Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

jueves, 16 de agosto de 2012

En fraude entran las cinco letras de Freud

Reconozco que tengo poca estima por los sicólogos y siquiatras en general. Los hay sin duda fantásticos como el Dr. Esquerdo, perfecto modelo de persona humana -permítaseme el pleonasmo, que yo me entiendo y vosotros también- pero otros parecen más bien manipuladores profesionales y no es casualidad que algunos de los monstruos balcánicos más sanguinarios como aquella famosa bestia, Radovan Karadžić, fueran siquiatras, con postgrado en la Universidad de Columbia, ¡toma ya! Antes de organizar sus pequeño genocidios locales, Radovancito se dedicaba a tratar depresiones y a animar futbolistas. Supongo que en breve se pondrá en huelga de hambre y lo nombrarán alcalde de San Sebastián.
Algunas de las peores personas y más manipuladoras que he conocido son sicólogas. De lo cual infiero, sin necesidad de leer libros gordísimos, que se puede estudiar el alma ajena siendo un perfecto desalmado. Y los siquiatras me dan miedo: al servicio de los comunistas en Rusia, amigos de lobotomías y electrochoques, no me cabe duda de que Sade, de haber podido, hubiese elegido ser siquiatra. Así que no pretendo ser objetivo al hablar de Freud. 
Que no digo que Freud no tuviese algún mérito. Es indudable que Freud, al colocar la sexualidad en el centro de muchos problemas sicológicos, ayudó a entender mejor determinadas patologías o estados anímicos. Pero el papel de Freud en la historia de la sicología, no sé yo hasta que punto puede calificarse como positivo. Y no me refiero sólo a su errado amor por la cocaína que no dudó en utilizar para curar pacientes morfinómanos a los que convirtió en farloperos crónicos.

¡Los jóvenes árabes embrutecidos por la masturbación!
Por casualidad hoy leyendo un texto de Arrabal, Le Roman, pour quoi faire?, me encuentro con un rebuzno de Freud que creo que poca gente conoce en España. Resulta que el propio Freud, el 7 de febrero de 1912, aseguró ante un auditorio de sicoanalistas que "la masturbación es nociva, como lo demuestra el embrutecimiento de los jóvenes árabes dado que la practican sin ninguna inhibición". ¡Arsa, ele mi niño! [texto original: "Freud lui-même, le 7 février 1912, assura devant un auditoire de psychanalystes que "la masturbation est nocive comme le prouve l'abrutissement des jeunes Arabes dû au fait qu'ils la pratiquent sans aucune inhibition"]. Hay gente que se preocupa por el descarado racismo de Tintín pero que no se imaginan los prejuicios y lugares comunes de grandes intelectuales.


El Comité del Anillo
¿Cómo alguien como Freud pudo alcanzar la posición y el prestigio de los que gozó? Pues aparte de sus indudables cualidades, lo más lamentable es que disfrutó de una especie de secta a su servicio, el Comité Secreto o del Anillo -a sus miembros Freud les daba un anillo para fortalecer la idea grupal- que se formó hace justo cien años, en agosto de 1912. Dicho grupo de presión lo montaron algunos de sus discípulos y amigos, con el objetivo de conquistar puestos de poder y de desacreditar a Jung. Se conservan las cartas que se dirigieron unos a otros. Otro día os lo cuento. Quién sabe si cuando Tolkien ideó la Comunidad del Anillo de su Lord of the Rings a lo mejor había oído hablar del grupito de Freud... No olvidemos que Tolkien era un señor listísimo que trabajaba en la Universidad y que estaba al tanto de todo. Vaya Vd. a saber si en la mente de Tolkien el malvado Sauron usaba diván...

3 comentarios:

  1. Hombre, Luis, un poco 'a riego escampado' tu juicio a Freud. Opino, desde mi ignorancia, que no todo estudio o ensayo del mentado científico sería una charlotada.

    En lo particular, yo tampoco comparto mucha afección por la psicología y la psiquitatría, pero hete ahí que su labor tienen. Antes, para mal, y por pura ignorancia, a los locos se les tachaba de poseídos y eran tratados peor que si ratas fueran.

    Claro que, ahora, y en el extremo opuesto, se califica de loco a más de un criminal y, por buenismo superlativo, se le condena a vivir dulcemente medicado y bien tratado, y todo gracias a la psiquiatría. Bueno, según se mire, claro.

    ResponderEliminar
  2. Freud, con todo lo suyo, supuso un punto de inflexión y la mayor novedad en el estudio de la psique desde que sabemos que tenemos psique XD
    Freud comenzó un camino que han ido caminando otros, de las teorías de Freud queda poco sin tocar. Pero Freud es a la salud mental lo que el tío que inventó la rueda al transporte terrestre.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada lo que escribiste y concuerdo en varios sentidos. El primero, sin duda, es el referente a "infiero, sin necesidad de leer libros gordísimos, que se puede estudiar el alma ajena siendo un perfecto desalmado". Claro que se puede, y se hace todo el tiempo; creo que por tener este riesgo presente es que, precisamente la de psicoanalista, sea la única formación que pone tanto énfasis en el análisis del candidato. Después, la cuestión del Comité Secreto también me ha parecido siempre un absurdo. Pero explicado como lo haces se pierde totalmente el contexto de su surgimiento. No apruebo que haya surgido, pero sí entiendo que lo haya hecho, además de que la idea no fue de Freud. Por último, me agrada que asumas la subjetividad de tus comentarios referentes a Freud en vez de arroparte fantochemente en anhelos objetivistas como hacen tantos críticos. Para mí, que gusto del psicoanálisis, los subjetivo siempre es lo más interesante. Saludos.

    ResponderEliminar