Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones a la vasca


Mesa electoral en el País Vasco:
Presidente y vocales usan el mismo modelito
No hay  urnas... ¿para qué?
 Cuando decimos que España es una democracia, hay que hacer una importante salvedad: el país vasco. Allí la democracia es una pura entelequia; quizá en Bilbao que es una gran ciudad se asentó algo más el sistema democrático, pero desde luego en la mayor parte de los pueblos del país vasco, no existe nada parecido a mínimos requisitos para que se celebren unos comicios en libertad.
Por eso me ha molestado tanto la sentencia del Tribunal Constitucional que aquí comentaba permitiendo el regreso de ETA a los Ayuntamientos vascos. ¿De verdad era necesario que ETA regresara  a las instituciones? ¿Les parecía poco el perenne acojone que se vive en esas infelices provincias, patria natural del crimen, donde la bajeza humana y la cobardía institucional tienen su natural asiento?

Hace unos días hablaba con mi amigo Paco de su experiencia como apoderado en un pueblo vasco, durante unas elecciones.

- Imagínate el cuadro Luis. Durante horas, yo sentado y calladito en una sala con un par de mesas electorales. Allí no había interventores del PSOE ni del PP -nadie se la juega- sólo apoderados que, como yo, veníamos de Madrid. El colegio estaba custodiado, es un decir, por la erchancha.
En un momento dado quisieron hacer una trampa -nada grave, es que no les salían las cuentas porque eran muy burros- y entonces les hablé claro "si hacéis eso, impugno la mesa". Hubo un grato intercambio de opiniones. Luego uno de los que estaban sentados en la mesa,que llevaba la camiseta de presoak kalera, miembro de la mesa, sacó una cámara de fotos y me hizo una foto. "Ya tengo tu cara".
- Eso asusta... ¿Y tú que hiciste?
- Ya sabes Luis que soy un hombre pacífico y razonable. Así que agarré aquel cabrón por el cuello, le arranqué de la mano su cámara que tiré por la ventana del local, y cuando me disponía a darle un puñetazo, intervino la erchancha.
- ¿Los erchanchos no intervinieron cuando el hijoputarri te amenazó?
- No. Debían tener cosas más importantes que hacer...
- ¿Cómo terminó la cosa?
- Pues terminó con que yo al final estaba en la calle y detrás mío iban una pandilla de ratas insultándome. Ya sabes lo valiente que son esa gente en manada
-Sí, la versión aberzale de las pandillas futboleras. Uno por uno, se acongojan, pero en grupo son todos muy valientes.... ¿Y tú qué hiciste?
-Me reuní con un par de compañeros del partido, y fuimos a cenar. Pero la manada seguia detrás.
- ¿Y los erchanchos?
- Ellos estaban para custodiar el colegio electoral no para custodiarme a mí.
- ¡Ah! ¿Conseguiste cenar?
- Pues no fue facil. Entrábamos en un bar y de la manada decía alguien algo en vasco, vaya usté a saber qué, y el tío del bar nos decía que no nos podían atender... Al final sí encontramos un sitio en el que nos dejaron comer algo. Luego la manada me siguió hasta el coche.
-O sea, que identificaron tu coche...
-Sí. De todos modos una vez en Madrid cambié la matrícula. No hay que dar facilidades... Y ahora tengo otro coche.

Como me lo contaron, lo cuento, y sé que es verdad. Os ahorro mis comentarios. Lo que nunca he entendido es para qué existen una Junta Electoral Central o unos partidos nacionales que llevan treinta años sin impugnar, de un modo sistemático, cualquier proceso electoral que se celebre en semejantes condiciones.

4 comentarios:

  1. Para acompañar al no por habitual menos estremecedor relato de tu amigo, y en el ámbito de la “negociación”, te comento el efecto que me ha producido, hace unos días, una carta dirigida al Gobierno por el “grupo de mediadores en la negociación”, que cayó por azar en mis manos. No me pienso molestar en nombrar a cada uno de estos carroñeros firmantes, profesionales del mercadeo de sangre ajena.

    En su obra "1984", Georges Orwell nos dejó descrito de una forma insuperable como el totalitarismo es inviable si no se apoya en el argumento que le da todo su sentido. En aquello que constituye su esencia más genuina: el lenguaje corrompido.

    Te comento a título de ejemplo algunas expresiones contenidas en la misiva.

    Ignoro lo que los firmantes de esa tabarra esclerotizada en una patética melancolía populista, aburrida y previsible hasta la nausea, entenderán por "postura absolutista", al aconsejar actitudes moderadas a las partes. ¿Tal vez "radical"?¿O quizás "obstinada"?¿Será "terca" o "inflexible"?

    Poco importa. Probablemente lo que les ocurra sea que sufren de la misma supina ignorancia, tanto en lo que se refiere al idioma como a la realidad que se atreven a describir en sus pretenciosos consejos paternalistas.

    ¿Que querrá decir exactamente "profundos deficits democráticos"?¿Es que quien lo dice es depositario de una "Tabla Oficial de Magnitudes Democraticas" que pueda medir con total rigor lo "deficits" de cualquier democracia?¿Sería alguna de las llamadas "Democracias Populares" (Corea del Norte, Cuba, China, Argelia, etc, etc) materia homologable?

    En cuanto a la hermosa palabra "autodeterminación", el abuso y manoseo que ha sufrido a lo largo de los últimos 70 años la ha dejado vacía de contenido.

    Yo propondría mejor un referendum en toda España para decidir si seguimos prefiriendo tener con nosotros a esas regiones que se creen países o simplemente les mostramos educadamente la puerta.

    Este panfleto demagógico, como otra infinidad que hemos conocido los que llevamos muchos años padeciendo esta plaga, nos sugiere "generosamente" una solución en la que, al parecer, para conseguir la ansiada paz debemos mostrarnos moderados con los rufianes que tienen al país secuestrado con el chantaje del terror. Es decir, debemos negociar con ellos un precio. ¿Cuánto estarían dispuestos a cobrarnos por dejarnos vivir?

    En la Alemania de 1933, unos sujetos que hablaban de "nazionalismo y sozialismo", pusieron sobre la mesa el precio de un chantaje parecido.

    Los alemanes aceptaron y el resultado ya lo conocemos.

    Perdóname el rollo, pero es que hay cosas que me sacan de mis casillas.

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué se molestan tanto en legislar, si luego en Celtiberia ensanchamos o achicamos las leyes según la coyuntura.
    Y con la Justicia que tenemos...
    Los afamados Trabajos de Hércules no van a ser nada comparado con lo que hay que hacer en esta bendita tierra.
    Y, la verdad, no se vé por parte alguna un héroe capaz de semejante hazaña.
    ¿ Donde quedó la idea de la Regeneración ?

    ResponderEliminar
  3. Con todo y con eso, la situación es peor en Cataluña, donde la MUERTE CIVIL acompaña a los que han plantado cara a la dictadura nacionalista.

    ResponderEliminar
  4. Da asco esto, y yo de verdad, pienso que ya nos dejen en paz de una vez, que les den la independencia, aunque lo siento por las personas normales que tienen que vivir allí.

    Nada impresiona más que el caso concreto. Muy gráfico, Luis. Bs

    ResponderEliminar