Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué es la minga?

He oído muchas veces hablar de la minga. Quizá os suene también a vosotros aquella bella canción que hablaba de la minga, de Dominga y de un señor que volvía de Francia. Como Wikipedia tiene respuesta para todo, os transmito las sabias explicaciones sobre la minga en una página de desambiguación (consultada el 5 de agosto de 2013).
  • Minga o minka: una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo presente actualmente en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y Paraguay.
  • Minga: apelativo otorgado a los indígenas «libres» en Potosí durante el siglo XVI y XVII que prestaban labores bajo contrato con propietarios de minas e ingenios.
  • Minga: clown argentino famoso por su humor particular.
  • Minga: un prefijo del Sistema Internacional de Unidades.
  • Minga: una población en Azerbaiyán.

En Indonesia hay una gran ciudad llamada Medan, lo que no sabía es que en Azerbayán tenían un pueblo llamado Minga. Debieran hermanarse. Lo del Sistema Internacional de Unidades me parece fantástico: "mida Vd. algo en mingas".
Pero medir exactamente, ¿el qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario