Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

martes, 1 de noviembre de 2011

Economía para buitres

El modelo de empresario del Gonzalato eran los engominados de Carabanchel tipo Javier de la Rosa y Mario Conde, ejemplares empresarios y honestísimos gestores; el modelo de empresario del Demenciato son Shyllock y el Sr. Scrooge: economía para buitres.
El Demenciato, la Era Zapatera o en la lengua de Hannibal Lecter, The Zapat Era, consiste en que mientras un loco decreta que la batalla del Ebro la ganó Carrillo y esas cosas que a él le interesan, el país se cubre de necrófagos volátiles royendo de los huesos las últimas briznas de carne. Son buitres sin plumas pero con negocio a pie de calle, buitres que viven de la muerte y de la ruina.

La primera División del buitrerío son las Cajas y Bancos que se quedan con tu pisito, tu nido, después de que hayas pagado la hijuela. A la pura calle, pero eso sí, sigues endeudado y paganini. Al final la gran obra zozial del de la zeja es que los derrotados de la vida van a dormir entre cartones. Brillante. Pablo Iglesias se sentiría orgulloso.
Alternativa a los bancos son las nuevas entidades de crédito que te lo ponen fácil, te juntan todas las deudas, te reconfiguran la hipoteca y de repente en lugar de deber cien debes mil, diez mil, debes toda la deuda Griega tú solo. Contra esos buitres algún juez ha tenido que recurrir a la ley Azcárate de 1908, una ley que se votó hace un siglo para luchar contra la usura. El Demente nos ha devuelto a los tiempos de Galdós, de los réditos y las casas de empeño...

Otro buitre es el que te compra una biblioteca por cuatro perras. "Mire, esto es que no se puede colocar". "Hombre, yo no le voy a pedir dinero por llevármelo, pero tampoco a pagar; piense usté en mis gastos de almacén, de transporte; yo es por hacerle un favor".
Los buitres de los muebles, llamados anticuarios, que compran por uno lo que venderán en diez, en veinte, en cien... "Señora, esta escribanía está muy vieja. ¿Quién va a querer un arcón de estos, tan pesado, con tantos años a cuestas?" Mesas tocineras, armarios de nogal, cómodas de limoncillo, palo rosa y caoba. ¡Todo malo cuando lo compran! ¡Todo bueno cuando lo revenden!
Los buitres especializados en desplumar a pobres viejos indefensos: "Sí hombre sí, usté anda corto de efectivo, don Manuel, pero a sus ochenta y nueve está sanísimo. Usté me cede el piso y yo le pongo una renta vitalicia. ¡A saber la de años que le quedan por delante!" ¡Y los testamentos! ¡Y las compraventas fraudulentas! Si los protocolos notariales hablasen... Contratos privados, latrocinios privadísimos...

El apoteosis de The Zapat Era son los buitres del oro y de la plata, los que se llevan la última cucharilla, la última bandeja, la última tetera. Compro oro, compro plata. El único negocio en expansión.
Me extraña que todavía no nos autoricen a vender los riñones, o el hígado... Tiempo al tiempo. Todo se andará, mientras nos puedan quitar algo, no descansarán.

4 comentarios:

  1. Suscribo sin pero alguno todo tu comentario.

    Y sugiero como complemento a tu fina capacidad de análisis otro tema directamente relacionado :

    "...¡no trabajo más que para pagar facturas y esas malditas tarjetas de crédito que me están ahogando!" (publicidad de una de las empresas carroñeras que mencionas)

    La imagen de la víctima inocente objeto de un ataque combinado de las jaurías de facturas de todo-terrenos, apartamentos, plazas de garaje y de tarjetas de crédito, es cogida al vuelo como identificación propia por todo irresponsable en búsca de una coartada.

    ¡Qué finos los publicitarios!

    ResponderEliminar
  2. Mi admirado Luís
    Tu exposición de los buitres de todos los ámbitos es extraordinaria. Los bancos venden dinero como otro señor puede vender coliflores, y se llevan su correspondiente ganancia ambos dos.
    La usura viene desde que el mundo es mundo no es de ya mismo.
    Hay gente que por las circunstancias actuales y a veces fuera de su control por motivos varios, se ven obligados a vender verdaderas joyas por un precio ridículo y tienen que aguantarse, sabiendo que están haciendo "el primo".
    Pero existe el sentido común en las personas, o debería existir. Hace tiempo, se pedía un crédito para una vivienda, que se necesitaba, y de paso te decían que ya puestos, pues para los electrodomésticos de última generación, y ya puestos para un cochazo y ya puestos.....
    Pues no señor, yo solo necesito la vivienda, lo demás, caerá por su peso, que después todo eso hay que pagarlo!!!!! ¿ O pensaban que era de regalo? Y encimas oías "¡¡Me he comprado un coche estupendo!!"
    Bueno, será tuyo cuando lo termines de pagar ¡ So lelo! Y ahora la mayoría tienen que devolver aquellas magníficas compras.
    Y con las tarjetas de crédito, pasa lo mismo ¡ como lo pago con la tarjeta, me compro el vestido en Dior y unos Manolos y....
    Pienso que hay que razonar y no dejarte engañar por fantasías, si se actuara así, los buitres lo intentarían en menor escala
    Un abrazo
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
  3. ESTOY CONTIGO MªJESUS: la chuleria señores se esta acabando, porque estan los buitres que no perdonan. Hace unos años había gente que decia "por lo que ganas tu yo no me levantaria de la cama" y para ganar lo que yo, habia mucha gente que se levantaba a la 7 h cada mañana, y vivia ajustadamente, y no pedia mas creditos que los que podia pagar despues de hacer mil cuenta, en cambio otros hasta para irse de viaje a las islas de no se donde pedia dinero. El caso es que ese credito habia que pagarlo... los buitres los ha habido y los habrá porque vivien de eso...,asi hay gente que tiene un pisito pagado, y vive con su nomina ajustada, que aproposito ¡¡¡se la estan bajando!!!, primero por las locuras de los anteriores viviendo como cigarras y ahora por los ajustes de los presente, pues hay un "agujero negro" que debemos pagar entre todos... ¿entre todos...? pero por que entre todos si yo no he hecho mas que apretarme el cinturon toda la vida...? por que no se piden responsabilidades a los que han mal gestionado?. Asi para que no me sorprendan las facturas no pago mas que con lo que llevo en el monedero... no quiero tarjetas de plastico porque me dan grima..., siempre el plastico me ha dado grima por lo pegajoso que es..., bueno pues la politica de endeudamiento que la llevan a cabo siempre los mismo, la sufrimos tambien entre todos...¿de que te extrañas querido Luis? AQUI LOS UNICOS RESPONSABLES SON LOS (gestores del colegio)QUE NO HAN PAGADO A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE ES QUIEN PAGA A PENSIONISTAS, PARADO, SANIDAD, ASISTENCIA SOCIAL ETC...el colegio acaso no cobraba de su alumnos,seguro que no perdonaba ni un mes...y ahora los malos son los otros, no los que no pagaban...acaso el gestor no tenia un buen sueldo... eso habria que analizarlo... por favor no hagamos un mundo al revés... que perderemos todos...

    ResponderEliminar
  4. se lo quedan todo...todo lo que ganó es para pagar...sólo intereses y más intereses....
    estoy ahogandome.....

    ResponderEliminar