Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 26 de febrero de 2011

Expoexperto: un problema para todas sus soluciones


Expoexperto en la Feria de Madrid
En el recinto del IFEMA se celebró esta tarde EXPOEXPERTO, que es como el Gran Salón de Primavera de los Expertos. Había de todos los precios y modelos, algunos venían de serie y otros con sus complementos.
Abundaban los expertos mediáticos, de los que se reúnen en tertulias televisivas, y gritan mucho, y se cortan y se dicen impertinencias y otros que sentencian sus sermones desde lo alto de sus columnas de papel. Para que no se me acuse de preferir a unos sobre otros me limitaré a describirlos y vosotros pondréis los nombres.
Se celebró el concurso ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE TODO? y estas fueron las respuestas:

Los expertos del GRUPO A dijeron que la culpa de todo la tenían Gallardón, Zapatero, los masones y sus obeliscos, los rojos que tanto nos odian y don Juan Carlos, golfo y traidor. Y añadieron que con Franco vivíamos mejor.

Los expertos del GRUPO B dijeron que la culpa de todo la tienen Aznar, los curas pedófilos, las víctimas del terrorismo, Franco, Israel y los fumadores que corren a más de 120 km. por hora, y que con Felipe González ellos sí que vivían mejor.

Los expertos del GRUPO C dijeron que la culpa de todo era de la homofobia de la España tradicional; que lo que Estepaís necesita son más autonomías, más lenguas vernáculas, más aborto y más Rajoy. Y que ellos viven ya estupendamente.

Luego estuve zangolotineando por la parte de Expertos en Economía, y sólo vi a un montón de chimpancés tecleando máquinas de escribir o tirando dardos a ciegas sobre dianas en movimiento.
Busqué Expertos en  Historia y me topé con un montón de momias y a algún pobre loco con su camisa de fuerza reescribiendo el Sitio de Zaragoza y sosteniendo que América fue descubierta por los chinos.

Seguí caminando, pero no encontraba expertos que me explicaran algo de las cosas importantes: el por qué amamos a quien no nos ama, que nos cuente quién es Dios y por qué todo lo hizo tan raro, tan duro y tan difícil, y por qué los padres mueren y los niños crecen; y para qué sirven las lágrimas, que ni limpian la cara, ni van al mar, y por qué algunos tienen tanto y otros no tienen nada y de qué sirve la autoconciencia, esa puñeta de saber que estamos vivos y que vamos a morir. Quizás haya expertos sobre vinos, o sobre caracoles borgoñones, pero expertos que sirvan para algo más, yo no los conozco.

 La Historia ha sucedido, nadie sabe como ha sido
Cuando cayó el muro de Berlín, yo no tenía ni idea de que algo así podía ocurrir. Los expertos, tampoco.
El 10 de septiembre de 2001 estaba muy lejos de imaginar que al día siguiente unos hijos de puta iban a asesinar a miles de personas y derribar dos hermosas torres en Nueva York. Los expertos, tampoco.
El 11 de marzo de 2004 otros hijos de puta montaron el atentado más grande de nuestra historia, dónde murió gente que yo conocía, como Marion, y consiguieron un cambio de Gobierno y precipitar España en una dinámica de discursos agresivos. Yo no me lo esperaba. Los expertos, tampoco.
¿Algún experto en la sala?
Ahora está sucediendo algo nuevo y distinto en el mundo moro. Y nadie avisó de nada. Y estoy esperando a que alguno de los gansos de nuestros zintancs haga cuacuá, para variar, y no se limite a plagiar el piopío de los zintancs que hablan en inglés. Si sois malos y revisáis los últimos números de diciembre, noviembre, octubre, etc. de las principales revistas de zintancs, relaciones exteriores etc. observaréis rápidamente que NADIEEEE había previsto nada de lo sucedido en Túnez, Egipto, Bahréin y ahora Libia, y mañana Marruecos, quizá.
  
¿Qué es un perto?
La palabra perto no viene en el DRAE. Sin embargo hay por el mundo multitud de expertos, y digo yo que los expertos serán pertos que dejaron de serlo. Entonces, ¿qué es un perto? ¿Se come, se bebe? ¿Se clava en la pared? ¿Es algún tipo de supositorio? ¿Da luz por las noches? ¿Cacarea?
Cuando decimos que alguien es muy sabio y dice las cosas que hay que decir, decimos que es pertinente, que habla con pertinencia, con propiedad. Luego si un pertinente dejó de serlo, será in-pertinente o ex-pertinente. De ahí viene la identidad de que el imbécil genuino, el que no tiene ni papa de nada pero habla sin saber, escuchándose con fruición, es un experto impertinente. ¡Ahí, ahí tenemos la explicación de lo que son los expertos!
Bueno, algo muy parecido a perto es perito. El perito es alguien que sabe de lo suyo, así que el experito es un tonto del culo con pretensiones.
Ya noto que sospecháis que mis choriceras explicaciones no tienen quizá el valor científico que se atribuye a cada una de las entradas de este blog. Así que acudamos a la castálida fuente de la ciencia de los palabros, la Real Academia Española, ¡tachaaaaaan!

Lo que nos cuentan los académicos
El diccionario de la RAE te permite vislumbrar que ya los romanos no acertaban al trinchar el mondongo de las palabras. En efecto,
pertinente viene del latín pertinentia, es decir, la pertenencia, la propiedad.
experto viene de expertus que es el experimentado.
perito viene de peritus, que significa lo mismo.
O sea que ya nuestro güelos con toga y sandalias se complicaban la vida, y peritus y expertus eran palabras distintas para ideas muy parecidas porque para saber, para ser perito, hay que tener experiencia, ¿o no? Y mezclar la pertinencia con la ciencia, digo yo que es poner uvas por garbanzos: ¿qué tiene que ver Paco el Pocero con el mundo de la ciencia? Hablusté con propiedá, me decía uno, pensando que tenía yo grandes fincas en Irlanda. ¿Qué propiedad? A mí que me registren...
Todo este rollo para expresaros mi satisfacción al comprobar que los expertos, una y otra vez, sólo son pertinentes para explicarnos lo que ya ha sucedido; que lo de hacer previsiones se les da igual de bien que a los economistas resolver las crisis o a mí aparcar en Madrid.
Dicen que mal de muchos consuelo de tontos; debo ser tontísimo porque la verdad es que me consuela no ser el único en no dar ni una. Lo que no sé es por qué no invitan a Mirameba a las tertulias de la tele, a que dé su opinión...  Por lo menos él sabría decir quién tiene la culpa de todo: el  chachachá!

11 comentarios:

  1. Ingenioso y logorreico amigo:

    Ocurrente y gracioso como siempre, pero con una matización:

    Experto en algo es la persona que saba mucho de ese algo, pero nada más (y nada menos)

    Lo que no puede ni debe ser es profeta o aspirante a la divinidad, aunque se quede en la categoría inferior de "gurú".

    El problema es que esta sociedad echa polvo lo demanda, y muchos avispados cantamañanas se apuntan a un negocio tan fácil como prestigioso (hasta que se descubre que son tan tontos como cualquiera)

    Pero vamos, a la hora de adivinar el futuro, aciertan o yerran tanto los más eminentes cientíificos como Rappel o Aramis Fuster. Y lo vemos a diario.

    Lo que no te perdono es lo de "momia". Como todos los historiadores, lo que incurro es en necrofilia, que es asunto muy distinto.

    Plutarquín

    ResponderEliminar
  2. Horror, he puesto "echas" sin hache...
    En penitencia me aprenderé la guía telefónica de Nueva York y alrededores.
    (Claro que no hay mal que por bien no venga: mi contribución a la numerología va a ser decisiva)

    Plutarquín el ágrafo

    ResponderEliminar
  3. Un EXPERTO es aquel que siempre encuentra una explicación que justifique sus fallos y errores,
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es ser "experto" y otra adivino, cualidad esta que no creo que, por el momento, se exija en ningún sitio serio para desempeñar puesto alguno con responsabilidad.
    Luego, eso si, siempre queda el recurso empleado por la izquierda de echarle la culpa a alguien (véase Rodrigo Rato, por ejemplo) de la crisis a todos los niveles por no haber tenido, precisamente, estas cualidades adivinatorias para manifestar el día y hora en que ésta daría comienzo..
    Sin tener en cuenta que también podrías haber exigido esto mismo a otros (véase Almunia, comisario de Economía en la UE, o Solbes,ministro de Economía) que no sólo no "adivinaron" nada, sino que negaron la situación económica durante el tiempo suficiente para hacer inservibles las medidas que se están tomando casi 3 años después.

    ResponderEliminar
  5. Definición Dinámica de Experto
    Aquella persona que sabe cada vez más acerca de cada vez menos, hasta que al final lo sabe absolutamente todo acerca de absolutamente nada.
    Simon Trimardait

    ResponderEliminar
  6. Expertos, y los cursillos insufribles que están imponiendo a la población!!! Hay una obsesión a que la gente se forme, será porque como lo que les hace falta a ellos creen que también hay que impornerlo a la población. Formada? Yo creo que sí, que estoy formadita y tengo todo muy bien puesto en el sitio, no como la Pajín.

    FDo: la mora rubia

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué podría decir acerca de un concepto tan unanimemente compartido y festejado por casi todo el universo, como es el de "experto", alguien cuya máxima aspiración en la vida ha sido, y sigue siendo, alcanzar, por fin, su doctorado como diletante?
    Si un buen día llamé a la puerta de esta regocijante aula, fué en un acto más de irresponsabilidad intelectual, lleno de tanto voluntarismo, como arrogante esperanza en que alguien, además de mí, considerase por fin la curiosidad, universal, pura, gratuita, como la más significativa de las condiciones que definen al ser humano.
    Profundizar es un acto lleno de relatividad. ¿ Cuanto hay que profundizar? ¿Será alguna vez suficiente? ¿Será el aburrimiento la señal del límite de la zambullida? El experto me temo que es alguien que se ha propuesto ganarse un pulso a sí mismo y que, a menudo hace trampas en su desesperado desafío. Pero , ¿ qué quieres mi admirado tocayo? Desde el momento en que cualquier logro no es homologado como tal si no ha pasado el fielato del sacrificio; del sufrimiento; del esfuerzo cuanto más ímprobo mejor, o bien asumes que el castigo divino de la expulsión del Paraíso fué, en el fondo, una suerte, y te odias y castigas todos los amaneceres de tu vida, o puedes caer en el nefando vicio de interesarte por las preguntas, independientemente de las respuestas, y gozar ante la perspectiva de que el último signo de la escritura que dejarás tras de tí sera un signo de interrogación, tras disculparte ante los presentes por haber pasado delante de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena e ingeniosa entrada, Miquelarena, pero yo digo no.
    No, no todas las palabras vienen del latín, el griego o el inglés.

    Ex-perto viene del Portugués. Perto es cerca, por lo que ex-perto significa o designa a alguien que está lejos. El que está lejos es que se ha ido, o sea que está ido.
    Uno que está ido, es que no está. Está fuera de la realidad. Por eso un experto no puede ver la realidad, solo su realidad. Pero su realidad es lejana e incomprensible para los que están cerca. En definitiva el experto está loco.
    ¿Puede un loco predecir el futuro?. Y ¿un cuerdo?. No creo, aunque puedo estar equivocado. Yo soy experto en equivocarme, todos los días.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan los expertos en mentir y los expertos en confesar la mentira cuando no hay consecuencias.

    P.e. En 2.006, funcionarios expertos del Banco de España avisan al Ministerio de Economía de la crisis y sus consecuencias. Los expertos del Ministerio Economía se ponen a mentir como bellacos durante años sobre la crisis. En 2.011 se descubre la farsa y no pasa nada.

    En 2.008 los expertos del M. de Economía falsean las cifras de contabilidad nacional y confiesan un déficit 60% mas bajo que el real. En 2.011 el Tribunal de Cuentas lo descubre, lo publica y no pasa nada.

    Los expertos que no me gustan son los que nos mienten sin valorar las consecuencias de la catástrofe que provocan sus embustes: p.e. La experta Ministra de Economía, tras las elecciones en Cataluña, certificó a los mercados que el déficit de las Comunidades se mantenía controlado. Unos días después el nuevo gobierno catalán certificó que el déficit catalán era casi el doble del confesado. Se hundió el mercado de deuda se encareció el tipo de interés y nos costó un riñón la broma de la experta.

    Se está creando una generación de expertos en hacer puñetas, con los informes de sus colegas. Te propongo de Presidente de la Asociación de expertos hacedores de puñetas.

    ResponderEliminar
  10. Un experto, de serlo, nunca lo es por atribución propia. Cuando alguien se proclama como tal, no importa en qué materia, está pretendiendo una categoría que ningún tribunal certifica y que sólo exhibe en un intento de situarse un escalón por encima de quienes le rodean.

    El verdadero experto nunca se tiene a sí mismo por tal ya que esta cualidad le es atribuida por los demás. Generalmente alguien supera en conocimientos al resto en aquello que le interesa de una forma especial porque profundiza en ello. Y cuanto más profundice más experto se convertirá a los ojos de los demás pero él será consciente de lo que le queda siempre por caminar. El tema da para mucho.

    En todo caso, cuando hablas de expertos que puedan predecir algo y que sólo lo hacen a toro pasado, tal vez te estés refiriendo a "analistas", cualidad que todos profesamos de la misma forma que todos sabemos de medicina, arquitectura y jurbol cuando recetamos una pomada al vecino, criticamos una casa porque "es espantosa y no funciona" o sentenciamos la equivocación de Mourinho porque no cambió a Diarrá (los hay que llevamos una cruz en el apellido...) en el minuto 16 del segundo tiempo.

    La ignorancia es muy atrevida, amigo mío.

    ResponderEliminar
  11. Para expertos, mis lectores. ¡Qué nivel Maribel!

    ResponderEliminar