Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

martes, 14 de junio de 2011

El éxito de la cultura que se expresa en inglés


Acaba de presentar un texto muy interesante Agustín Rodríguez González, en la línea de otros suyos- desmitificando a Francis Drake y la supuesta superioridad naval inglesa en el siglo XVI. En realidad, lo más subrayable del trabajo es que la política anti-española y anticatólica de Isabel Tudor se saldó por un fracaso final. Ni consiguieron entonces establecerse los ingleses en América, ni sus éxitos navales fueron duraderos o decisivos y la Drakomanía o el culto a la Reina Virgen son más bien resultados propagandísticos muy posteriores de la biografía victoriana aceptados acríticamente por inexpertos papanatas. Más detalles aquí.

El éxito utiliza el inglés
Los análisis históricos pueden ser muy distintos, tantos como ópticas. Pero, con todas las salvedades que queramos, el hecho de que hablemos todavía del fracaso de la Grande y Felicísima Armada, o de Isabel Tudor dice bien alto el triunfo final de la cultura que se expresa en inglés. Y eso sí que es una realidad incontrovertible. La construcción del mundo infantil con los productos Disney o Harry Potter, el imaginario cinematográfico, las series de televisión, empezando por "Los Tudor", todo nos cuenta el éxito arrollador de esa cultura que ha conseguido que las canciones pop y la economía se articulen en la lengua del éxito. No existen modelos españoles equiparables en éxito a la arrolladora victoria de la anglofonía, que ha conseguido incluso derrotar a la lengua culta universal que era el francés. Aparte de chiringuitos cutres en Sol, ¿qué aportamos que sea nuevo, entretenido y aceptable por el público internacional?

13 comentarios:

  1. Contra la anglofilia D. Blas de Lezo, el medio hombre. No se ha escrito un libro definitivo sobre él. Ánimo y que aperndan los ingleses.

    ResponderEliminar
  2. GOOGLE cada día nos complica más la vida.
    Si quieres colgar un comentario como "Anónimo" selecciona Comentar como anónimo y luego haz tres veces clic sobre Vista Previa.
    Si quieres colgar un comentario como "Cuenta de Google", haz clic sobre Vista Previa, y cuando te aparezca el recuadro de identificación comprueba que NO está activada la opción de "No Cerrar Sesión". Si está activada, haz clic encima para desactivarla. Debiera rular.

    ResponderEliminar
  3. LAS LENGUAS SE IMPUSIERON EN EL PASADO POR LA FUERZA (LATÍN E INGLÉS) ... O POR CONVICCIÓN (ESPAÑOL) ...
    COMO BIEN DECÍA NUESTRO BUEN CÉSAR CARLOS (I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA) .... CUANDO HABLABA CON SUS CABALLOS ...SIEMPRE USAB EL INGLÉS ...POR ALGO SERÍA ¿NO?

    MARIO RUIZ

    ResponderEliminar
  4. El ejemplo de Enrique VIII es de lo más significativo: películas y series mostrando lo de sus seis esposas como una ocurrente trama amorosa, del eterno problema hombre-mujer, etc, etc y hasta erótico finalmente. Todo por no decir lo que era: un tirano sangriento y por enmascarar la verdad acudiendo a lo más anecdótico. Anda que si lo hubiera hecho Felipe II...
    Maria Tudor ha quedado como la Bloody Mary, pero la superó con creces su hermanastra, Isabel, que ordenó matar a miles de católicos ingleses y no digamos irlandeses...pero eso nunca se dice...como lo de la ejecución de María Estuardo, presentado como un enojoso asunto de estado.
    Tal vez los hispanos nos condenemos por la Envidia, pero los anglos lo serán por la Hipocresía.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo me llegó un correo (e-mail) que transcribía la carta que una oyente envió al programa de Luis del Olmo y que al parecer se leyó en directo en el programa. No sé si se trata de un bulo (hoax) o una simple ocurrencia de alguien con sentido del humor. El caso es que viene de perlas para reflejarla aquí. Copio y pego y perdón por la extensión.

    "Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno.

    Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.


    Yo, en el colegio, hice aeróbic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.

    Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...


    Desde ese punto de vista, los españoles somos odernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings. Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

    Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca
    que el tónico.

    El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

    El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager.

    Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

    En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y
    con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

    El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

    Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

    Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho.

    Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

    Sinceramente... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones. ;)

    ResponderEliminar
  6. Me viene de perlas tu comentario para declarar solemnemente en esta tu casa, que siempre lo estuve, pero cada día que pasa aumenta mi irritación hacia todo tipo de:

    1.– Casticismo.
    2.– Nacionalismo hortera.
    3.– Menosprecio de cualquier manifestación extranjera.
    4.– "Los ingleses nos tienen envidia".
    5.– "Los franceses nos tienen envidia".
    6.– "Los italianos son unos tramposos que se venden muy bien".
    7.– "Somos lo mejores, lo que pasa que no sabemos vendernos".
    8.– "Lo que pasa es que nosotros nos mezclamos con los indios, y ellos eran unos negreros".

    Etc.Etc.Etc.

    Y lo de que nosotros "impusimos por convicción nuestra lengua" tendrán que explicármelo más despacio. Porque si somos realmente capaces de "imponer" [lo que sea] con la "convincción", estaremos a un paso de resolver la cuadratura del círculo. ¡Y por fín habremos inventado algo!

    Inglaterra lleva liderando culturalmente el mundo civilizado desde el siglo XVI, y no es por casualidad. Es porque fueron los primeros que resolvieron el conflicto medieval de las relaciones del Estado con la Igesia a su debido tiempo. Y de ahí partió todo.[¡Je, je... como aquí!]

    Miren colegas, este país empezará a incorporarse al siglo XXI el día que dejemos este tipo de onanismos, y diseñemos un coche o un avión. O un teléfono. Como Suecia o Finlandia. [¡"Potencias mundiales" con seis millones de habitantes!]. O como esos primos pobres de los japoneses que son los coreanos. Si se entiendiera algo tan sencillo, estaríamos en el camino.

    Porque aquí, seguimos haciéndonos envidiar por nuestro Gazpacho Nacional, que está muy bueno dicho sea de paso, desde que echamos a los moros, y empezaron a venir los turistas ingleses, a escribir libros simpáticos sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  7. "Inglaterra lleva liderando culturalmente el mundo civilizado desde el siglo XVI, y no es por casualidad"
    Oiga amigo: ¿ donde ha estudiado usted historia y cultura ?
    Vamos que Galileo, Pascal,Descartes, Leibnitz, Kant, el Barroco, el Rococó, Rousseau, Voltaire, los enciclopedistas, Goethe y toda la poesía y el pensamiento alemán del XIX, de Hegel a Marx, el Neoclasicismo, el Impresionismo, y tal,Freud y Einstein, los Curie y Enrico Fermi, Picasso, Kandisky, Berlioz y Falla fueron cosas secundarias ante el imperio cultural inglés...( o tal vez eran ingleses sin saberlo)
    Y claro, superaron la dicotomía Iglesia-Estado, del modo más progresista y laico: el rey de Inglaterra es y sigue siendo el jefe de la iglesia de Inglaterra.
    Para un hooligan (palabra inglesa donde las haya) no está mal...
    Nacionalícese usted hombre, y comprobará las delicias de un país que en 2011 no es ni sombra de lo que fue hace 100 años. Por algo será, digo yo, pese a sus excelsas virtudes.
    A mí también me molestan los casposos celtibéricos, pero me molestan igualmente los casposos británicos, y más aún, los cipayos, los que sin serlo, son más "hooligans" que los auténticos.
    Así que no deje que la paja en el propio ojo le impida ver las vigas en los ojos ajenos, que también se puede dar.

    ResponderEliminar
  8. Y se equivoca el anterior participante en un detalle: el español ha prestado al lenguaje universal muchas más palabras que "siesta". Bastaría mirar un mapa-mundi, de San Francisco a Marianas, de Patagonia al estrecho de Torres, pasando por la Corriente del Niño, claro está, siempre por el Pacífico.
    Pero hay otra palabra más hermosa que las geográficas: "liberal", en castellano clásico alguien generoso, desprendido, tolerante...
    Y si alguien ha pervertido el significado de esa palabra, no han sido precisamente los hispanohablantes...
    Pero si es usted más gastronómico, piense en "patata", "cacao" o "tortilla"...si es belicoso, "guerrilla" y si es más idealista "Quijote", en las múltiples adaptaciones fonéticas de la tremenda "j" española, tan difícil de exportar.
    Y, a poco que recuerde, verá que hay miles de ejempplos más...lo que corrobora la tesis de nuestro amigo Luis.

    ResponderEliminar
  9. Dirigido a alguien anónimo...él se identificará. Seguramente.

    Caramba, caramba... Podría esperarme un encuentro con un espécimen de celtíbero más o menos cocido en su ontológica salsa de irritación permanente.

    Y también que tratase de explicarme la historia de occidente en medio folio, es lo suyo.

    Todo eso era previsible.

    Pero un exabrupto de palco de notables de pueblo, en un estadio de club de segunda B... Con todos mis respetos, eso me ha sorprendido. Lo confieso.

    En cualquier caso esta no es mi casa. Pero aunque lo fuese, dudo mucho que un debate en esos términos pudiese aportarme ninguna sustancia aprovechable. Así que...

    Ah, por cierto, le agradezco mucho sus consejos...lamentablemente no estoy muy seguro de que me quede tiempo para seguirlos, ¡la edad! usted ya sabe...sin embargo sí le quedaría enormemente reconocido si tuviera usted a bien recomendarme alguna institución docente de prestigio donde pudiera "estudiar cultura".

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Con frecuencia, los que critican lo "cañí" suelen ser buenos representantes de lo mismo que denuncian.
    Porque es muy "cañí" eso de no responder con datos o argumentos, sino con descalificativos despectivamente clasistas.
    En cuanto a lo de indicarle una institución docente de prestigio donde pueda "estudiar cultura" (e historia, no lo olvide) creo que es mejor que corra de su cuenta, pues es en sí mismo un magnífico trabajo formativo.
    Y las gracias a usted, por descalificarse por sí mismo, sin que me tenga que tomar molestia alguna en ello.

    ResponderEliminar
  11. Analicemos la decisiva separación en Inglaterra y desde el siglo XVIentre Iglesia y Estado que explica tantos éxitos y liderazgos:

    Los reyes ingleses se titulan "Su Graciosa Majestad", ello viene de que se consideran elegidos por la Gracia de Dios. "Dieu et mon droit" dice el lema del escudo real británico.
    Pero ese Dios es anglicano, y todavía hoy la constitución británica prohibe que el monarca o sus herederos tengan la religión católica.
    Igualmente, los reyes británicos se coronan y se casan, ellos y sus herederos, en ceremonias en catedrales anglicanas.Y sus sepulturas también son religiosas.
    El pleno siglo XX un rey británico tuvo que abdicar por querer casarse con una divorciada. Hoy los actuales Príncipes de Gales tuvieron que confesar públicamente su anterior adulterio en su boda religiosa.
    La bandera británica está formada por tres cruces ensambladas: la vertical roja de San Jorge por Inglaterra y Gales, el aspa de San Andrés por Escocia y la cruz de San Patricio por Irlanda (...del Norte).
    El himno ya sabemos es "Dios salve al rey", en fin, una estricta postura laica donde las haya.
    Se dirá que todo eso son símbolos, pero no lo fueron para los católicos ingleses e irlandeses (y hasta para otras confesiones cristianas mal vistas) durante siglos y hasta hace bien poco, que sufrieron persecuciones y discriminaciones. Muchos emigraron a lo que son hoy los EE.UU. huyendo de tanta "tolerancia". Y por eso en la república americana hay una libertad total religiosa desde su fundación. (el problema es que no suelen entender muy bien que no seas de alguna religión, por rarita que sea)
    Ahí tienen ustedes el bonito cuadro que nos pinta Saco.

    ResponderEliminar
  12. Ah, querido Saco, veo que suscitas anónimas pedradas... Debes tener razón para conseguir tanta unanimidad lesiva.
    Yo, como tú, firmo mis escritos y pongo mi foto. Otros quizá no saben o no se atreven...

    ResponderEliminar