Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 21 de junio de 2010

Mentiras por la Red

"Verá Vd. a la mentira levantarse serena y decir a (la) verdad: Yo soy la verdad y tú eres la mentira; a los calumniadores decir a los calumniados: nosotros somos los calumniados, vosotros sois los calumniadores. Nadie distinguirá lo justo de lo injusto, lo honesto de lo deshonesto, la verdad del error, ni la virtud del vicio". (Donoso Cortés, carta al director de El Orden, 10 de junio de 1851)

Todos tenemos derecho a opinar y a interpretar los hechos. Pero debiéramos en primer lugar determinar si los hechos sobre los que opinamos son ciertos o no. Uno de los problemas más serios que sufrimos en España es la desinformación y la escasa credibilidad de los medios. En la prensa escrita no hemos llegado a los niveles de amarillismo de la prensa británica, del Bild alemán o del New York Times, pero en otros medios, como la Red, la credibilidad se acerca al nivel del mar en Alicante, circulan noticias inventadas y leyendas urbanas rebotadas de correo en correo, de blog en foro.
No se trata de juzgar opiniones ajenas sino de que se difunda información falsa como auténtica y nos vendan burras cojas como purasangres andaluces. Os proporciono un par de ejemplos:

La falsa profecía de Nostradamus sobre Zapatero
Durante un tiempo circuló por la Red una falsa profecía de Nostradamus y te llenaban el correo electrónico, los foros y los blogs con el siguiente texto: "De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los íberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas, y llenará su palacio de bufones y aduladores. Usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación". Centura XI de las Prophéties de Michel de Nostradamus, y subrayaba el que te mandaba el emilio: "Zapatero es de León. ¿Acojona verdad?".
Aparte de que Zapatero nació en Valladolid, en la clínica vinculada a su abuelo Faustino, del que hablábamos en la entrada sobre el abuelismo español, bastan tres minutos de investigación para demostrar que tal profecía no existe. Cualquiera, por medio de google books, puede acceder a la edición íntegra de la obra de Nostradamus y comprobarlo por sí mismo. Pero es que además las centurias son capítulos -cien profecías por capítulo, y siempre se citan con dos números, el de la Centuria, y el de la profecía, por ejemplo Centuria 8, 56. El hecho de que el emilio citara sólo el capitulo ya ponía la mosca tras la oreja.

El discurso de Hukfhas
También puede que recibáis en vuestro correo electrónico la traducción de un discurso de un tal Hukfhas al Hirahz, titulado "Debilitando a España debilitaremos a Europa", y empieza con las siguientes líneas: España es el país más débil de la Unión Europea. Los españoles son muy dados a la holgazanería y se entregan a todo vicio con prontitud.  El texto apareció en junio de 2007 por primera vez, en una serie de foros. Los foreros van remitiéndose unos a otros o copiándose, y luego al final ponen como fuente:
Cuando vas a la fuente resulta que, por el formato del enlace, no se trata de ningún artículo sino de un mensaje de forero, y que además ya no existe, porque no hay entradas del foro anteriores a febrero de 2008. Luego si buscas en google Hukfhas al Hirahz, resulta que tampoco existe, sólo aparecen reproducciones de la misma traducción, mira tú qué bien.

¿Quiénes ponen en circulación información falsa?
Los sospechosos habituales son los locos y malvados, amparados en el anonimato, que no tienen suficientes testos como para respaldar sus textos, humildes capullos que firman con seudónimos extravagantes. Son mediocres proyectos de nada, lo gris más allá de lo gris, y me recuerdan aquellas ladillas adolescentes que hace veinte años "aprovechaban" las campañas de bombas de la ETA o del GRAPO para  hacer evacuar colegios y centros públicos con falsas alertas. ¡Cómo se lo pasaban! ¡Cómo se reían! Esos mismos gusanos coprófagos usan foros y blogs para poner en circulación datos falsos o calumniar a terceros. Recuerdo a una pobre amiga llorando -así como suena- porque le habían colgado no sé qué sambenito en Internet, perfectamente falso pero que iba circulando... Como los internautas reflejan la sociedad -los cenutrios somos una inmensa mayoría- el usuario estándar es incapaz de distinguir la paja del trigo y copipastea todo lo que encuentra. Imaginaros a los cultos graduados de la ESO, los que piensan que el endecasílabo es un músculo y el altramuz un ave africana, intentando discernir la autenticidad de una información...

Manipulación e intoxicación
Pero también hay gente más perversa como la que pretende desacreditar una fuente o intoxicar al público con datos falsos. La manipulación para desacreditar a un medio, a un periodista, es siempre la misma: a un periodista que se acerca a la verdad, tienes que pararle los pies, no vaya a ser que la publique. Así que le vas proporcionando información auténtica para acreditarte como fuente fiable ante él. Luego le proporcionas un dato más falso que promesa de novio, pero en apariencia creíble; si comete el error de reflejar ese dato ya pueden tus compinches publicar el desmentido irrebatible de la noticia, y así le asestas un golpe a la credibilidad del medio y de la firma.
Otros se limitan a ofrecer datos falsos con el fin de intoxicar al público a través del periodista. Los que investigaron el 11-M quedaron abrumados por la cantidad de infiltrados que intentaban convertirse en sus fuentes, agentes misteriosos de Dios sabe qué intereses, y tardaban más tiempo en tratar de averiguar quién era, realmente, su potencial fuente que en investigar las propias informaciones.
En los ejemplos que he reflejado, pueden verse, en el de la falsa profecía, una burda maniobra en contra de Zapatero, tan burda que podría servir al mismo Zapatero y a sus partidarios como ejemplo de las campañas insidiosas tejidas en su contra.
En el segundo ejemplo, estamos ante un caso de intoxicación del público con el fin de fomentar el odio al Islam -en una primera aproximación- o bien de proporcionar argumentos a quienes denuncian una supuesta islamofobia.

Cómo actuar respecto de la información sospechosa
Averiguar si el que difunde información falsa o calumniosa es un loco, un canalla o un agente de vaya Vd. a saber qué organización ni con qué intereses, resulta muy costoso. En cambio negarse a repetir un dato no comprobado resulta mucho más fácil. La campaña de las próximas elecciones generales va a ser durísima en el ámbito de la propaganda y antipropaganda. Resulta obvio que dados sus grandes éxitos en el ámbito económico, educativo, social e internacional, a los actuales gobernantes (?) no les queda otra que satanizar a sus adversarios, desacreditarlos e intoxicar al público. Así que antes de rebotar un emilio o de creeros a pies juntillas una información, tratad de rastrear la fuente original: os podéis llevar una sorpresa.
Considerad que toda mentira en intrínsecamente mala, y que el propio Jesucristo subrayó el origen de la mentira y su gravedad: Vuestro padre es el Diablo y vosotros queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él era homicida desde el principio; no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando dice mentiras, habla su lenguaje, porque es mentiroso y padre de la mentira. (Juan, 8, 44). En el mismo capítulo dice Jesús "la verdad os hará libres". Seamos todos émulos de San Miguel, y aplastemos a la hidra de la mentira con la lanza de la verdad.

21 comentarios:

  1. Muy bueno y muy interesante tu comentario, Luis. Tienes toda la razón. Te agradezco de todas las maneras, que nos pongas sobre aviso. Hemos de tener criterio propio y cierta "lógica de pensamiento" para poner a veces en tela de juicio las informaciones. Hay que ampliar las fuentes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran verdad, Luis! ¡Y qué buena la frase de Donoso Cortés con la que comienzas el artículo! Lo cierto es que todos hemos reenviado alguna vez un correo electrónico que nos ha impactado (como el de la profecía de Nostradamus) sin buscar si la información era real o inventada. Creo que, en cierta medida, forma parte de los genes de una sociedad que se mueve zarandeada por los titulares de prensa sin entrar en profundidad a leer las noticias en su totalidad.

    Todos conocemos a alguien que nos ha llamado precipitado, casi jadeando, y nos ha dicho:

    - Bueno, bueno, bueeeno, ¡no te lo vas a creer! He leído que el mundo llegará a su fin en apenas 25 años si seguimos contaminando como lo estamos haciendo.

    Y le respondes:

    - ¿Qué me dices? No me lo puedo creer, si en 25 años yo tendré... ¡Buf!... ¿Dónde has leído eso?

    - Era un titular de una web de Internet, pero no he seguido leyendo porque necesitaba contártelo urgentemente para que fueras cerrando proyectos. Eso sí, lo he dejado en favoritos para terminar de enterarme esta noche. Bueno, bueno, bueno... Te dejo, que voy a advertir a todos mis contactos.

    En fin, que la rapidez de Internet no sólo lleva a la facilidad de comunicarse con alguien y estar enterado de las noticias en tiempo real, sino también a estas manipulaciones que atraviesan la Tierra en cuestión de segundos.

    ¿Quién sabe? Quizás un australiano esté llamando ahora a su primo para decirle que un tal Luis Español ha urdido un complot contra los correos electrónicos en cadena. ¡Ten cuidado!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate, Español, que el "no levantarás falso testimonio" es uno de los Mandamientos. Es tan grave la calumnia, la injuria que el Maestro la incluyó en el recetario para alcanzar el cielo: Dichosos vosotros cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.
    Debiera decirte que te superas con cada artículo, pero mejor me abstengo, que te me vas a subir a la parra y luego no va a haber quien te aguante.

    Lucius Malfoy

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ DECIR ... DESPUÉS DE LEER ESTE ARTÍCULO DE DON LUIS ....?
    QUE, POR CIERTO, HOY ES SU SANTO ....

    ALGUNA VEZ HOY DECIR QUE "LA VERDAD ES UN INSULTO EN ESTE MUNDO DE MENTIRAS .."
    VAPOR TÍ, LUIS .....QUE NI SABES , NI QUIERES MENTIR ...

    EN CUANTO A LA FRASE DE DON JUAN DONOSO CORTÉS .... !!! CHAPEAU !!!
    ¿SABÍAS QUE ERA TERCIARIO FRANCISCANO?

    PAZ Y BIEN
    MARIO RUIZ O.T.F.

    ResponderEliminar
  5. Siento llevar la contraria, muchas veces estos anónimos autores de "mentiras" demuestran poseer un gran ingenio. Seguro que tienen talento para el humor, porque inventarse esa profecía de Nostradamus tan divertida, y es que la vida es para reirse (por no llorar claro)

    Bs. guapo

    ResponderEliminar
  6. Te reboto mis felicidades tocayo.
    Dos frases de mi llorada abuela Amparo, cuando le contabas un chiste y se tronchaba : "¡...eso no puede ser verdad! ", y ¿Quién inventará los chistes?"
    Cuando recibo alguna de las basuras de las que hablas me acuerdo de mi abuelita.
    De cualquier forma Mc Luhan vuelve a tener razón[por cierto, qué pensaria el viejo maestro "del Internet"...?] : " El mensaje es el Internet"
    Al final, uno se pregunta por aquellas angustias que sufría pensando en la España de los '50 o '60, y su porcentaje de analfabetismo...
    Ahora todo el mundo sabe (?) leer y, sobre todo,
    escribir en foros, blogs, emilios...etc, etc.
    ¡Nada! Escribir se ha convertido en el "placer solitario" más actual. ¡Ya no te quedarás enano por manosear el teclado!
    Bien mirado, no deja de ser un "progreso".
    Y... ¿Qué decir del triunfo definitivo de la cobardía? Me imagino el éxtasis en que se sumergen todo ese gang de capullos "creándose" seudónimos, bueno... quiero decir "nicks"...
    Tal vez la buena noticia sea que, a fuerza de mentir, desacreditar, ofender e insultar, llegue un momento en que la banalización de la escritura nos devuelva a los libros de los que nunca debimos salir.

    ResponderEliminar
  7. El anonimato en la red y, como dice "lartime", la facilidad de crear nicks y personajes al más perverso antojo hacen que proliferen estas historias. Hoy lo publicas tú aquí y lo denuncias pero, querido amigo, siento decirte que no valdrá de mucho. La mentira, el rumor, el morbo, la patraña, el gusanillo del mal... resultan excitantes para el grueso del populacho. De otra forma no se podría explicar el éxito de las sobremesas televisivas y sus vomitivas Belenes y Karmeles. Si a esto le unes la profunda incultura general y el pasotismo que la acompaña, deducirás que es imposible pedir peras al olmo: es mucho más fácil pulsar el botoncito de "reenviar" que pararse a pensar. ¿Sabes cuántas veces le he pedido a la misma gente que evite esos chorizos de direcciones en los encabezados de sus envios? Y nada, es más fácil pulsar el botoncito de "reenviar"... Así ando yo de animado entre mensajes de viagras y fermosas rubias de las rusias que se pirran por mis huesitos y están deseando conocerme. Qué éxito, chico.

