Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

martes, 6 de julio de 2010

La Damnatio Memoriae de Franco (crónicas del Demenciato)

Como ya sabéis, y parece ocioso repetirlo, considero que el periodo que vive España desde 2004 es pura demencia, es decir, literalmente, alteración de la razón, y en el futuro será estudiado por los expertos como demenciato. Me entero de la última locura de la zetagente -digna de Jerry Lewis- por el muy entretenido blog de Luis Antequera, citando un artículo de El País.

Franco no gobernó España
Resulta que en la página web de Moncloa hay una lista de presidentes del Gobierno de España. En esa lista está incluido un señor llamado Francisco Franco, de profesión militar, de vocación dictador y que entre otros pequeños cargos sin importancia presidió el Gobierno durante 34 años -no incluyo los años de la Guerra Civil y el gobierno de Burgos- y el Estado durante 37. Pues bien, según El País, la  zetagente va a borrar el nombre de Franco de la lista de Jefes de Estado y de Gobierno de España.
Dentro de la tristeza que produce ver a personas adultas y vacunadas entregándose a juegos de adolescentes tardíos -y más con la que está cayendo- me ha hecho hasta gracia esta nueva genialidad del Gobierno Trapisonda. Porque, precisamente, y una vez más, se pone de manifiesto el mimetismo entre las huestes zapteriles y el franquismo.

Los franquistas hicieron lo mismo con sus adversarios
Me refiero a que para delendar a Franco, recurren a la técnica de la damnatio memoriae, la misma que ejerció el franquismo con las figuras más relevantes del republicanismo y del liberalismo; los franquistas estaban al menos tan chiflados como la zetagente, y a Franco lo pintaban vestido de cruzado. Será verdad eso de que somos la Reserva Espiritual de Occidente.
A Casares Quiroga los franquistas quisieron borrarlo del Registro Civil; lo mismo ocurrió con Negrín, en su isla. El fanatismo de los azules era tan grande, que Julián Marías recordaba haber visto durante la II Guerra Mundial mapas de Europa de los que habían borrado las Islas Británicas (!)
Los sueños de la razón producen Zapateros. Pero incluso Zapatero tiene sus cualidades; defendió a Aznar y la democracia española delante de Hugo Chávez, y tributó un homenaje a los españoles muertos en Mauthausen. Zapatero no es malo; lo que pasa es que como muchos de su generación, es producto al 100% de la intolerancia que le rodeó desde niño, es el típico alumno de colegio de curas que odia a los curas. Z es un fanático de tomo y lomo y para él el mundo siempre es una dicotomía compuesta de progres y fascistas, rojos y azules, Barsa y Madrid; en fin, tampoco se puede pedir más: probablemente Z sea lo más tolerante que tengamos hoy en su partido, porque desde luego después de la multa a Intereconomía del Gran Inquisidor Sebastián, queda claro que el concepto de democracia de estos tíos es puramente orgánico, y que su concepto de la libertad de prensa son los discursos sobre lecturas buenas y malas del padre Garmendia de Otaola (S.J.)

Cambiar el pasado como patología
La damnatio memoriae y la apoteosis son dos instituciones que nos dejó Roma pero que se remontan, en el caso de la primera, a tiempos de los faraones. Por medio de la apoteosis, se llegaba a deificar a un mortal, como los emperadores cuyo culto se fue organizando a partir del siglo I. La damnatio memoriae consistía, en cambio, en borrar para siempre el nombre de un personaje.
Nótese que por medio de la damnatio memoriae, una sociedad no sólo condenaba a un individuo al olvido sino que purgaba de sí misma su propio pasado, signo inequívoco de patología mental: podemos cambiar el futuro, pero nunca el pasado, que es el Universo de lo ya sucedido.
Lo demás, son fantasías tan divertidas como las de la trilogía de Regreso al Futuro. Y pretender cambiar el propio pasado es una característica típica de esa enfermedad que deriva en el negacionismo. Niegas lo que eres o lo que has sido. Hace unos días estuve en un blog discutiendo con unos franquistas que te explicaban con sesudos argumentos que la División Azul no se batió por la victoria de Hitler. ¡Toma ya!

Los comandos de la tijera
Una de las cuestiones que más me preocupa es que la técnica de la damnatio memoriae suele ser bastante destructiva. Los egipcios, al borrar el nombre del faraón maldito o al destruir sus monumentos, se llevaban por delante información que los arqueólogos nunca podrán reconstituir. Me preocupa esta última chifladura del Gobierno porque, claro, supongo que no se detendrán con el tema de Franco en la web de Moncloa, sino que tendrán que recortar el nombre de Franco de todos los decretos y leyes publicados en el BOE desde el 1 de abril de 1939 hasta los primeros días de 1976. Eso supone recortar unos 800.000 páginas en cada una de las colecciones completas del BOE que se conservan en España.
Para hacerlo en un tiempo razonable, tendrán que contratar a unos mil jóvenes que a razón de 200 tijeretazos al día pueden purificar una colección completa cada 4 días. Como del BOE se conservan algo más de 500 colecciones completas en España, se puede realizar el trabajo en seis años -2000 días, grosso modo-, a menos que se contrate a diez mil en lugar de mil, y se podría entonces conseguir en siete meses. Me parece una inversión útil y provechosa, sobre todo en estos tiempos de abundancia y prosperidad. Otros comandos tendrán que encargarse de la destrucción de los sellos de correos y las monedas subsistentes, y como siempre, habrá que cambiar los nombres de las calles que es un deporte muy español. Y ¿qué pasa con los libros que hablen de Franco? ¿Los quemamos?

El armario azul del PSOE
Lo único bueno, realmente, de la moda gay que hoy impera, es que muchos se han liberado de sus cadenas íntimas. Todos conocemos esos casos patéticos de homosexuales nunca salidos del armario que se pasaban el día contando "chistes de maricones" para marcar su desprecio por aquello mismo que constituía su esencia inconfesada y frustrada. Incapaces de construir su identidad a partir de sus verdaderas emociones, incapaces de vivir su amor, de aceptar siquiera su enamoramiento, limitaban su inclinación natural a folleteos clandestinos en saunas o lavabos de estación, y acababan sufriendo sistemáticos chantajes, como el coronel Redl.
Pues ya es hora de que este gobierno de franquistas puros y duros se libere también, que salga de su íntimo armario de intolerancia; Bibiana la feticida, Don Sebastián de Torquemada, la Vice y el propio Z estarían monísimos con su camisita de Falange y su boinita roja, y dejarían de dar el coñazo hablando de un Franco al que en el fondo idolatran más cuanto más lo desprecian públicamente y cuya esencia totalitaria corre por sus venas. Ganas dan de gritarles:  ¡Liberaros! ¡Montaros en la carroza más grande del Día del Orgullo Azul! ¡Asumid vuestra vocación y no pretendáis ocultarla! Y menos, recortarla. Así sea.

4 comentarios:

  1. AMIGO LUIS, TIENES LA VIRTUD DE SUPERARTE A TÍ MISMO ....
    NO SABÍA YO ... QUE EL " BOBO SOLEMNE " (ZP), RAJOY DIXIT, Y SU COHORTE , SUFRIERAN DE FRANQUITIS AGUDA Y DE FACHITIS MALIGNA ....
    LO QUE NO GANARON EN UNA GUERRA FRATRICIDA, INCIVIL Y ESTÚPIDA ... LO QUIEREN GANAR AHORA A BASE DE DECRETAZOS ....

    AB INSÍDIIS DIÁBOLI, LÍBERA NOS DÓMINE ...
    AB IRA, ET ÓDIO ET ÓMNI MALA VOLUNTÁTE, LÍBERA NOS DÓMINE ...
    AB ZAPATERO, LÍBERA NOS DÓMINE ...

    MARIO RUIZ

    ResponderEliminar
  2. Querido Luis:

    No sé de dónde sacas la información, pero me dejas anonadado cuando te leo, Luis. Tu blog es como un golpe de KO, hasta que reflexiono sobre la lona. Verás:

    Si existe un Ministerio de la Verdad, o una Verdad que impone un Ministerio porque hemos visto la luz, es lógico suponer que esa verdad sea propagada, empezando por ámbitos ministeriales y posteriormente a todos los mortales.

    Yo no tengo tus fuentes, pero te voy a dar una primicia:

    EL FRENTE POPULAR GANÓ LA GUERRA CIVIL,

    y esta verdad, evidente y palpable, descenderá mansamente sobre los ignaros, como las leguas de fuego a los Apóstoles, y la propagarán por el universo mundo y nos iluminarán además sobre otras certezas, como la inexistencia de los Reyes Católicos, pura leyenda como el Cid y la unificación de las españas, ya que nunca fuimos una nación, sino unas legiones de tribus, como atestiguaron Herodoto, Tucídides, o el mismísimo Julio Cesar.

    De hecho, ya es sabido que la legitimidad del Gobierno, según su Presidente, viene otorgada por la Segunda República y el primer republicano, también según confesión propia, es Juan Carlos R.

    Te voy a hacer otra revelación, Luis, amigo: Dentro de unos años, Julio Cesar será estudiado en las escuelas ( ¡por fin!) de primaria, como un Republicano ejemplar pero no por su relevancia histórica, que no tuvo porque no combatió junto al Frente Popular, sino porque en Tácito se le define como “el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos de Roma”, que es la quintaesencia del socialismo republicanismo, de la educación sexual y de la igualdad. Aún no se estudia porque en lo ministerios no han leído aún a Tácito, Luis, pero alguien lo filtrará de aquí a unos años.

    ResponderEliminar
  3. Perdón Luis, por macular tu blog con una inexactitud imperdonable: no es Tácito el que habló del Cesar en esos térmnos, fue Suetonio, que adoraba a los republicanos de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Oye, qué nivel Maribel de comentaristas, ¡en portugués! ¡en latín! Lectores de Tácito y Suetonio -no te preocupes, J. L. el que no los leyó, ese es el que no se equivoca...

    ResponderEliminar