Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

viernes, 5 de septiembre de 2014

Agravio a la Cruz en la Sierra de Madrid

Resulta que hay un grupúsculo pseudocatólico que se hace llamar Objetivo 1300 que se dedica a levantar cruces en la Sierra de Madrid. No piden permiso a la autoridad competente -prácticamente todo el territorio de nuestra Sierra es un espacio protegido- sino que se juntan, llevan su cruz o su virgencita y la asientan en algún otero con cemento y todo...
La Comunidad ha retirado ya dos de esas cruces, y ha hecho muy bien. Resulta repulsivo que la acción de esos descerebrados se traduzca en que personas decentes tengan que retirar una cruz como si se tratara de un objeto cualquiera. Pero resulta que a partir del momento en que una cruz representa la Cruz, ya no es un objeto cualquiera, ni una escultura de la Virgen es un objeto cualquiera.

Una imbecilidad de libro
Lo de plagar de cruces las cumbres de Madrid, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, es una imbecilidad de tal calibre que es digna de ser financiada por algún jeque. Mañana sin duda podrá un grupúsculo de moros levantar un minarete en Peñalara con el mismo derecho que tengo yo -es decir, ninguno- para poner una cruz de cuatro metros o un monumento al Pato Lucas en el pico Coscorro.
Si las autoridades competentes aprueban inaugurar un Templo del Gran Pitufo en el Estanque del Retiro, o elevar una Pirámide en honor a Stalin en Paracuellos pues bienvenidos sean... Para eso poséen las respectivas competencias y para eso existen leyes, jueces y criterios.
El grupo llamado Objetivo 1300 no sé siquiera si es una asociación. En el Fichero de Denominaciones de Asociaciones del Ministerio del Interior, no figura ninguna asociación con ese nombre (véase aquí).
Un servidor propuso en este blog y en Religión en Libertad sustituir la estatua del Ángel Caído del Retiro por la de Juan Pablo II que se retiró de Castellana y es propiedad del Ayuntamiento. Pero no me dedico a imponer nada a nadie. Como a tantos otros, el campo me pone místico, -nada especialmente original, por cierto- y habré rezado no sé cuántos miles de avemarías entre las peñas de Madrid sin tocarle a nadie los pedernales...
Esa gente, ¿existe como grupo o sólo es algún señor trastornado? El "comunicado" de la Asociación es en sí mismo un poema (puede leerse aquí).

Blasfemia en estado puro
Ese tipo de iniciativas a veces responden al inocentón deseo de llamar la atención como los que hacen el bocata de chorizo más largo del mundo para salir en el Libro Guinness de los Records... Usar el más sagrado de los símbolos para llamar la atención me parece blasfemia en estado puro. ¿Y mañana qué será? "Chavales, vamos a cocinar la mayor hostia del mundo". Haces una oblea de diez toneladas, y encuentras a un cura lo bastante estúpido como para convertir ese enorme trozo de pan en el Cuerpo del Señor. Vamos, yo soy obispo y a estos tíos los excomulgo directamente. Si quieren desafiar la autoridad que pongan banderas del club de los Castores, de la  República Catalana o del Señor de las Moscas. Pero la Cruz, mi Cruz, nuestra Cruz, que la dejen tranquila.

Un ejercicio de cara al futuro
No tengo ni idea de quién anda detrás de ese grupito, supongo que como suele ser el caso habrá un líder, gurú, inspirador que para sentirse chanchipiruli necesita una corte de mentecatos que le hagan caso. En cualquier caso, detrás de esas iniciativas barrocas muchas veces hay sencillamente un ejercicio realizado para seleccionar "personal" por parte de sectas u otros grupos nocivos. De lo que se trata es de medir y calibrar el valor y el entusiasmo de los jóvenes desafiándoles a que hagan algo, lo que sea, que requiera desafío a la autoridad, compromiso con el grupo y obediencia al líder.
Les dices a unos chavales que se cuelguen una piedra de los cataplines, o que suelten discursos en la calle, o que se exhiban en pelotas en una manifestación ciclista o que abuchéen a un famoso. El fin es lo de menos. Lo importante para el gurú de turno consiste en ver si se le obedece ciegamente. De ese modo mide su propia capacidad de convicción y mide el grado de subnormalidad de los chavales que le obedecen, el mejor de todos será el que más se parezca a un androide...

¿Qué dice el arzobispado?
En cualquier caso debiéramos todos rezar en desagravio por la ofensa que supone la utilización del más sagrado de los símbolos por sujetos que persiguen algún tipo de reconocimiento a través de una iniciativa que sólo puede cosechar general rechazo. No entiendo el silencio del episcopado. Como en el caso de El Yunque, el silencio otorga.

2 comentarios:

  1. Buceando un poco, llegué a un site que hacia referencia al tema:

    http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=915

    ResponderEliminar