Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 24 de agosto de 2013

La catástrofe digital

Durante años colaboré con suite101.net donde publiqué numerosos artículos que pueden consultarse aquí. Desde hace unos meses en suite101 han estado "migrando" a un nuevo formato. Ahora han cerrado, eso sí "conservando los artículos". Pero muchos de ellos aparecen mutilados y todos sin fotografía. Espero que solucionen el desaguisado pero entiendo que el trabajo es mucho y los responsables pocos, así que no cuento con ello.
Esta historia ilustra una terribe verdad y es que si nadie pone en duda que el futuro será digital, es más dudoso que ese futuro sea capaz de proyectarse en el pasado.
Por razones misteriosas antiguas páginas web gratuitas o correos electrónicos que usé se han perdido definitivamente. Algunas páginas siguen existiendo en la red, otras ya no se ven. He perdido miles de emilios, que contenían banalidades en su mayoría y otros palabras muy sentidas y muy importantes para mi. También he perdido el contenido de discos duros y no consigo leer las copias en disquete de archivos importantes.
Los sabios vienen avisando de lo que se viene encima, la Era Oscura Digital y el que quiera enterarse puede escuchar a un expertísimo sobre la materia, don Pablo Martín Rodríguez en una entrevista que le hice en la radio. Las entrevistas de ese día pueden consultarse aquí.
En el fondo la inmensa destrucción de información digital se suma a los terroríficos efectos del paso del tiempo y es una lección de humildad: nuestras obras son castillos de arena al borde del mar, y nada de lo que hacemos es perdurable más allá de un tiempo más o menos largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario