Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

martes, 12 de octubre de 2010

Pitada repugnante

España, patria del activismo hortera

Hay lugares en los que no se hace política, los Circos y las Escuelas, que son el templo de la Infancia, la Iglesia, que es la Casa de Dios, y todos aquellos lugares y ocasiones en que se rinde culto a la Patria, la Nación y la Sociedad. Uno de esos lugares y ocasiones es el de un desfile militar del 12 de octubre. Hasta el propio Rey lo ha tenido que comentar, y eso que no está -dicen- para muchos trotes y que maldita la gracia que tiene que hacerle echar un capote al todavía presidente del Gobierno.
Hace falta mal gusto, hace falta ser subnormal y canalla para escoger el desfile de nuestra fiesta nacional -la de verdad, no la de los toros- y aprovechar el toque a difuntos y la memoria de nuestros militares fallecidos cumpliendo con su deber para pitar y abuchear al Sr. Zapatero y a su gobierno.


¿Cuál será el próximo paso? ¿Ponerle pegatinas de un partido político al Divino Cautivo el día de su procesión?
En nuestra tierra de Caín, los vivos no tienen respeto por los muertos; recuerdo aquellos fachas que insultaban al Rey o gritaban "Tarancón al paredón" cada vez que se enterraba a nuestros militares, policías o guardias civiles asesinados por la ETA o el GRAPO.
Recuerdo también aquella canalla que hizo política con el recuerdo del 11 de marzo, gente asquerosa que llevaba cartelitos de "Aznar asesino" el día en que se conmemoraba la mayor matanza terrorista de nuestra historia. Son la misma gente que se dedica a reventar las conferencias del ex-presidente del Gobierno.
En todos los casos, se trata como siempre de "movilizaciones" de organizados espontáneos que siendo incapaces de convocar una mani grande y exitosa se cuelan en los actos multitudinarios: da igual que sea un partido de fútbol, una boda, un entierro o un desfile. Ellos siguen su consigna y ya está. Espero que por lo menos les inviten a un bocata, treinta monedas sería demasiado.
El día de nuestra fiesta nacional es un día para todos, para llevar los niños a ver desfilar soldados, tanques y caballos; que se fijen en las mascotas de los distintos regimientos, en la bandera, los escudos, los uniformes distintos, y que aprendan desde niños a gritar "Viva España", no sólo en el fútbol. Lo que desde luego no es, es el lugar ni la ocasión para trasladar nuestras peculiares obsesiones políticas. El que no lo entienda per sé, no hace falta molestarse en explicárselo, porque no lo entenderá en su vida; no os gastéis unos euros para regalarle el libro de André Glucksmann: no sabe leer.
Y el que quiera meterse con Zapatero, y pedir su dimisión, que convoque una manifestación como es debido y en su tiempo y forma. Allí iré yo el primero a gritar "Elecciones, ya". Lo de hoy es bochornoso para quien tenga un ápice de vergüenza, aunque sea ajena.

16 comentarios:

  1. PREFERIRÍA UNA MANESTACIÓN PARA SOLTAR LA ADRENALINA ENCONTRA DE ESTE DESGOBIERNO, PERO A LA FAMILIA REAL LE VIENE BIEN UN TOUE DE VEZ EN CUANDO PARA QUE DEJEN DE HACER TANTA BOBADA CON SUS AMIGUISMOS ABSURDOS HACIA PERSONAS NO GRATAS PARA SU SU PAÍS. HOY NI SIQUIERA LA REPUBLICANA LETICIA HA CUMPLIDO CON EL ESTRICTO PROTOCOLO, AL IGUAL QUE CHACON Y DE LA VEGA, AHÍ TIENES UN MÁGNIFICO EJEMPLO

    ResponderEliminar
  2. La actualidad de este día también se localiza en Francia con una manifestación de estupidez colectiva contra la reforma de las pensiones.

    Estupidez, porque al que critica, le toca proponer algo.

    Estupidez, porque, ¿quién representa al Pueblo, el Parlamento elegido o la calle vociferante?

    Hay, ¡cuánta razón tenía Ortega y Gasset con los hijos mimados y el hombre-masa!

    ResponderEliminar
  3. En 1966 hice el servicio militar en el ejercito de la dictadura porque, finalizadas mis opciones de prórroga y frustado mi intento de irme de prófugo a Francia, me pillaron.
    Cuento esto a próposito de los sujetos que han montado el pollo de hoy.
    Además de los epítetos que se les dediquen merecidamente, yo añadiría otro referente a su falta de sensibilidad. En las circunstancias mencionadas de mi paso por la milícia, es facil imaginar el enorme "aprecio" que podía inspirame aquel ejército privado del dictador; sin embargo, la única vez que tuve que formar para un acto dedicado a los "caidos", me sorprendí a mí mismo emocionándome de forma incontenible al escuchar el toque de silencio del clarín del campamento.
    Esas notas apagadas y punzantes, que movilizan algo profundamente conmovedor en nosotros sea cual sea la circunstancia en que las escuchemos, pueden ser un test para descubrir a aquellos que no merecen siquiera figurar entre las personas a secas.

    ResponderEliminar
  4. Querido Luis:

    Creo que aciertas en el tratamiento, porque el problema no son los de hoy, sino los de todas las ocasiones. Y es un problema grande. Podría ser la mitad, si sólo afectase a un sector político o social. Pero es que lo hacen todos. Y ese es el problema.

    Aprovechando celebraciones incluso deportivas, se hace pública apología o condena, eswtridente, de un político, de un obispo, de un sindicalista, de un empresario, etc... Todos lo hacen, aunque todos lo denuncian.

    Y nosotros asistimos a modo de sorprendidos espectadores que parecen boquiabiertos ante el espectáculo de los abucheos a Esperanza Aguirre, el boicoteo de actos de Rosa Díez, las agresiones a no nacionalistas en Cataluña, la brecha de Fidalgo en una manifestación, las críticas públicas a prelados en vascongadas, las pitadas a Zapatero...

    Luego llega lo de hoy y, si me permites, pasa lo que ha pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los pitos y los abucheos se los tiene pero que muy merecidos Zapatero, pero reconozco que no era el momento apropiado en el de silencio por los Caídos. Pero antes y después ¿por qué no? Cada día que pasa, la ruina es mayor con él.¡Viva España! Avelina

    ResponderEliminar
  6. Querido Luis
    Sabes de sobra que soy un admirador tuyo. pero creo que al escribir tu artículo de hoy has sufrido una enajenación mental transitoria que te ha impedido interpretar correctamente los hechos. Desde cuando dices que los de "Aznar asesino" eran espontáneos particulares, pues estaban perfectamente organizados desde antes del día 11, como lo estuvieron los que proclamaron la república al grito de "hemos ganado" antes de que empezara el recuento de unas elecciones municipales, hasta cuando te parece mal que se pidiera la dimisión de Zapatero en el Desfile de la Victoria.
    No sé si sabes la historia de aquel monje que se encuentra a otro rezando y fumando y le dice que eso no se debe hacer, pues el día anterior le había preguntado al Prior si se podía fumar mientras se rezaba y le había dicho que no porque era una falta de respeto, y el otro monge le dijo que él tambien le había preguntado si se podía rezar mientras se fumaba y le había contestado que rezar se podía siempre.
    Pedir la dimisión de quien está destrozando España, también se puede siempre.
    Precisamente cuando está homenajeando hipócritamente a los soldados que han muerto enviados por él a una guerra, engañándoles a ellos y a sus familias diciéndoles que iban en misión de paz, es quizá el mejor momento para abuchearle, pùes si Aznar "era un asesino" por la guerra de Irak donde no murio ningún soldado español, ¿Que es Zapatero cuando han muerto varios españoles? Ya que no se le llama assesino con mayor razón, por lo menos habrá que abuchearle.
    Espero que cuando vuelvas en tí, te arrepientas de todos los insultos y descalificaciones que tù mismo calificarás.
    Un abrazo. Pedro

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, en esta ocasion te llevo la contraria; si me dan un calendario en donde sepa a que lugares puedo acceder a abuchearles lo haré, mientras tanto, en donde les podamos pillar y más hoy que aquello parecia una jaula para los ciudadanos que no han podido disfrutar en muchos casos del desfile por tan amabilísima organización de seguridad...... si es que lo han hecho así porque tenían claro lo que se iban a encontrar.

    Ana U

    ResponderEliminar
  8. El post del sr Español me parece correcto, pero lamento leer tanto radicalismo de paleto. Les recuerdo a algunos que el protocolo y la etiqueta es un presupuesto de virilidad. Lo que es evidente que falta. En democracia se mueven como patos.

    ResponderEliminar
  9. No me ha causado sorpresa, más bien lo esperaba y no creo que haya sido un grupo manipulado, pienso que es el sentir de un pueblo que esta "hasta arriba" de que les mientan, y de la presencia de un señor que España y sus problemas no le importan lo más mínimo.
    Cuando ha sonado el clarín se me ha caido una lágrima, no lo he podido evitar, y mi alma y mi mente pensaban ¿Que pintas ahi? Si para ti estas recordadas personas han muerto por repartir aspirinas y florecitas ¡Hasta cuando tanto cinismo!
    M.J.

    ResponderEliminar
  10. Hay una escena muy buena en Alguno hombres buenos (A few good men) cuando Tom Cruise le pregunta a Demi Moore por qué ella admira tanto a los soldados:
    Lt. Weinberg: Why do you like them so much?
    Galloway: Because they stand upon a wall and say, "Nothing's going to hurt you tonight, not on my watch."
    Porque se ponen firmes sobre un muro y dicen "nada te hara daño esta noche, no mientras yo esté de guardia".
    Cualquiera que este dispuesto a llevarse un tiro para que yo pueda salir a la calle en paz merece todo mi respeto, esté vivo o muerto.
    Simon Trimardait

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo pero sólo en parte porque entiendo que no es todo tan drástico como lo enfocas, Luis.

    En primer lugar, este es uno de los pocos actos públicos en los que participa ZP, por lo tanto es una de las muy pocas ocasiones en las que los ciudadanos tienen la oportunidad de espetarle una sonora pita, a la cara y sin duda merecida. Consciente de su galopante deterioro en la opinión pública ZP vive recluido en La Moncloa. No es sólo en el desfile del 12 de octubre cuando este señor es abucheado, ocurre exactamente igual en cualquier ocasión en la que aparece en público aunque, como ya digo, son cada vez más escasas.

    El diseño de la tribuna de autoridades y su disposición en el Paseo de la Castellana está experimentando constantes cambios en los últimos años. La razón no es otra que alejar lo más posible al público asistente para intentar evitar los abucheos o su incidencia ante las cámaras (y en este caso sé muy bien lo que escribo, no es una opinión).

    Lo que sí es mi opinión es que esto es un error monuental. Por un lado, el público asistente está aún más molesto por su alejamiento programado y por otro, esta misma lejanía hace que no se siga el desarrollo del acto con la misma cercanía y atención. No se sabe muy bien qué está ocurriendo allá lejos.

    Entiendo los abucheos, no los justifico. No me molesta en absoluto, faltaría más, que se pida a gritos la dimisión del presidente de gobierno más nefasto de la historia de España, en esta ocasión o en una manifa como tú propones. Lo único que me molestó, y en esto sí estoy contigo, es que no reinase un sepulcral y respetuoso silencio durante el Homenaje a los Caídos (coincido plenamente con "saco", quien ha vivido de cerca algún homenaje de este tipo siempre se ha sentido profundamente conmovido) . El resto del tiempo la gente se comportó correctamente, abucheando y silbando sólo cuando por la megafonía se escuchaba el nombre de ZP.

    En La Moncloa deberían reflexionar muy seriamente de qué es lo que está ocurriendo y por qué. Pero es pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Luis:

    Has elegido este tema, seguro, para no salir indemne, porque vas a recibir bofetones desde la izquierda (al natural) y también desde la derecha mano. Aquellos porque odian al acto que describes y llegan a bautizarlo como “el día del genocidio”, y estos porque tienen inquina al abucheado y criticas la bronca en un momento puntual.

    Si sales indemne de ésta, habrás cuadrado el circulo.

    El pueblo se convierte en masa, cuando le falta el nexo común: la Patria. Un síntoma es que hace prevalecer los intereses sectarios o partidistas o ideológicos sobre los generales que se obvian. Hasta ahora esto era mala praxis de los partidos, nunca del pueblo.

    La Patria, de padre, emerge por vínculos afectivos que crean luego otros históricos y jurídicos. El abucheo en pleno homenaje es la constatación de un pueblo que ha perdido el nexo afectivo descomponiendo así, el concepto de Patria.

    El momento cumbre de Atenas, fue precisamente aquél en el que el pueblo escuchó el discurso fúnebre de Pericles. La manifestaciónd de la Patria. Fué el culmen de una cultura que ha contagiado a todo occidente.

    Sin Patria no hay Nación, sin Nación no hay Estado, sin Estado no hay Gobierno. Existe aún como zombi, un nexo jurídico que depende del histórico y sobre todo del afectivo. Es decir, está muerto, pero aún no lo sabe, como gallo sin cabeza.

    Y como gallo sin cabeza, lo que fue el pueblo, hoy masa, rompió aturdido la solemnidad de un rito que honraba a los que mandó a luchar y a morir en su nombre y obedecieron.

    Es cierto que muchos millones de españoles mas hubieran abucheado en ese momento, certificando así la inexistencia del nexo de la Patria.

    (En el momento de cortar la cabeza a un gallo corre aturdido sin rumbo. Aún no sospecha que está muerto, como sabemos los gañanes que lo hemos visto).

    Mandé un comentario como éste ayer, lo que no sé es adónde.

    ResponderEliminar
  13. No añadiré nada más a lo que ya dije, sino que me amparo en el Eclesiastés y su doctrina de los tiempos: "Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol:tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar lo plantado;tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de destruir y tiempo de construir;tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar;tiempo de arrojar piedras y tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar y tiempo de desprenderse;tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de desechar;tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar;tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo de guerra y tiempo de paz." Los que confunden los tiempos yerran el tiro, tanto como aquellos que pitan allí donde debe reinar el más respetuoso silencio. Me ratifico en mis palabras, por afortunadas o erróneas que parezcan.
    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto los que me pensáis enajenado -de cuyo afecto no dudo- como los que estáis de acuerdo. Por cierto, me ENCANTA comprobar que un tema tan bonito como el de la patria y el deber de honrar a los muertos ha estimulado tantas y tan interesantes reacciones. En el fondo de nuestra común caja todavía brilla la luz de la esperanza.

    ResponderEliminar
  14. JL, si hubiese habido alguna vez una patria común a todos los españoles,la historia de este pueblo hubiese sido distinta.No ha sido así nunca.
    Los gobiernos son el espejo de los pueblos, que solo se les ocurre romperlo cuando no les complace la imagen que ven en él, o se a, la suya própia.Esto es así tanto en en las democracias como en la dictaduras.
    Los pueblos no tienen el gobierno que merecen. Nadie otorga gobiernos por los méritos exhibidos.
    Los pueblos tienen los gobiernos que desean. Consciente o inconscientemente.
    Pero los muertos sí tienen méritos bien ganados y, esos, son sagrados. Para cualquier persona de bien.

    ResponderEliminar
  15. Querido Saco: Me encantan tus reflexiones. Ahondando mas: que cada cual entienda por Patria lo que considere. Azaña - “Causas de la Guerra”-, tenía un concepto de Patria tal, que se arrogó la autoridad de tachar de traidores a los nacionalistas y explica por qué. Un Vasco del departamento francés del Pirineo Atlántico (Vasco Francés), tiene un concepto distinto al de un etarra, que se remitirá para acotarle, a D. Sabino, el fundador de la Patria Vasca, (o mejor refundador, pero ¿dónde estuvo la Patria mientras?) que a su vez se remitía a ciertas revelaciones del Domingo de Resurrección (Aberri Eguna). Uno de Cartagena o uno de Jumilla tendrán hoy un concepto distinto de Patria al del etarra, al francés y al que tuvieron ellos mismos durante la Primera República. Cualquier catalán del Tercio de Monserrat, el mas condecorado en la Guerra Civil y no precisamente por separatista, tuvo un concepto de Patria diferente al de Companys, que a su vez no coincidió con el de Cambó, “el Bismark de España y el Bolívar de Cataluña”, que ahí empezó Cristo a padecer.

    Visto así no ha habido Patria común, ni entre mi hijo y yo, por circunstancias culturales e históricas, como muestra nuestra dispar procedencia.

    Pero los griegos (Demóstones, Filipíticas) fueron razonables: hay que crear el concepto de patria (debieron llamarle matria), por puro egoísmo: si a mi me va mal y ella es próspera, me sacará de apuros. Luego fueron mas allá: gracias a ella se podía luchar por la libertad pues el que nace para los padres esperará una muerte natural, pero el que nace para la Patria tendrá por mas temible verla esclavizada que la propia muerte. Esto rige hoy universalmente, como si lo acabáramos de inventar.

    Considero, Saco amigo, que si tengo derecho de elegir cuando voto, soy responsable de lo que elijo. Eso de que el pueblo no se equivoca es considerar que es un dios o tomarnos por necios. Todos somos responsables de lo que votamos y por tanto de nuestros gobernantes y de nuestro sistema de gobierno si me apuras. Tenemos, pues, el gobierno que deseamos y que merecemos.

    Un ejército lucha por los que se quedan en casa y a las órdenes de éstos. Soy de la opinión que si mando a alguien a luchar y morir por mí, y lucha y muere, le debo el respeto que le pueda otorgar, que nunca será el que se merece.

    ResponderEliminar
  16. Luis, un 10.

    Desde fuera de España, donde he vivido este suceso, puedo decir que se ha contemplado con "ásombró", como poco. Un homenaje a los caídos merece un respeto esté allí Zapatero, el demonio o la Santa Madre. Y no hay excusas, menos aún por parte de aquellos que aspiran a gobernar mañana.

    Lo que está mal hecho, está mal hecho y punto final.

    Para algún farragoso anonimo, "monge" (sic) se escribe en castellano "monje".

    Un abrazo,

    Daniel.

    ResponderEliminar