Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 15 de marzo de 2014

Contra los directores de escena

Voy a crear la ASOCIACION CULTURAL PRO EXTERMINIO DEL VANDALISMO DEL DIRECTOR DE ESCENA ENLOQUECIDO (ACPEVDEE)
No puedo sentarme de lo mucho que se me hinchan las narices con tanto director de escena enloquecido, con tanto julandrón metafísico que esnifa polvo de ego puro.
No aguanto que se tomen libertades intolerables con la música y los libretos. Actualizar me parece bien, no es indispensable usar la misma escenografía siglo tras siglo como hacían los comunistas en el Bolchoi, que como habían fusilado a todos los creadores pues seguían representando el Lago de los Cisnes con la coreografía de Marius Petipa. Y puedo entender que modernices quince o veinte términos e incluso un giro de una obra antigua si ya nadie entiende el chiste o la expresión.
Pero un montaje tiene que estar muy cerca de lo que los autores quisieron en su día. Puedes cambiar de sitio el David de Miguel Ángel, pensándotelo mucho. Llevarlo de la plaza de la Señoría a un museo. Lo que no puedes hacer es pintarlo de rosa con el pretexto de que sea más realista, ni "mejorar" la obra de Goya poniéndole bigote y gorra de roquera a la Condesa de Chinchón.
Los directores de escena se entregan a un nuevo tipo de vandalismo que hay que corregir, con una guillotina implacable. No hay ninguna diferencia entre los vándalos de la escena y aquel Papa que ordenó poner hojas de parra a las almejas y percebes del Juicio Final de Miguel Ángel. Es el mismo desprecio por la obra original, por el autor, por su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario