Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 3 de mayo de 2010

Cristo Salvador en Moscú


La Fe siempre derrotará a la Tiranía

Siempre me he negado a tener amigos tontos, porque la estupidez es contagiosa; y sólo frecuento a gente inteligente, por si se me pega algo. Una de las formas más habituales de estupidez es el pesimismo.
El pesimista es, esencialmente, un aburrido que practica la estulticia voluntaria y se niega a ver la realidad. Nuestros medios son pesimistas porque no les interesa la verdad, y los periodistas tampoco dan mucho de sí, y nos organizan esa vergüenza de televisión que tenemos con gente que se insulta y dice palabrotas, programas deleznables para llenar de basura la mente del personal..

El mundo en positivo 
Recuerdo que hace años le propuse a distintos conocidos del mundo mediático -quizá no eran los más adecuados- hacer una serie  de artículos, "España en Positivo" o "El Mundo en Positivo" pero jamás les interesó. ¿Por qué hablar de la Primavera o de la Luz, si tenemos siempre algún Invierno que contar, alguna Noche en la que recrearnos?
Por eso no leo los periódicos, ni me interesa lo más mínimo esa pesadilla a la que otros llaman comunicar. El resultado es que de algunos países no tenemos nunca más que malas noticias, o pesimas. En España no debemos ser más de un puñado -ahora espero que seamos más- los que sabemos algo de la historia del mayor templo ortodoxo, la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.
Habiendo terremotos catastróficos y enfermos terminales en que recrearse, ¿para qué contar la historia de la Muerte y Resurección de un templo destruido?
Ese templo, elevado durante el siglo XIX, respondía a la ilusión de los Zares por conmemorar la victoria sobre Napoleón. Lo levantaron delante del Kremlim.
Llega la Revolución de Octubre y con los comunistas en el poder, empieza el desmantelamiento de iglesias -muchas convertidas en museos o Casas del Pueblo- y la persecución de los religiosos.
En 1931 Stalin tomó la decisión de derribar el templo y de elevar, sobre el mismo solar el que iba a ser mayor edificio del mundo, el Palacio de los Soviets. En el colosal proyecto original,  una gigantesca estatua de Lenin remataba el edificio. El despacho de Stalin debía estar dentro de la cabeza dicha estatua... Los propagandistas comunistas, orgullosos de su labor, filmaron el despojo del templo, desnudado de sus mármoles -parte de los cuales fueron usados en el Metro de Moscú- oros, malaquitas e iconos, y luego volado en pedazos.
Podéis ver a continuación algunas imágenes recuperadas de dichas filmaciones:
 

El proceso de construcción sufrió distintos avatares técnicos como la infiltración de aguas subterráneas. Más tarde, la invasión alemana obligó a utilizar el acero originalmente previsto para el Palacio. Así que en lugar de torre monumental, en tiempos de Kruschev se convirtió el solar en piscina al aire libre, la piscina "Moscú".
Pueden leerse algunos detalles en distintos artículos de La Aventura de la Historia.

Resurección del Cristo Salvador (1988-2000)
Tras la caída del muro, la Iglesia Ortodoxa tuvo que afrontar varios desafíos. Refundar su clero, ya que se sospechaba que muchos popes eran agentes del Estado, y reconstruir sus templos. Parte del desafío, muy simbólico, se plasmaba en la voluntad de levantar sobre el solar del antiguo Cristo Salvador una réplica del templo destruido, con toda la exactitud que permitían los planos y fotografías conservados del antiguo edificio. Las obras empezaron en 1994 y como la fe mueve montañas, sobre todo cuando va acompañada de excavadoras, se consagró la nueva Catedral en el año 2000, desafiando el tercer milenio.
En esta filmación de aficionado se puede contemplar el interior del templo, completamente redecorado siguiendo las pautas decimonónicas en lo que representa una admirable labor de recuperación y restauración:

 

La Iglesia Ortodoxa nunca me ha resultado especialmente simpática, porque su anticatolicismo y ultranacionalismo me aburren, así como su incapacidad para renovarse y superar ese islamismo cristiano que no puede ni sabe distinguir entre lo que es del César y lo que es de Dios.
Sin embargo siempre he admirado su capacidad de supervivencia y la moraleja de lo sucedido en Rusia debe infundirnos optimismo: las Puertas del Infierno no prevalecerán.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena! Te superas a ti mismo una vez más. A mí no se me habría ocurrido abrir este melón, pero reconozco que da bastante juego. Me gustaría, Dios -ortodoxo- mediante, hacer una apostilla sobre una variante del pesimismo: el malditismo, ese juego de automarginación que practica el mediocre para justificar su falta de éxito. Por poner un ejemplo: nuestro presidente del gobierno, que en realidad es cojonudo ¿verdad Sr. Zapatero, que usted lo cree?, lo que pasa es que vosotros (nosotros), viles descendientes del posfranquismo y la LOGSE , no sois capaces de entenderle. Porque para llegar a dar réplica a tamaña inteligencia es necesaria, no sólo un coco como el de Aristóteles, sino también una paciencia como la del Santo Job. Cualidades ambas que distinguen secularmente al pueblo español, por lo que volverá a ganar las elecciones. Jaculatoria: San són nos proteja, amén! (en ortodoxo también se dice, no?)

    ResponderEliminar
  2. Yo visité varias ciudades de la antigua URSS, con Inturist, hace unos veintiséis años aproxi-
    madamente. Vi bastantes y maravillosas iglesias
    ortodoxas, bien conservadas. Los Comunistas tuvieron la buena idea de considerarlas Arte.
    Naturalmente, no tenían ni idea de las escenas
    del Antiguo y Nuevo Testamento allí representa-
    das que nosotros, con mucho gusto explicábamos
    a la guía rusa cuando con sana curiosidad nos
    preguntaba.
    Natacha era de Leningrado (San Petersburgo).
    Físicamente pelirroja y algo pecosa pero guapa
    y simpática y además con inquietudes solapadas
    que no podía satisfacer porque las Bibliotecas
    no tenían en sus libros más que contenidos de imágenes pero no literatura a fin de que no se contagiasen de filosofías "extrañas".....por
    ejemplo: temas de Defensa Personal, Yoga, etc.
    Quise eneñarle algunos ejercicios para relajar su espalda pero no podía venir a mi habitación
    ni yo a la suya, no se lo permitían, así es que no tuve problema en enseñárselos en la calle. Le encantaban mis vestidos ibicencos, quise regalarle uno pero no pudo aceptarlo porque según me dijo, no podía demostrar donde
    lo había comprado.....Finalmente, le regalamos
    una calculadora y la aceptó con gran agradecimiento porque "su tio era un científico
    importante que viajaba al Extranjero". ¡El Ex-
    tranjero consistía en Alemania del Este! Me decía de hablar bajito y de vez en cuando mira-
    ba hacía atrás, como si sospechara que nos estaban siguiendo. Tuvimos una relación simpá-
    tica y con confidencias. Quedamos en escribir-
    nos, yo así lo hice en cuanto llegué a Barcelo-
    na pero ella no me contestó, seguramente mi
    carta aunque inocente, nunca llegó a sus manos
    o le prohibieron simplemente que me contestara.
    Estoy segura que si aún vive, Dios lo quiera,
    habrá leído muchísimo en libertad, todo lo que
    no le permitió aquel Régimen nefasto y habrá satisfecho sus inquietudes intelectuales, pués
    era una joven inteligente con muchas inquietu-
    des. Avelina

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis, hace poco que te conozco pero como me has "enganchado", me entusiasma lo que escribes, como lo escribes y documentas.
    Deseo exponerte algo, no me considero estúpida pero si pesimista, y esto va por tu anterior escrito, ya que con la que tenemos encima si no te deprimes, aunque sea ligeramente, es que tienes más moral que el Alcoyano.
    Tampoco leo periodicos y la tele me sirve para dormir la siesta un ratito.
    Me ha parecido tremendo el video de la demolición de la iglesia, y la cara de las personas que al principio se ven, es una mezcla de pena/incredulidad, ¿indiferencia?, me parece que no.
    Es increíble la soberbia de ese nefasto personaje de intentar poner su despacho en la mismisima testa del colega.
    Y ahora los dos estan por los suelos y la iglesia levantada.
    En fin, me viene a la cabeza aquello de "el que olvida su Historia, esta condenado a repetirla" Lo celebro
    Nefermaría

    ResponderEliminar
  4. Un templo que se levanta sobre sus propias cenizas, siempre es un signio de esperanza.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Mes chers amis, je suis très content de lire vos commentaires. Mi gran duda -todo en mí es grande, salvo lo que yo quisiera- es si podemos detener el maremoto de la estupidez que a doscientos kilómetros por hora se dirige sobre nuestra humilde islita de coral bloguera. "¡Detente ola!" gritaremos en la playa. Os dejo a vosotros imaginar la escena subsiguiente.

    ResponderEliminar