en que los indios fueran los buenos" John Wayne

Se podrían llenar enciclopedias enteras con citas falsas o mal atribuídas. De hecho Mirameba, con su seudónimo Abemarim empezó en la Wikipedia una proyecto de citas que llegó a tener ochenta mil entradas hasta que alguien se dio cuenta de que todas eran falsas y que Paco se las iba inventando sobre la marcha...
En el fondo, ¿qué revela una cita falsa? ¿La estulticia de quien la utiliza o su desprecio por las escasas luces de quien lo lee? ¿La ignorancia universal del copia y pega de Internet? ¿Un fallo de nuestro sistema educativo? ¿O esa terrible realidad que llamamos inseguridad?

8 comentarios:

  1. Así, de pronto y con la resaca de Año Nuevo, juraría que tal práctica es más vieja que la proverbialmente varias veces milenaria del sexo de alquiler.
    Creo que se utiliza normalmente como argumento de autoridad, para apoyar tu afirmación en la estela de la gran frase de un gran personaje.
    En general o se miente descaradamente, o la pereza en ir a comprobarla hace que se despierte tu "memoria histórica" en un alarde de imaginación creativa o desfigurativa.
    Y así sucede que se atribuyen las afirmaciones más peregrinas a personajes, cuanto más conocidos mejor: a Napoleón y a Einstein, por poner dos ejemplos notorios, se les atribuyen esperpentos mil.
    Para no ser menos, Newton dijo:
    "Quien a buen árbol se arrima, buena manzana le atiza", aunque algunos biógrafos, más irreventes, afirman que la segunda parte fue mucho más soez: "...buen pajarito le caga".
    Cést la vie, que dijo Descartes.

    Apolodoro de Albacete

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Mira quien lo dice !!!!

    EL QUE ENCABEZA SU PRINGOSO BLOG CON PRESUNTAS CITAS INMORTALES DE INMORTALES BIEN MUERTOS...con lo que incurre además en Nauseabunda Necrofilia.

    ¡¡¡PENITENCIAGITE PECADOR !!!!

    ¿ O es que pretendes ser Rubalcaba en lugar de Rubalcaba ?


    Jordi de Archidona

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho enfermo o inculto o aburrido o descerebrado... cuya única actividad consiste en reenviar cuanta mierda le llega a su correo electrónico. No les importa la apariencia, la ortografía, la originalidad o la veracidad de lo que mandan. No sé qué es lo que creen ganar con ello pero te inundan tu buzón de bazofia inservible. Algunos casos son de "hacérselo mirar".

    Planta cualquier chorrada en un pagüerpoin y mándaselo a dos o tres de estos "replicantes" y te volverá a llegar desde cualquier procedencia, con alguna modificación y atribuido a San Juan de la Cruz o a Celia Cruz, que para el caso es lo mismo. Bien sabes que tengo ejemplos de ello.

    Si Alfonso Ussía o Pérez Reverte hubiesen escrito todo lo que circula por las internetes a ellos atribuido no habrían podido dormir en años por falta de tiempo.


    Feliz año, Luis, y que este 2011 sea bueno para todos.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. El maestro en el arte de las citas falsas es Borjes y acaso lo hacía por humildad: Cuando se le ocurría una idea genial, se la atribuía a algún pensador prestigioso y antiguo, para no darse ínfulas.


    Fuera de este caso y por lo genral, el proceso es el inverso. Alguien por darse ínfulas cita en falso. Aunque también existen otros factores como la mala memoria, la vagancia y la mala fe.

    ResponderEliminar
  5. A mi las citas me parecen ridiculeces graciosas, sin más. NO importa quien las haya escrito, si tienen ingenio. Si encierran pretensiones de verdades categóricas, si me parecen ridículas. Y las que son hipermanoseadas como el caminante no hay camino, es que cuando se lo escucho a algún político se me ponen los pelos como escarpias.

    Pero ya se sabe: "Si los tontos volasen, no veríamos el cielo", lo dijo Abderramen VIII, el guapo.

    Besis

    ResponderEliminar
  6. Decía una excelente persona que conocí y cuyo nombre callaré, que lo que más le gustaba de los filetes eran las patatas. Pues bueno, a mí lo que más me gusta de mis entradas, son vuestros comentarios. Este año promete ser grandioso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡¡Que grande eres Luis!!!!!
    Por favor continua en tu linea y con tus citas, vengan de donde vengan, lo importante eres tu y tus comentarios
    ¡¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!! (si nos dejan)
    Mª J.

    ResponderEliminar
  8. Yo también digo lo mismo que MªJ. (¡y aquí mi cita!): "¡¡¡¡¡¡Que grande eres Luis!!!!!"

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Iñaqui

    ResponderEliminar