Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuatro días de Mayo

Demenciato (2004-?): periodo de gobierno en España caracterizado por el trastorno de la razón.

Hace unos días unos buenos amigos se enfadaron mucho conmigo a raíz de la entrada de este blog en que alababa de José Luis Rodríguez Zapatero su capacidad nunca bastante ponderada de arrasar -cual nuevo Atila-  la izquierda española. Acuñé al respecto un término, demenciato, para caracterizar el periodo dominado por este gobierno y este gobernante. Al lado de nuestras flamantes autoridades, hasta El Loco de las Coles -en la foto- es un modelo de cordura;  y tiene más gracia.
No soy especialmente original; Tusell llamó aznarato al periodo (1996-2004) y la verdad es que rodriguezato parece una aliteración de Rodrigo Rato y zapaterato suena fatal así que mejor usamos demenciato que tiene en cuenta la definición del Diccionario de la Real Academia Española.
  • Demencia: locura, trastorno de la razón.
Si algo ha caracterizado la política española desde 2004 han sido las propuestas enloquecidas y las medidas incomprensibles, desde el Proyecto Gran Simio hasta lo de alabar los discursos por la paz de Arnaldo Otegui.
Enunciaba yo que tras Rodríguez Zapatero y su Circo no van a quedar de la izquierda ni las raspas. Quizá me equivoque, y el Dios de los Laicos Cabreados me castigará obligándome a  leer las obras completas de Hannibal Lecter pero en cualquier caso voy a seleccionar tres noticias que, al margen de cualquier otra valoración, revelan a las claras el trastorno de la razón que estamos sufriendo como colectividad. Me centro sólo en una semana, en la última.

Martes 4: traducción simultánea en el Senado
Los senadores del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de los demás grupos separatistas de la Cámara, presentaron el martes una propuesta de reforma del Reglamento del Senado para poder usar el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera en todos sus órganos: Pleno, Diputación Permanente, comisiones y comunicaciones escritas. Nótese que según la Constitución Española -ese texto con cuyas hojas se masturban nuestros políticos mirando la foto que Franco le dedicó a sus padres- todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua española y podría añadir, que más todavía sus representantes.
Nadie se ha molestado en calcular el coste de una medida tan asombrosa: unos dicen que 120.000 euros, otros que un millón y medio. Pero en el fondo, ¿qué mas da? Paga el contribuyente, así que no nos molestemos en ahorrar. Un millón es poco, ¡mejor quince!

Miércoles 5: ataque a la Biblioteca Nacional
Nuestro previsor Gobierno ha decidido ahorrar, con sólo dos años y medio de retraso. Resulta que ya no se ven brotes verdes. Bueno, ¿qué gasto recortar? Anda, qué idea, ¡nos cargamos la Dirección General de la Biblioteca Nacional! El BOE del día 6 publicó la resolución rebajando de categoría la Biblioteca. Al día siguiente, publicó el BOE el cese de Milagros del Corral. ¡Brillante!
No se les puede pedir a quienes votan a favor del canon por leer libros en Bibliotecas Públicas, o imponen por que sí el software cautivo de Microsoft en las escuelas, que entiendan aquello de la libertad de información, el libre acceso a la cultura y demás mariconadas neoliberales. El próximo paso será cerrar del todo las bibliotecas e imponer la tributación preventiva de Google Books a la SGAE. Todo se andará y González-Sinde sin duda acuñará su famosa Declaración de Madrid: "Todo lector es sospechoso", epítome de siglos de tradición inquisitorial: "mal piensa y no errarás".
Mientras se suprime la Dirección General de la Biblioteca Nacional, se mantiene, en cambio, la utilísima Secretaría de Estado de Cambio Climático, que en breve facilitará suvenciones y eurocréditos a las plantaciones de cocoteros y  palmeras datileras en Groenlandia. Me extraña que no tengamos ya una Dirección General de Cría de Dragones o una Remonta de Unicornios. Bueno, todo se andará.

Viernes 7 de mayo: inseminando etarras
Publica ABC la noticia de que a dos etarras les van a dar toda clase de facilidades para traer un niño al mundo, una pobre criatura inocente nacida del óvulo de Belzebú y el semen de Satanás. La Misa Negra la han encargado los responsables de la muy socialista sanidad andaluza que como todos sabemos anda sobrada de dinero y por eso paga a sus proveedores con 18 o 24 meses de retraso. Supongo que cuando nos acerquemos al momento del parto, pedirán los honrados y dignísimos padres un permiso de maternidad.
Y todo esto entre el martes y el viernes, en sólo cuatro días. ¿Semana grande? ¿Semana Trágica? ¿Quién da más? Pasen y vean, señoras y señores. Ni la sentencia que condenó a la Frikipedia nos había llevado tan lejos...

7 comentarios:

  1. NUNCA MEJOR DICHO, AMIGO LUIS.
    ERES EL "ROBÍN HOOD" DEL PERIODISMO ....
    DAS Y DAS .... PARA NADA RECIBIR ....
    ESTA VEZ , HAS DADO DE LLENO EN LA DIANA ...

    SÓLO TE FALTABA DECIR QUE ESTAMOS GOBERNADO POR UN "FRIKI CASPOSO Y ROJO" LO DE ROJO ES AUTOCOMPLACENCIA ZAPATERA Y LO DE FRIKI CASPOSO ...PORQUE LO CONFIRMA A DIARIO....

    MARIO RUIZ GUTIÉRREZ

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo de "demenciato". Me apropiaré de ello en algún artículo, mencionando al autor, por supuesto.

    Mientras en otros sitios se lucha de verdad contra la crisis y se articulan medidas en esa dirección, aquí todo lo que se hace son chorradas que aún nos cuestan dinero al sufrido ciudadano. Y todo por el guiño a algunos grupos nacionalistas. ¿Demenciato? Tal vez te hayas quedado corto, Luis.

    ResponderEliminar
  3. Como médico y siquiatra debo corregirte, Luis. La demencia es crónica; Obélix se refiere a un trastorno agudo de la razón, al que se llama delirio. Luego sería más indicado hablar de delirato en lugar de demenciato.

    Matt Hassan Oz

    ResponderEliminar
  4. Doctor, pensé en su día en delirato pero como está tan cerca de emirato concluí que era mejor abstenerme, para evitar malentendidos. Cuando Dubai empezó con su faraónico plan de construcciones, hubo quien habló de Delirato de Dubai... Y además, ¿a santo de qué vamos a menoscabar los humildes Estados del Golfo Pérsico habiendo aquí tanto golfo y tanto loco alrededor del ladrillo?

    ResponderEliminar
  5. Querido Luis:

    Desde el punto de vista Político y de Estado, es efectivamente un período que calificaría como Demenciato en vez de Delirato, porque los males sembrados (ninguneo al Estado, al idioma español , educación, reformas estructurales económicas, ninguneo de instituciones a la Justicia si no es favorable (Estatut), sanidad desestructurada entre autonomías hasta el paroxismo, irresponsabilidad fiscal local y autonómica … entre otras muchas), no es un estado compatible con un delirium tremens,reactivo a una borrachera de poder, es mas bien una esquizofrenia paranoide, cronificada, de tratamiento casi imposible en el estado actual de la ciencia y por tanto de pronóstico reservado.

    Desde el punto de vista partidista, el demenciato es una máquina genial de captar votos. Todos los discursos, medidas, leyes, negociaciones, acción de Gobierno y del Legislativo, (del Judicial mejor no hablar), es una estrategia de lograr votos formidable, bien estructurada, absolutamente razonable, coherente y sagaz.

    Pero esta política no es solo del partido en el Gobierno, obsérvese como el partido principal de la graciosa oposición no hace ni una sola propuesta económica de calado, allá se hunda Europa, porque podría ser impopular y restar votos.

    El régimen que antepone el interés del partido al del Estado, se llama Demagogia, definida por Aristóteles como “forma corrupta o degenerada de la democracia”, muy estudiada ya en tiempos de Cleón.

    Vistas las consecuencias de este tipo de política, en tiempos revueltos, hasta el mismísimo Aristóteles, hubiera cambiado los términos Demagogia y Oclocracia por Demenciato, que es no solo es un término para definir un régimen, es además es un diagnósitico muy explícito, correcto y descriptivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo, queridísimo, que te leas el articulo de Javier Cercas en El Pais Semanal. Éste reflexiona acertadamente sobre la fuga de la intelectualidad española desde la izquierda mas o menos universitaria de los 60 a la derecha moderna y centrista actual.

    El mismo Cercas escribe sobre los tres referentes intelectuales que le quedan a la izquierda actual: el Gran Wyoming, Javier Bardem y el otro se me ha olvidado de lo importante que era.

    Pienso que este articulo, escrito por un izquierdista sonoro, es una de las más lúcidas y demoledoras críticas que se le ha hecho al progresismo nacional. Estoy por recortarlo y mandarselo a Zapatero, pero seguro que a él es al que menos le importa la izquierda de este país, excepto `para que le vote.

    Por tanto, propongo un cambio de gobierno que tenga al loco de las coles como presidente y a Willy Toledo de vicepresidente. Ah, no! Coño! Que eso es lo que tenemos ahora! Que descuido el mío

    ResponderEliminar
  7. Oye, ¿a tí que te hemos hecho los hinchas del Estudiantes? A nosotros no nos confundas con ese tarado! Que para ser demente hay que ser muy sensato! (no en vano la Demencia es la madre de la ciencia...)

    ResponderEliminar