    ¡Cuánto filtro necesitan los internetes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo. Hace unos días, circula uno sobre un hombre catalán que aceptó ser entrevistado en una encuesta en la calle larguísima y según mi parecer, surrealista y queda en el más absoluto ridículo como catalán, claro. Naturalmente, tampoco he pasado dicho e-mail porque me parece muy sospechoso a priori: Ni nombre del entrevistador ni del encuestado. Si puede acceder a él, seria de agradecer.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que gran arte el de la manipulación al populacho. Ciertamente los ciudadanos no se merecen mas. La ignorancia os hara libres y sumisos.
    Que esto pare en la siguiente que el menda se baja.

    Ala-mierda.

    dixi...

    ResponderEliminar
  10. Muy ilustrativo el artículo. Por sus razonamientos le concedo más credibilidad que a los textos que critica.
    La grandeza de la "Intrenés" es que permite que hasta las "sospechas" circulen a la velocidad de los MegaBytes por segundo.
    Pero yo prefiero esto, al silencio o a la divulgación de boca a oido, de tapadillo y con miedo.
    Cuando recibo un emilio de ese tipo, es mi responsabilidad convertirlo en una difamación, hacerle el "descuento comercial", o invertir algo de mi tiempo en investigarlo y convencerme de que la fuente de información no es fiable y, en ese caso, abrirle una carpeta de "correos jocosos" para echarle un vistazo de vez en cuando y reirme un rato.

    ResponderEliminar
  11. Di con esta web buscando informacion para contrastar el email del iman HUKFHAS AL HIRAHZ.... la gente se cree cualquier cosa.

    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  12. Toda la razon con el articulo.
    La gente prefiere la alarma y el morbo antes que pararse a pensar un poco si lo que lee en Internet es verdad.

    ResponderEliminar
  13. Es más que posible que la versión de esta profecía sea pura falacia. Pero, no me negarán, que aunque no sea verdad, en el fondo late la verdad. Porque... ¡Vaya presidente que tenemos! Es la colección sospechosa de incoherentes cromos de un album único.

    ResponderEliminar
  14. ¿Hay algún enlace a un periódico diciendo si es verdad o mentira?

    Al menos tienen un poco más de credibilidad que unos u otros, aunque con el sunto de wikileaks se han quedado con el culo muy al aire.

    ResponderEliminar
  15. Lo del Imán no solo NO es mentira, sino que es normal escuchar este tipo e arengas en las Mezquitas y eso no lo puede rebatir esta persona. La propaganda islamonazi impide que se critique este tipo de soflamas en favor de derrotar la democracia e imponer un estado islamista. Lo peor es que haya idiotas que pretendan hacernos creer que el machismo, la homofobia y la pederastia practicada en nombre de una religión sea algo hermoso. Me remito a un hecho, en los paises como Irán que aplican el Corán como ley, ahorcan a homosexuales, lapidan mujeres, permiten el matrimonio con niñas menores y no hay democracia. Por tanto ¿Quienes sois los que mentís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que es verdad. Pruebas o no te creo. Pero bueno, eres anónimo, ¿qué esperanza tengo de que presentes pruebas fehacientes?

      Eliminar
    2. ¿Tienes fotos o vídeos de la llegada de Colón a América? no creo, como mucho tendrás textos y referencias. Que eso sea así no quita para que un suceso, opinión o texto pueda tener un origen real.
      Es posible que el texto de ese imán sea falso, pero lo que no es falso es que esa es la visión que tiene el Islam sobre los occidentales, otra cosa es que en tu fanatismo progre encasillado te niegues ni siquiera a reconocerlo o planteártelo.

      Eliminar
  16. Precisamente, hoy me he puesto a indagar si un correo que he recibido es cierto o no y SORPRESA, me he encontrado contigo. Me ha parecido estupenda la cita de hoy y lo mejor de todo es que dediques tu tiempo a ésto, lo dediques a los/las demás que no queremos ser ignorantes. Gracias. Lourdes

    ResponderEliminar
  17. Que se desconozca el origen exacto de algo, no significa que ese algo tenga que ser falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según todos los aquí objetivos "observadores" de la realidad -que no conocedores, por lo que veo-, el Islam es pureza infinita, que no pretende otra cosa que dejar libremente al mundo acercarse a sus "principios". Fantástica desidia.

      Eliminar