Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

jueves, 10 de mayo de 2012

Recordando al padre Piquer


Hoy nos desayunamos con la noticia de la nacionalización de Bankia, el grupo creado en torno a Cajamadrid, lo que me recuerda que el fundador del germen tan importante institución financiera fue un sacerdote, el padre Piquer, creador del primer monte de piedad de España cuyo propósito era aliviar las necesidades de los pobres y librarlos de las garras de los usureros. En todas las historias de Cajamadrid se cuentan distintas versiones del mismo acontecimiento:

El 3 de diciembre de 1702, reunió en torno suyo a sus familiares y en su presencia depositó un real de plata en una cajita en su habitación, bajo la  imagen de la Virgen María y pronunció -dicen- estas palabras: 

"Sean  vuestras mercedes testigos  de que este real de plata que echo en esta Caja, ha de ser el principio y fundamento de un Monte de Piedad que Dios ha de favorecer para sufragio de las ánimas, y Socorro de los Vivos".

Sorprendido hubiera estado Piquer de saber las inesperadas obras sociales que se han realizado en Cajamadrid, como comprar un chalet de lujo en Miami, en tiempos de Miguel Blesa.
Cajamadrid ha tenido y tiene algunos de los técnicos financieros más serios y más honrados. Pero en su gestión han intervenido los genios de la política, que hace falta ser una lumbrera para hundir una caja de ahorros a pesar de todas las cautelas y garantías que la ley les otorga a esas instituciones.
Algunos vivos -demasiado vivos- han conseguido crujir una institución con tres siglos a cuestas como Cajamadrid, y lo curioso es que nadie dimite, nadie tiene la culpa, es una suerte vivir en un país en que nadie es culpable de nada. Franco tenía razón, somos la reserva espiritual de Occidente... 46 millones de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario