Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 8 de febrero de 2010

Simón Bolívar, traidor y genocida

Madrid honra en su parque del Oeste a uno de los mayores asesinos de españoles.

En la entrada anterior fijaba mi atención sobre todos esos compatriotas nuestros que a base de matanzas y escabechinas han alcanzado un cierto reconocimiento público, y proponía un Parque de los Verdugos para honrar su sangrienta memoria. Eso me recuerda que en Madrid tenemos un Parque del Oeste que bien pudiera llamarse de los Traidores, donde tienen su estatua tanto el cura Hidalgo como el ínclito Simón Bolívar.
Precisamente, en 2010 conmemoramos los primeros pasos de los “libertadores” del continente americano, aquellos españoles que mataron compatriotas a mansalva en nombre de la "Independencia". Si alguien merece pasar a la historia como Verdugo Mayor, será sin duda Simón Bolívar, epítome de la traición y celebrado genocida.

Bolívar, icono de Hispanoamérica
Bolívar es uno de los grandes iconos de la América española; por toda la América hispana y hasta en Canadá te encuentras estatuas y referencias, provincias y ciudades que aluden al siniestro personaje, como revela la wikipedia, y hasta un país entero llamado Bolivia. Los venezolanos incluso lo han convertido en su moneda y cuentan en bolívares, pero claro, es que nadie les contó quién era Bolívar de verdad.

Racista, cruel y genocida
Como tantos criollos, Bolívar sentía el mayor desprecio por negros o mulatos y el origen de la sublevación americana debe buscarse, dicen los sabios, en el hecho de que la Corona Española empezara a dar y vender cargos a los morenos. De hecho, cuando Fernando VII inicia la represión en América, enfrentó a negros contra criollos y las columnas de Boves se componían esencialmente de negros y mulatos, lo que en el Caribe llaman despectivamente la negrada.
Ese Bolívar del Parque del Oeste, a cuyos pies juegan niños inocentes, es el mismo Bolívar que mandó decapitar a los españoles prisioneros, el mismo Bolívar que decretó la Guerra a Muerte, es decir, el exterminio sistemático de todos aquellos españoles que no tomaran las armas contra España, el Bolívar que traicionó a Miranda. Al lado de Bolívar, los revolucionarios franceses de 1793 eran hijas de la caridad. El decreto de  Guerra a Muerte, modelo de cinismo sangriento, incluye estas líneas:

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela. Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas.

Lo de pasar por las armas no era ninguna amenaza en vano. Bolívar ordenaba de modo habitual la ejecución de los prisioneros, culpables de ser "españoles o canarios". El antiguo senador colombiano Pablo Victoria le ha dedicado recientemente un libro a dicho asuntillo sin importancia...

Carlos Marx despreciaba a Bolívar
Uno de los mayores chistes de la Historia es que el actual histrión venezolano quiere hacer una república socialista alimentada a la vez en el pecho de Marx y en el de Bolívar cuando, precisamente, Carlos Marx sentía un desprecio inimaginable por la figura y la persona de Bolívar. La biografía que escribió Marx de Bolívar, publicada en The New American Cyclopedia y traducida por Juan R. Fajardo para marxists.org, es todo un poema y la podéis leer aquí.

La estatua de Bolívar, erigida por el franquismo
Dado que en Madrid tenemos una estatua en honor de Satanás, la del Ángel Caído, parece lógico que durante tanto tiempo la tuviese también Franco, o que ahora mismo Largo Caballero -el presidente de Paracuellos- disfrute de la suya. Mañana sin duda le dedicaremos una al etarra De Juana, tiempo al tiempo.
Precisamente la estatua dedicada al Señor Oscuro de América, el genocida Simón Bolívar, se elevó en tiempos de Franco, un 28 de octubre de 1970 con gran aparato oficial; la decisión se había tomado medio siglo antes: fue un empeño de Alfonso XIII bajo el gobierno del dictador Primo de Rivera, que por distintos motivos se retrasó. El punto en común entre los dos caudillos, el de allá y el de aquí, eran los océanos de sangre vertida; no se puede negar cierta lógica en el hecho de que el régimen de Franco, traidor y genocida, honrara la memoria de otro traidor y genocida. Y todos los capitostes españoles, demócratas u orgánicos, aceptan llevar condecoraciones infamantes como la Orden del Libertador, con el busto de Bolívar, igual que aceptan premios de la fundación Sabino Arana, aquel nazi avant l'heure fundador de la pesadilla vasca.

Los huesos de Bolívar
Leyendo un artículo de Ludmila Vinogradoff, me entero de que el ínclito Chávez no contento con humillar la infeliz Venezuela con el sangriento título de república bolivariana, quiere recuperar los huesos de Bolívar para captar su energía, en el marco de no sé qué creencias de la santería cubana. No sé si tragarme la mitad de la décima parte del artículo pero desde luego nos abre perspectivas insospechadas; quién sabe, si en el siglo XXII todavía queda algo de España seguro que tendremos facherío -inasequible al desaliento- y a lo mejor les da por robar los huesos del Caudillo en el Valle de los Caídos para hacerse caldos patrióticos... Ya me imagino a los descendientes de nuestros liberales-de-brazo-en-alto invocando al Caudillo por medio de queimadas funerarias: "¿Espíritu de Pacoooo, estás aquí?"

Convergencia entre españoles e hispanoamericanos
Este 2010 amenaza con ser duro. No quiero ni imaginar cuántos discursos y cuánto floripondio le vamos a dedicar a los sangrientos padres de la “emancipación” hispanoamericana, que empezó con una serie de degollinas y a la que siguió, en países como Argentina, el holocausto de sus indios.
Padres de la Patria y Libertadores supieron arrasar con profesional eficacia naciones que por sus recursos y circunstancias deberían ser un dechado de prosperidad. También es cierto que aquellos traidores se enfrentaron al Padre de toda Traición que fue Fernando VII, el rey felón por antonomasia, la encarnación misma de la doblez, la fatalidad y la crueldad.
Al final tenemos que aceptar que los hispanoamericanos son nuestros hermanos en todo, en lo bueno y en lo malo, y a ellos también les va la marcha y le dedican sendas estatuas a sus ogros locales.
Luis Español Bouché

135 comentarios:

  1. La historia de Bolívar es, sobre todo,la historia de un fracaso, de un inmenso fracaso. En lo político, en lo institucional y hasta en lo más estrictamente personal. Tras combatir sin apenas pausa entre 1810 y 1824, no consiguió liberar a nada ni a nadie

    Murió despreciado por las élites que había contribuido a ascender al poder, tras ver el rechazo de sus propuestas para la formación de una Gran República que integrase a las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, y pidiendo a Inglaterra un Rey, mientras los ingleses le aconsejaban pedir ese Rey a España.

    Un gran fracaso el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las independencias hispanoamericanas fueron iniciadas por oligarcas traidores a España y a la misma población que "pretendían liberar" La finalidad no era la independencia sino la destrucción del imperio Español para arrebatarle sus colonias. Por eso, una vez "independientes" ,en vez de dejarlas crear un sistema de gobierno propio acorde a su idiosincracia, las dividieron primero en paises y estos en "imaginarias" federaciones a las que nunca dejaron organizarse ya sea invadiendolas o promoviendo el terror y revoluciones armadas. A los niños de Hispanoamérica desde la educación básica se les inculca el desprecio a España, así como la vergüenza de ser indígenas o mestizos.

      Eliminar
  2. Querido Luis: creo que por las venas de Bolívar, y junto a la que era de origen vasco, corría también otra más oscura que condicionó mucho la personalidad del prócer ¿es así?

    Por otro lado, me hace mucha gracia que su apellido haya dado nombre a la repoúboica de Bolivia, y dado que en vasco dicho apellido significa "el valle del molino" según creo, Bolivia sería por esta regla de tres la República del Valle del Molino.

    Un abrazo
    Luis Antequera

    http://www.religionenlibertad.com/blog.asp?idautor=8

    ResponderEliminar
  3. Veo que sigues mis consejos.
    Y muy bueno lo de Bolivar deteniendo a Miranda por la noche en su cama y entregándolo atado a los españoles, recordado nada menos que por Karl Marx.
    Si el que manda ahora en Venezuela, callara un poco y leyera un poco más...
    ¡ A ver si caen éste y otros mitos !

    El Agus

    ResponderEliminar
  4. No sabía todo esto de Bolivar, pero tu relato está muy bien escrito y con ese uso de cultura y fina ironía que le imprimes. La historia está plagada de falsos mitos, por lo que veo, porque sin saber estos "asuntillos" de Bolivar, si conozco a personas de Venezuela de clase media que se han tenido que marchar, y tener que empezar de nada en España, por perder todo con Chavez. Por lo que veo que al fin y al cabo Bolivar no iba muy encaminado, ya que lo que importa de la revoluciones es a donde conducen (Dejo a un lado la crueldad que todas conllevan). Por lo menos la revolución francesa produjo un país civilizado. La transición española, tan cacareada como un orgullo etc.. pues veáse a la senda que nos deriva. Quiero irme de aquí.

    La rubia de los caracoles

    ResponderEliminar
  5. Adecuado el texto, excepto por una cosa. No encuentro parangón alguno entre Franco y Bolívar. Franco fue jefe del estado mayor de la república en 1935, lo que no es predicable de Bolívar respecto del gobierno borbónico; Franco no fue premiado con la libertad de residencia en España a perpetuidad por traicionar y denunciar a sus propios compañeros golpistas, lo que sí ocurrió con Bolívar; Franco no organizó ninguna sublevación antiespañola, ni tan siquiera pudo alzarse el 17 de julio de 1936, pues estaba en un funeral en una de las islas Canarias, y tampoco se sublevaron los tres generales bajo su mando directo (Romerales, Capaz y Gómez Morato). Fueron los coroneles de las tropas africanas quienes levantaron al ejército de la región militar de Franco. El error de dedicar una estatua a Bolivar no lo convierte en equivalente suyo.
    http://www.secc.es/media/docs/2_2_FSanchez_Montoya.pdf
    En cuanto a Bolívar, convendría citar la preciosa constitución que diseñó para Bolivia en 1826, a petición de los próceres bolivianos...donde el presidente era vitalicio, podía disolver las cortes, y legislar sobre lo que considerara oportuno....toda una democracia, por supuesto. En su carta de presentación decía:

    "El presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los Magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo; y moveré el mundo. Para Bolivia, este punto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe.

    El Presidente de Bolivia participa de las facultades del Ejecutivo Americano, pero con restricciones favorables al pueblo.- su duración es la de los Presidentes de Haití. Yo he tomado para Bolivia el Ejecutivo de la República más democrática del mundo.

    La isla de Haití, (permítaseme esta digresión) se hallaba en insurrección permanente: después de haber experimentado el imperio, el reino, la república, todos los gobiernos conocidos y algunos más, se vio forzada a ocurrir al Ilustre Petión para que la salvase. Confiaron en él, y los destinos de Haití no vacilaron más. Nombrado Petión Presidente vitalicio con facultades para elegir el sucesor, ni la muerte de este grande hombre, ni la sucesión del nuevo Presidente, han causado el menor peligro en el Estado: todo ha marchado bajo el digno Boyer, en la calma de un reino legítimo. Prueba triunfante de que un Presidente vitalicio, con derecho para elegir el sucesor, es la inspiración más sublime en el orden republicano."
    Ahí es nada, viva el concepto de democracia bolivariana...y luego alguien se sorprende de lo que hace Chávez....si es bolivariano al pié de la letra.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Nano, sí que hay algún paralelismo entre franquistas y bolivarianos: por ejemplo las Instrucciones Reservadas del General Mola. En la número 1: "Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas". El mismo Mola en una convocatoria a los alcaldes de la región de Pamplona del 19 de julio de 1936, indica: “Hay que sembrar el terror [...], hay que dar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. No me digas que no tiene elementos comunes con el Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar. También tienes los decretos y proclamas del Caudillo (reunidos por José Emilio Díaz Hidalgo, y publicados en Sevilla en 1937) como "Sabed, madrileños, que cuanto mayor sea el obstáculo, más duro será por nuestra parte el castigo [...] ¡¡Madrileños!! El día de vuestra libertad está muy próximo. Si queréis salvar la vida y evitaros perjuicios irreparables, entregaos sin condiciones, a nuestra generosidad",. De hecho los franquistas asesinaron (ellos decían que pasaban por las armsa, que queda más fino) a los que se negaron a alzarse. Muy bolivarianos, ellos. Bolívar y sus compinches crearon una categoría de malditos ejecutables "españoles y canarios", y los franquistas la categoría de "rojos", encarcelables, fusilables, expropiables... Tal para cual. Del otro lado´tienes a la gente como Margarita Nelken y el diario Claridad que decían: "hay que exterminar a los fascistas, a los que se han alzado y a los que no se han alzado". En la categoría de fascista entraba el cura, el monaguillo, la marquesa, el tío que usaba sombrero y corbata o la señorita bien que tocaba el piano y sabía idiomas.
    El mejor enemigo es el que nos inventamos.

    ResponderEliminar
  7. Lo del ángel caído, me lo había olvidado. Explica quizás que leyendo Milton en el metro una monja se felicitara de mi elección de lectura y yo que pensara al bueno de John elemento fijo del Indice.

    ResponderEliminar
  8. Bolivar, fue un palomilla de ventana, un ser egoista y traicionero, lamentablemente San Martin, le cedio el poder al retirarte de la empresa americana, asi Bolivar quedo libre de hacer y deshacer, al final Dios le dio el premio que tuvo, la forma como murio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expreso lo siguiente.El Libertador Simón Bolívar como todos los máximos de la historia tubo sus seguidores que le admiraron hablando bien de su obra y persona.Mientras que los contrarios al espíritu de libertad bolivariana,blasfema ron de su persona,posiblemente por intereses políticos o simplemente por que eran egoístas.La historia es de quien la escribe no de sus protagonistas,simplemente porque estan muertos y ya no se pueden defender.

      Eliminar
    2. Excellente,el es y seguira siendo uno de los padres de los gachupines,y otra gachupinlandia tiene deudas con méxico y toda américa y un dia tendra que pagarlas.

      Eliminar
    3. Lo de Gachupines sobra. Basta ya de tanta prepotencia y mala educación. España a veces es pobre en su ignorancia y ridícula en su riqueza.

      Eliminar
  9. Impresionante articulo en si mismo y mucho mas para un venezolano, que se formo en un sistema educativo donde a Bolivar te lo meten hasta en la sopa y no te quiero ni contar ahora " Con la Desgracia Venezolana" a los pobres niños venezolanos.Recordemos que la historia suele ser escrita por los vencedores aunque la verdad sumerja desde el fondo por ser en su naturaleza opuesta a la ley de la gravedad y cuanta pendejada se me pueda ocurrir, para decir que siempre llegara nuevas luces sobre la historia escrita. Un dato muy interesante me ha aportado tu articulo sobre Marx y Bolivar, y que te aseguro que el 99.99% de los venezolanos no saben, y que la desgracia venezolana utiliza como pilares (Bolivar, Marx) de su gobierno para manipular las mentes incultas y prisioneras de cuanta pendejadas se le ocurra a cualquiera que sepa jugar con los iconos "pratioticos" y las necesidades de la nacion. jajja tu articulo sinceramente me ha dado deberes para preparar un articulo que a BomBom y platillos me encantaria que conocieran los estudiantes universitarios venezolanos y el publico en general.

    PD:Cuando nos presentaron en tu conferencia de clara campoamor en el centro riojano me hicistes una pregunta, ya tienes la respuesta!.
    ahhh una nota muy importante el Termino Bolivariano en el contexto pasado y presente, a mi parecer son dos cosas totalmente diferentes a mi humilde modo de verlo.

    Atte: HJ

    Muchos saludos y excelente articulo!

    ResponderEliminar
  10. Bolivar no era criollo, en los terminos de la epoca era mestizo...

    No era hijo de españoles, sino que "el negro bolivar", era un mulato de la época... acalro esto no por racismo, sino porque sus complejos son los qu elo llevaron a ser dicatdor, traidor y megalomanos, ademas de hacer pintar sus cuadros cambiando sus facciones.

    ResponderEliminar
  11. Te Felicito Luis por tu valentía, ya es hora de desanmacarar a este monstruo de simon bolivar.

    ResponderEliminar
  12. buehh yo creia que bolivar era bueno pero mi tio q es chavista me dijo q bolivar era u traidor y decidi buscarlo en un libro de francisco de miranda donde hablaba de la traicion de bolivar me quede loca y chavez habla puro bien de bolivar pero no dice la verdad yo apoyo a chavez pero la mentira no se perdona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre los hijos y lee a Pablo Victoria en su libro ' Al oído del rey' verás y entenderás a este lúgubre personaje
      No es de justicia que tenga una estatua en España, después de mandar asesinar a tantos y tantos inocentes españoles

      Eliminar
    2. Abre los hijos y lee a Pablo Victoria en su libro ' Al oído del rey' verás y entenderás a este lúgubre personaje
      No es de justicia que tenga una estatua en España, después de mandar asesinar a tantos y tantos inocentes españoles

      Eliminar
    3. como se ve que los que aqui escriben no conocen de nada de la historia de bolivar ++que a pesar de toda la basura que dicen no se dan cuenta de la grandeza de sus acciones y que ningun otro procer en el mundo haya logrado diganme quien siendo dueño de unas de las fortunas mas grandes para la epoca la desgasta para liberar a cinco naciones y que le den por recompensa morirse solo el como haya vivido seria lo de menos que tuvo la oportunidad de hacerce rey o emperador como una ves lo llamaron y lo rechazo diganme en el curso de la historia otra persona que haya ido mas alla de sus fronteras para liberar a otros paises y obtener nada a cambio asi que en vez de hablar puras pistoladas sin sentido y de motivar el morbo historico analicen lo bueno y positivo de esa epopeya historica porque gracias a nuestro padre simon bolivar es que tenemos patria buena o mala pero patria al fin

      Eliminar
    4. Deje de hablar mierda, Bolívar fue un genocida y ni siquiera todo el amor de borregos del puto mundo va a cambiar la clase de desgraciado que fue.

      Eliminar
    5. Ustedes los españoles sangran por al herida y que hablar de franco que se alio con el genocida mas grande del mundo hitler olvidan eso, y a experiencia propia los españoles la gran mayoria son oportunistas lo digo con propiedad, en toda guerra hay vencidos y vencedores asi como los norteamericanos usaro la bomba atomica contra ja`pon parar la guerra el decreto d eguerra a muerte simple decapitacion de tanta lacra que exploto por años america, no creo que bolivar halla matado mas gente que hitler.

      Eliminar
  13. la verdad verdadera,este cuento de la indepedencia de america por parte de bolivar
    que, no hay duda que fue una traidor contra todos nosotros desendientes indios y españoles que con esta guerra que nos sometio por apetencias personales nos mando al sub desarrollo y ser paises del tercer mundo y si nos ubira dejado como estabamos ya ligados indios americanos eurupeos,y otras razas hoy por hoy seriamos todos los latinoamericanos una de las grandes potencias del mundo tal vez superior norte america,por todas las riquesas que tenemos por nuestra gente trabajadora y noble,tendrimos una sola moneda lo que isieron estos ambicios y que libertadores fue repartirse en pedasos el tawantinsuyo que siempre se mantubo unido,bajo el dominio de los españoles con nombre el de virreinato hoy en dia estamos estamos pajando esta aventura loca del español simon bolivar,y sus socios.me perdonan pero nos jodiron¿que se puede hacer despues de mas de 200 años de esta traicion?¿fue una confabulacion para desunirnos y no llegar a ser una gran potencia? reflexionen

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo en casi todo lo que dices amigo español (supongo) pero me da un poco de risa que hables de la matanzas que hacia Bolivar como si fuera un pecado ajeno a los invasores españoles que sangraron a América para alimentar su alicaido "imperio". y no quiero entrar a que ustedes tienen la culpa ni nada de eso, lo pasado ya esta hecho, pero si vas a hablar del pasado trata de ser objetivo y no dejarse llevar por pasiones nacionales.
    Atte. El americano

    ResponderEliminar
  15. La acción de un incansable trol bolivariano y de otros desocupados censores de blogs me ha obligado -lamentándolo mucho- a activar la moderación de los comentarios que dejéis, que sólo aparecerán tras pasar mi previa censura. Es una lata, pero una medida higiénica y necesaria para no alimentar al trol.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis. Concuerdo contigo en gran parte de lo que nos compartes, pero también con el Americano, pues conocido es el exterminio de los indígenas por los conquistadores. Desde entonces, desde antes de entonces y hasta ahora, ha existido el poder como móvil de muchos llamados líderes. Gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Ana por tus comentarios.
    Por cierto, he visto que nadie se ha molestado en subir a la wikipedia la biografía del fundador de la capital de vuestro picante Estado. En tres años más cumpliréis cuatro siglos y medio. Sois más viejos que el Quijote. Quijada, por cierto, era el apellido del ayo de Juan de Austria -al que Cervantes conoció bien así como a su león, Austria.
    Don Juan se hacía llamar El caballero del león por sus amigos y quizá por ello Cervantes también le dió ese mote al Caballero de los Leones.

    ResponderEliminar
  18. excelente sr español, el problema es que en america nos meten en la cabeza, las historias que ellos quieren ( los grupos que dominan) igual sucede en mexico con la historia de la conquista e independencia.
    ni remotamente creo que los conquistadores e insurgentes no hayan cometido matanzas, las guerras son asi, creo que hay que buscar el lado positivo de nuestra historia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Amigos todos, esta de más tratar de quitarse los traumas y los sentimientos de culpa que algunos traemos dentro de nuestros genes, Jesús dijo: El que este libre de pecado, que lance la primera piedra; escribo esto, debido a la intencion del escritor de desligar a la "Madre Patri" de Bolivar, pués todo lo que sucedio, lo hicieron principalmente hijos de españoles,por lo tanto Españoles fueron. Recuerden que somos la mayoria mestizos, con la sangre de los primeros Invasores no colonizadosres de este territorio, recuerden que no venian en las carabelas de lo mejor de España, sino que fueron vaciadas las masmorras para hacer tripulación y con ellos, su mas adyectas pasiones, delitos, enfermedades etc. que practicamente arrasaron con casi 30 a 60 millones de almas. si no me creen, lean, no a un americano, sino a un español, que no conocia a Bolivar, Bartolome de las casas, Fraile por cierto, algunos lo colocan como un embustero, es como hablar del holocausto nazi ahora y que por sus crueldades se dejera que es un mito. Asi, es Americanos y españoles, Que no hay un santo a quien rogar. Atte. Antonio García y Olé.

    ResponderEliminar
  20. las falsas ilusiones, los deseos perdidos, las mentes sin pensamientos, los corazones sin amores y los cuerpos sin almas... ese es el reflejo de aquellos que crearon este despojo de mentiras, personas sin inteligencia, creadores de este blog, dan lastima y asco, en sus bocas se atraganta las palabras "EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR" el hombre mas grandioso de AMERICA, de sus cenizas no quedará nada, de los huesos de BOLIVAR nace la nueva conciencia mundial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, soy Americano y aun asi con ese cuento de independencia, bien hay libertador pero... ¿no puedo haber alguno mejor? primero basando el pais en el catolicismo, luego instaurando la dictadura, endeudando al pais ¡PRETENDEN QUE TENGA NACIONALISMO CUANDO NADIE SUPO LIBERAR ESTE PAIS!

      Eliminar
  21. Yo propusiera no solo a Bolivar pero a Pizarro, Hernán Cortes y sus correspondientes secuaces. Os dire que Bolivar se queda corto como genocida al lado de Pizarro, Hernán Cortes y Co. Si alguien merece pasar a la historia como Verdugo Mayor, serian ellos y otros mas que aniquilaron miles y miles de pueblos andinos.....

    ResponderEliminar
  22. Que bueno este espacio para el debate abierto y la crítica de altura; Bolívar, fue para los Américanos del sur, un prohombre, terminó como terminan todos aquellos que ven más allá de su destino, sin amigos, familia, dinero etc. Bolívar es uno más de la lista, un idealista, creyó en la bondad del hombre, en el esfuerzo conjunto para libertar a los pueblos de la opresíon política, social, psiologica etc. en que nos encontrabamos, lo mismo hicieron, Washington, Jefferson y otros y los ingleses no les dicen asesinos o traidores, al menos los actuales. Es así, hasta en las historia somos buenos hispanos, criticando y torciendo la verdad, pesimistas crónicos, para ver, además del presente, el pasado y el futuro, será por eso que toda Suramérica está aún en el subdesarrollo, y la imagen hispanica reflejada en el espejo de Europa, apenas unas cuantas decadas atras, fue que vino a brillor. Portugal y España los últimos en entrar en la onda Europea del desarrollo, y eso que la II guerra mundial casi no los toco; será por su cultura, pesimismo, tradición o religión, no sabemos, pero heredamos esas carácteristicas y las llevamos en nuestros genés, ejemplo Venezuela, tienen a un hombre que quiere sacar a este país hacia el desarrollo y le queremos hundir el barco. Si señores somos legitimos decendientes de hispanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolivar idealista??? El fue un egocentrico sin limites que solo buscaba la gloria personal. En Peru, Bolia, Ecuador causo desmanes terribles de los que aun hoy en dia se sientes los efectos negativos. En Peru fusilo a inocentes, re-establecio impuestos a los indios, etc. etc. etc. Realmente un personaje nefasto.

      Eliminar
    2. Creo que conoces poco la historia de España, y a la España de hoy. Pocos países han protagonizado una recuperación tan brillante como la ha hecho España en los últimos 40 años, a pesar de sus problemas. Adicional, el nivel económico de la America Española en el momento de las Independencias era igual o mayor que el de la nueva Republica del norte. El subdesarrollo de esta tierra no es fruto del ancestro español.

      Eliminar
  23. Tilda de genocida a Bolivar en un PROFUNDO DESCONOCIMIENTO DE LA HISTORIA. Lamento que no sepan que la guerra a muerte decretada por Bolivar responde a las atrocidades de los españoles como Boves que con a sus montoneros pasaban por las armas a hombres, mujeres y niños. Personas que se rendían y a quienes les ofrecía clemencia, los forzaba a danzar y luego se divertía durante días asesinándolos.
    La guerra a muerte, detuvo las matanzas de los montoneros, que al propio decir de Bolivar, entraban a los pueblos como figuras fantasmagóricas en la oscuridad de la noche a asesinar civiles.
    Bolivar se vio forzado a pasar por las armas a los prisioneros de guerra españoles. Penoso, sin lugar a dudas. Pero si se molestan en leer la declaración de Bolivar, pueden ver que a todos los españoles se les concede el indulto, se les garantizan sus propiedades y cargos públicos, en tanto no cooperen con el esfuerzo bélico, hecho que se cumplió a cabalidad, a diferencia de las atrocidades que hicieron las tropas realistas.
    Lamentablemente la guerra a muerte fue la única forma de humanizar la guerra y obligar a los conquistadores a respetar la vida de los civiles.
    Que odiaba Bolivar a los negros, es una falsedad. En el mismo manifiesto a los montoneros negros se les concede el indulto, a pesar que ellos eran asesinos. Las tropas de Bolivar estuvieron compuestas de negros, mestizos, criollos y españoles. En Quito, en un baile que le ofrecieron a Bolivar, él se percató que las damas de la sociedad se negaban a bailar con uno de sus generales negros. Bolivar interrumpió el baile, hizo una reseña de las batallas y logros de este general y le solicitó el honor que le conceda bailar una pieza con él. Después abandonó la recepción indignado por la discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me da que este muchacho lo que lo mueve a escribir este post es la envidia de que un americano tenga una estatua en Europa este de historia no sabe nada, no ve los logros si no los fallos, excelente tu post...

      Eliminar
    2. Pues mas que nada la cruda realidad, es que fue un movimiento de inglaterra para destruir las colonias de españa, y ellos tomar el poder, por eso la reunion de todos los llamados "libertadores", que en realidad no liberaron a nadie, pues ya eran libres, traer generales ingleses que "ayudaran" a la causa, si por años esos mismos ingleses invadian las tierras de la colonia y mataban a sus antiguos aliados, convergencia con Estados Unidos de America que vio la oportunidad de dividir y vencer, como siempre apoyando con armas y dinero para las revoluciones, su primera prueba eliminar a su antiguo aliado y tomar la ventaja comercial, inglaterra que segun era aliada de españa queria tener la oportunidad de tener a favor el comercio con las "republicas", todo por geopolitica, despues de esto españa es eliminada del mapa internacional, los mismos soldados que peleaban en las colonias se levantan en españa en favor del liberalismo, o sea implantar el capital en todo el mundo... al final en resumen se aplican las mismas leyes de reforma genocidas del antiguo regimen, mas impuestos, la burguesia en el poder... y la falsa democracia, todo en favor de inglaterra y en favor en america a USA, por esta razon creo que fueron los peores traidores y genocidas Hidalgo y Bolivar y todos los tontos del independencia, solo para darle al poder al mounstro que tenemos hoy esclavisando el mundo los Estados Unidos y atras los masonicos que planearon todo esto.

      Eliminar
    3. ya¡¡y luego se fueron a ver el pajarito, no me digas mas¡¡

      Eliminar
    4. Cuando proclamó la guerra a muerte, Boves no había entrado en escena.

      Eliminar
    5. Bastaba Monteverde, cruel, asesino, genocida, ilegal o peor que Boves.

      Eliminar
    6. Me encanta esta contestacion: "La guerra a muerte fue la unica forma de humanizar la guerra ". No sabiamos que las guerras se humanizan con mas guerras. Dejen ya de leer y recordarnos lo que escribieron aquellos historiadores limpiaculos de Bolivar. !!Ya esta bien!!

      Eliminar
  24. es un genocida .... EN PASTO FUE UN COMPLETO ASESINO, MATÓ A MUCHOS PASTUSOS SOLO POR QUE NO QURIAMOS SU SUPUESTA INDEPENDENCIA AFORTUNADAMENTE GANAMOS BATALLAS PERO UN DIA NOS TOMÓ EN UNA NAVIDAD -LA NAVIDAD NEGRA- Y ASESINÓ A PASTO NO RESPETO A NADIE VIOLO MATO Y SQUEÓ AUNQUE PASTO ES COLOMBIA NO ES NUESTRO LIBERTADOR ES UN DESGRACIADO ...MAS INFO daniel.mc93@hotmil.com

    ResponderEliminar
  25. Fijemonos en el comentario de nuestro amigo Daniel. Esto confirma con creces, mi exposición de que somos herederos de las MANIAS hispanicas, de tratar a nuestros benefactores de los culpables de nuestra desgracias, ya el Gran Bolívar lo decia muy bien en sus cartas, que habian personas dominadas no por la fuerza, si no más bien por la IGNORANCIA, además ya se veía el caracter traicionero de la Colombía de entonces, con Santander adelante, aqui nuestro amigo, dice que EL LIBERTADOR fue un asesino, eso no es cierto, le invito a leer mejor la historia y a documentarse, solo un ejemplo de esa mentira. Como nosotros no habiamos nacido para esa época, le voy a dar un evento de la historia, que hecha por tierra su opinión o cualquier otra que quiera manchar a Bolivar. Cuando Santander y Paez, Traicinaron a los pueblo de la llamada Gran Colombía, sin autorización de sus respectivos congresos y mucho menos del Pueblo, en 1830, se hizo efectiva la disolución de ese gran país, con la anuencia y el auspicio encubierto desde Colombía de la incipiente potencia del norte los EE.UU. Bueno al saber los colombianos de la provincia o departamento de Casanarem que en aquel tiempo, abarcaba a los departamentos de: Vichada, Arauca y no recuerdo si Guainía, bueno, el encargado del Gobierno y sus ciudadanos del Departamento supra referido, cabalgo con otros hasta Caracas para pedir al Congreso de Venezuela, la incorporación al territorio Venezolano del departamento al cual ellos pertenecías, y ¡Oh! diplomacia venezolana, el representante del Congreso, el Dip. Fermin Toro, citando el principio legal del Iutis Procedetis Iuris, nego tal posibilidad a los buenos habitantes de Casanare y ahora, estas personas sufren la trajedia Colombiana de desplazados, narco trafico, secuestros etc. Bien, siguiendo con lo que nos ocup, nos preguntamos, los habitantes de Casanare, sabian más que nosotros quien era Bolivar, quienes eran los venezolanos de entonces, y que les esperaba si se quedaban formando parte de Colombía, entonces ahora sabemos nosotros que pasó y está pasando. Venezuela, no se aprovecho de esta oportunidad de hacerse con miles de kilometros de territorio colombiano, ni quisoviolar las leyes internacionales de aquel tiempo, actualde de una manera moral y eticamente correcta. Luego expongo más. Al lector, le ruego que lea e investigue y que saque sus propias conclusiones. Gracias y que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Pasto fue un lugar que le fue fiel al reinado español y queria mantener su independencia, por eso nunca apoyo a Bolivar, pero lo cierto es que Bolivar si masacro al pueblo Pastuso quien lo vencio en varias batallas, Bolivar nuca fue un buen Gobernante,cuando uso su poder fue dictador, represista y cruel, Santander como vice-presidente si logro mantener esta republica y darle el apoyo a Bolivar para que siguera su lucha en el sur (Ecuado, Peru y Alto Peru hoy Bolivia), un hombre que solo fue un genio militar y belicoso nunca supo gobernar un pais, solo le interezaba la codicia y el poder, es asi que la historia de la humanidad demuestra como terminan estos señores, No hay duda fue un gran genio Militar pero un pesimo dirigente...... para mi nuestro libertador fue Santander y si no fuera por los Pastusos hubiese sido Nariño, estos si son nuestro porceres de verdad..........

    LIBE

    ResponderEliminar
  27. Saludos a todos; antes que nada decir que soy Venezolano, y amo a mi nacion profundamente. Debo acotar que ciertamente, en Venezuela se ha hecho desde hace casi 200 años una autentica tramoya con Bolivar para fundamentar nacionalismos hipocritas, dictaduras y/o regimenes anarquistas como el que impera hoy en Venezuela. Ciertamente pocos saben la verdadera historia de Bolivar, quien a decir de multiples historiadores, llego a ejecutar a su propio medio hermano (Piar) quien lo llamo tirano. Bolivar es un Traidor, y la ignorancia de tantas generaciones son complices en el encubrimiento de su(s) traicion(es). Cualquier Venezolano con un nivel de cultura mas profundo que bachillerato (es decir, que se ha tomado la molestia de ibnvestigar mas alla de los contenidos oficiales) descubre que todos los proyectos que pretendia Bolivar fueron concebidos por su maestro, a quien el traiciono (por supuesto, hablamos de Francisco de Miranda). Miranda es el verdadero fundador de nuestra Republica, fue Miranda quien en un principio, pretendio crear el Estado Unificado de Colombeia (que Bolivar posteriormente pretenderia tomar como su propia idea y llamarlo Gran Colombia) Miranda diseño un sistema de Gobierno, parecido a una democracia de 2do grado, donde el maximo dirigente llevaria el titulo de Supremo Inca (el equivalente a un primer ministro) quien presidiria la Camara de los Ancianos y la Camara de los Sabios (en un sistema bicameral) entre otras teorias que el tenia planteadas. Es decir, Miranda si fue el fundador de una teoria de politica y estado, que de acuerdo a algunos historiadores estaria basado en un modelo economico de capitalismo productivista. Todo esto se fue al Garete con Bolivar, quien lo traiciono (es quizas la mas "celebre" de sus traiciones) supuestamente como un acuerdo para rendir la republica y evitar la masacre de civiles (acuerdo que, de todas maneras, los españoles no respetaron, pues igualmente las tropas de Monteverde cometieron grandes desmanes) pero que lo coloco a el en la posicion de ser representante y dirigente supremo de la resistencia patriotica, lider pues, de las fuerzas republicanas. Queda de mas decir entonces que el personaje fue multiples veces traidor y Venezuela fue fundada en un acto de traicion cuando su autentico "Padre", Miranda, fue entregado a los españoles quienes lo encerrarian en la Carraca hasta su muerte. Mientras nuestro pais no arroje luz en la oscuridad de su historia, seguiremos a tientas sin luz en la oscuridad del futuro.

    ResponderEliminar
  28. La falsificación de la imagen de Bolívar es también consecuencia de la estupidez de sus detractores. El artículo de Marx aludido es falaz. Si lo leemos bien, nos damos cuenta de que es inverosímil: sus conclusiones desmienten las premisas. Todo esto es parte de la distorsión de la imagen de Bolívar tanto como lo es el trabajo hecho por sus idólatras.

    ResponderEliminar
  29. "-Por lo visto, Chávez se va pronto por haber fortalecido su cáncer al meterse esteroides para no aparecer demacrado. Mentiría si diría que no me alegro de que este patético tirano desaparezca y deje de joder a su país y al planeta. Ojalá también se lleve a Fidel con él. De todas formas, aún si gana Capriles (cosa que dudo. Estamos en Latinoamérica y aquí siempre se vota por el peor), a Venezuela le va tomar unos 30 años desandar las barbaridades que ha hecho éste. A nosotros nos tomó 17 años (1975-1992) erradicar a Velasco, un proceso menos radical que aquel.

    Hablando de Venezuela, ahora andaba leyendo las memorias de nuestro expresidente Riva Agüero y qué mal tipo era el megalómano Bolívar. Eso de entregar al prócer Francisco de Miranda a los españoles fue una traición abominable, como fusilar al patriota Piar por celos. A los peruanos nos despreciaba como si su gente fuera mucho mejor, nos llamaba cobardes a toda hora, quiso ser un dictador aquí y nos amputó Guayaquil y Bolivia (aunque viendo lo que ha resultado ésta, tal vez fue para mejor. Tener un presidente como Evo dice tan poco de los bolivianos. Aunque aquí son capaces de elegir a Gregorio Santos el 2016)." - diario correo peru 5 marzo 2012

    ResponderEliminar
  30. San Martin al reunirse con Bolivar en guayaquil para definir como finalizar la guerra en Perú y en el Alto Perú (Bolivia) se ofrece a servir bajo sus ordenes si le envia 4000 hombres de refuerzo para terminar del todo con los realistas. Pero bolivar no podia entender que SM se rebajara a servir bajo él por lo que desconfió y se nego (bah le ofrece 1000 pero es lo mismo que negarse). Esto demoró la expulsión definitiva de realistas en Perú y Bolivia. SM tenia un plan de unos meses.. la negativa de Bolívar extendió la guerra por 4 años.

    ResponderEliminar
  31. Luego SM se va enojado sin comprender nada y abandona Perú. Se negó a pelear en algún bando en la guerra civil argentina y se dirigió a Europa. Todo un caballero y gran militar.

    ResponderEliminar
  32. Primero que nada me gusto mucho tu articulo a nivel de lenguaje y estética lo veo muy vivaz, simpático e inclusive me hizo reír en muchas frases, pero en su contenido lo encuentro muy radical, vamos a partir del siguiente hecho todo en esta vida es una guerra de poderes y los que nos gobiernan por desgracia el 99.9% están por enriquecerse, no por servir, adquirir notoriedad. Vamos, hacer cosas para asegurarse para el y los suyos la prosperidad económica y social, muy pocos son los hombres nobles (aunque sus ideas prevalecen) que han llegado a ostentar el poder para mi son los primeros que mueren en las guerras o los que no se quieren implicar después de ver lo terrible que es la política. Simón Bolívar era un patriota un mantuano descendiente de Vascos en una sociedad de castas eran los que cortaban el Bacalao por ser coloquial, no seria normal pensar que un individuo con tal preparación quisiera triunfar en su entorno? ya que si vamos hacer francos nadie haces las cosas sin ninguna razón, movido por un tan noble ideal como fuera el de la independencia, como el vivido por España cuando la invasión con las cortes de Cadiz y La Pepa en esencia no es el mismo sentimiento?, que si tienes razón en muchas cosas malas que hizo Bolívar Siii, pero era un un hombre no un Dios ni un Santo, Yo diría que era oportunista si como lo fue Napoleón pero sin tanta megalomanía pero Nooo como Franco que ese lo podríamos definir como el Rey del oportunismo o sino que se lo pregunten a Hitler y a Mussolini jajaja...a la afirmacion de que fuera un tirano y un genocida, dista mucho de su realidad, no se que en que escala de valores te basas, podrías compararlo con un Hitler o un Stalin?, los mayores genocidas para mi humilde opinión que se hayan conocido, o podemos compararlo con su coetáneo del bando realista José Tomás Boves era conocido por su crueldad y sadismo (Asturiano por cierto con lo buenas gente que son) el terror de los llanos se transformó en un auténtico caudillo popular ( trataba de iguales a canarios, pardos e indios) Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas contra los abusos y explotación de que eran objeto por la aristocracia criolla desencadenando una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y cual crees tu que era el leit motiv de su tropa? el botín o la posibilidad de realizar sus aspiraciones sociales, no porque los españoles los fueran a tratar mejor. En esa época se creo un sueño o un ideal de que los americanos fueran los dueños de su propio destino igual que sucedió en la revolución norteamericana en la teoría claro porque en la practica primaban otras ambiciones como todo sabemos mas poder para las clases de los terratenientes que tenian la preparación para llenar ese vació. Un indiano era considerado un ciudadano de segunda en el imperio no te digo un pardo que seria, es triste pero era una sociedad cruel y humillativa todo esto sumado a las nuevas ideas de la ilustración y los derechos humanos desencadeno una guerra sangrienta en donde los civiles como siempre fueron los que se llevaron la peor parte, los leales al rey cometieron abusos mataban a sus propios vecinos por ansias de poder y las tropas realistas torturaban, fusilaban, y colgaban a los independentistas. No crees que lo mas lógico era que Bolívar devolviesen la misma moneda con la guerra a Muerte, para mi lo mas importante que hizo Bolívar fue la creación de una América libre de toda tiranía o de toda potencia extranjera, la idea de unión y de un sentimiento de orgullo por nuestra identidad seas Blanco, Mestizo o Negro, eres ante todo Americano, ideas robadas de Miranda, quizás se su mayor pecado. Venezuela y latinoamerica en si son jóvenes y les falta por quemar muchas etapas. En conclusión lo triste de todo es que estudiando la historia se repite una y otra vez y el ser humano nunca tratara de iguales a sus semejantes hasta que no suceda esto nunca seremos totalmente felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE / ANÒNIMO

      Eliminar
    2. Yo no creo que España sea una potencia extranjera. A veces hablamos de "los españoles" como si fuesen seres ajenos. Las Guerras de Independencia fueron, en realidad, Guerras Civiles.

      Eliminar
  33. mmmm pues a mi me parece que el libertador Simon Bolivar por todo lo que lucho por america del sur esta exelente y siempre permanecera en lo que aprendido y lo que se de el como una persona digna de mi respeto y del mundo entero excepto de los despotas y abusibos que se hicieron ricos con lo de america ellos me parece que fueron unos ladrones y por ello hablan mal del libertador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leen la verdadera historia se dan cuenta de que solo eran unos oportunistas que deseaban todo el dinero y el poder que dejo... el vacio de poder al tener la corona un hombre inepto como fernando VII, que no dejo ir a su padre a la Nueva España para ser rey en america y todas estas luchas sangrientas no se hubiesen dado... la cosa es que el capitalismo como sistema creado por los masones comia al mundo a pasos agigantados, eliminando a los primeros reyes y crear "republicas" que eliminasen el antiguo orden, cosa que Bolivar, y los demas aprovecharon, el principalmente por recibir apoyo tecnico y economico de inglaterra, como creen que se crea una guerra sin dinero?, quien les regalo las armas? para armar un ejercito?, sabian que los pueblos novoshipanos se defendian de los independetistas, y todos los campesinos de todas las castas luchaban a favor del realismo, al final los intereses economicos en america se vieron inmiscuidos por el poder que les daria una "America Libre" idea directa de USA, que se usa en todo el mundo para invadir un pais o apoyar una revolucion, tal como la de Libia, la de Egipto, la Revolucion Mexicana, las Revoluciones del 1918, todas apoyadas por el poder de Inglaterra o Estados Unidos para su favor economico, al final si no resultan a su favor tales revolucionarios, los eliminan, tal como cuando invadieron mexico, o cuando invadieron filipinas y eliminaron a los independentistas que apoyaron, tal como cuando apoyaron a los independentistas cubanos y como siempre despues los absorven y los destruyen.

      Esa es la realidad, vean la verdad y el poder oculto que esta detras del poder desde 1805.

      Eliminar
  34. Podrida y pérfida Albión.

    ¿Quén estuvo y está detras de las últimas guerras y desafios en Europa ó en sus areas de influencia, es decir el Mediterraneo y la lucha por el control d e las fuentes energéticas del petróleo y el gas..?

    ¿Quién apoya con armas, y miles de millones de dolares mercenarios/sicarios a los "revolucionarios" sirios, apara derrocar a El -Assad. ¿Quienes se libraron de Gadafi y controlan ahora sus manantiales de gas y petróleo? ¿ Se os olvida qué motivó la Guerra de Irak? ¿Y el asunto de Chechenia...ó el de Georgia..Jajajaj estais ciegos?¿Quien controla la prensa, y unta voluntades a columnistas en la prensa económica a nivel mundial..¡¡Todo sigue podrido como siempre y como antes!! Ahora entra China en el juego del damero, y ya veremos con la escusa de los incidentes con KOREA, ¿Donde acaba todo ésto?...

    Sólo digo: " Cui prodes scelus, is fecit"!..y ésto es una cita de Seneca de hace 2000 años.

    Masoneria americana, con cabeza de playa en Inglaterra frente a la Europa continental,y a Israel como puño militar que sirve a los interes de la plutocracia USA, en oriente medio!! La crisis que padecemos, son las facturas de guerra sin pagar de todos eso hijos de pu...ta...Albión.

    ResponderEliminar
  35. Mi muy respetado amigo tal vez Bolivar no era un Santo, era una persona comun y corriente. Pero no es menos cierto que Bolivar y yo como Venezolano que vi su historia con sus lados malos y buenos Bolivar Libero a No solo un Pais de un Reinado que para esa epoca nos trataban de Basura a los Americanos y no es menos cierto que el dio su Fortuna y arriesgo su vida en Batalla. En Venezuela no solo es la moneda en su honor si no que el fue un Venezolano el Gran Libertador de las Américas Nacido en Caracas. Y si no lo voy a negar Bolívar lamentablemente su sueño no se pudo cumplir. De ver a América como una sola nación y si también hubo muchas dictaduras en Nuestros paises y Justamente hoy en Venezuela tenemos Una. Pero siempre salimos adelante y que a diferencia de otros paises no pondre nombres los Americanos salimos adelante aun en guerra. Bolivar no era un traidor porque No era Español, El era un Americano Nacido en Venezuela que soñaba en Ver la Unida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se le ocurre decir que Bolivar no fue un traidor. Lea por favor: Fue el primer golpista de America. Imagino que sabe el porque, amigo, sino le ruego que siga leyendo la vida de su Libertador, y que lea lo que hablaba Humbold de Caracas en tiempos de la colonia. Lea, amigo, lea, que le vendra muy bien.

      Eliminar
  36. De Bolivar se dice que deseaba crear una sola nacion que uniera a todos los hispanos. Ahora que era el imperio espanol sino la patria de todos los hispanos?

    No es un poco ridiculo que a Bolivar y San Martin, los hombres que destruyeron al imperio espanol, se les den honras como creadores del concepto de un megaestado hispano?

    Lo unico es que a la gente no le gusta la palabra "imperio" y automaticamente piensa que el "imperio espanol" era alguna clase de obscenidad, cuando no era mas que la cacareada patria grande de Bolivar.

    ResponderEliminar
  37. Hola Luis, soy Méxicano y cuando empece a leer la biografia de simon bolivar en wikipedia, me surgieron preguntas: ¿Porque habia entregado a Miranda?, ¿Porque pidio ayuda a los ingleses?, claro que las respuestas eran obvias "fue un traidor y cobarde", pero no encajaban con el mito que se habia forjado atraves de años. Es bueno saber que hay personas dispuestas a tirar las mentiras que nos han contado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  38. por lo que veo, los españoles era y son unos angeles caidos del cielo que trajeron amor y salvacion a america y tenian a este continente en una situacion PARADISIACA y a sus habitantes con el mas alto nivel cultural de instruccion y educacion envidiable que cualquier habitaante de la madrid de la epoca, Y vino este demonio llamado SIMON BOLIVAR a destruir esta hermosa civilizacion hispanoamericana de la epoca, HAY QUE LINDOS ESTOS ANGELITOS ESPAÑOLES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos machos se aprendieron la historia en un libro de comiquitas. Destilar tanto odio les impide hacer un análisis objetivo. Ahoa, que tienen razón. Si no hubiera sido por Bolívar y sus seguidores, España podría ser un Imperio y hubiera seguido amasando la enorme riqueza que recibió y no supo aprovechar. Hasta en eso heredamos la cultura española pues desperdiciamos 100 años de riqueza petrolera, Nos convertimos en nuestra propia Colonia

      Eliminar
  39. es muy lamentable que la mayoria de los venezolanos continuemos metidos en la caverna de platon referente a los llamados libertadores de america quienes solo fueron instrumentos de un plan judio mason britanico para desmenbrar al imperio español y poner a gran bretaña en el centro de la economia mundial y para ello llegaron a venezuela traidos por bolivar legiones britanicas,irlandesas etc quienes exterminaron en masa a los habitantes de coro,guayana,y otras zonas destruyendo el complejo industrial mas grande de venezuela en guayana,donde los indigenas vivian en un paraiso terrenal esos manuscritos se conservan el maestro uslar prieto pedia que se publicara la verdad ,las paginas www de mi pais no dan esa informacion pero las conceguimos en libros de biblioteca negros,indios y pardos luchaban al lado de los españoles por defender el proceso de industrializacion en venezuela en 1818 destruyeron nuestros telares y en esa misma fecha destruyeron los telares de la india para quitar la competencia a gran bretaña,destruyeron nuestra fabrica de espadas,machetes,clavos trabajo de nuestros indios que twnian un sueldo nos atrasaron en guayana 222 años ,en 1962 fue que el presidente romul betancur inaguro la primera colada de acero.y si sigo escribiendo no termino sino en 5 horas tengo pruebas de lo que digo pero como venezolano me enfrentaria a 200 años de enbustes donde a el venezolano solo resaltan las presuntas hazañas sobre naturales de estos asesinos que todos los llamados heroes eran masones de la secta lautaro fundada en inglaterra por francisco de miranda.

    ResponderEliminar
  40. Alguien se ha preguntado por que un negro, mulato, mantuano, criollo o un indio de esa época arriesgaría su pellejo en una guerra organizada por una clase social que los despreciaba? Siempre he tenido la convicción de que eran obligados a luchar o morir.

    ResponderEliminar
  41. este senor lo que tiene es envidia de que en espana este una estatua de quien los saco a patadas de americalatina, nada podra manchar la gloria del generalisimo creen q me importa la biografia de esa maldita rata asquerosa judia de carlos marx el seguidor de una de los sistemas daninos del mundo como lo es el comunismo cuantas personas en el mundo no han muerto por culpa del maldito comunismo jajajaja bolivar digan lo que digan sera el sol de colombia el generalisimo superenlo y sean felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía del destino es que a Bolívar sí lo sacaron a patadas de Venezuela como a un proscrito y lo mismo ocurrió con San Martín en Argentina. ¡Que pueblos tan agradecidos¡ ¡Qué vergüenza¡

      Eliminar
  42. Venezolanos e hispanoamericanos en general somos todos españoles, Inglaterra al no poder con nosotros de frente nos destruyo desde dentro. La Hispanidad debe prevalecer junta o morir por separado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Den el derecho a decidir a Euskal Herria y a Cataluña,que la pena que tienen con esas dos comunidades,que no quieren ser españolas, es que desgraciadamente no tienen armas para ganarse su independencia de España, como así fue en Latinoamérica:Simón Bolívar empezó con un puñado de partisanos , hasta tuvo que pedir la ayuda inglesa en material para poder defenderse y ganarse la independencia de la tierra a la que represento. Cobardes españoles, me avergüenzo de ser español por gente como ustedes, viva Inglaterra cuna de los derechos humanos y el derecho a decidir y de paso hablad de la matanzas de Bores o el inventor de los campos de concentración en Cuba : Weyler, hoy ambos serían criminales de Guerra..

      Eliminar
    2. si tú eres español, yo soy de otra lejana galaxia. Está demostrado que los independentistas son una minoría. Ningún gobierno responsable permitiría el desmembramiento de su país por el capricho de unos cuantos.
      Simón Bolívar era un psicópata que se prostituyó al imperio británico y traicionó a su nación en el momento más trágico de su historia.
      Si eres mierdezoloano, quise decir, venezolano, por que no pides al gobierno de Maduro la independencia de la república del Zulia? Ya fue independiente a mediados del S XIX y sus deseos están latentes.
      Simón Bolívar no empezó con un puñado de partisanos, sino con miembros de la más rancia oligarquía criolla de terratenientes y esclavistas. Las clases populares no eran partidarios de la independencia. En una carta Bolívar dice: "Yo dí la libertad a estos países a la fuerza y contra la voluntad pública" (1828) Aunque ese criminal genocida no dio libertad a nadie. Siempre fue un dictador que mandaba a asesinar a quien no estaba de acuerdo con sus designios de psicópata bipolar por taras heredadas sifilíticas. Que te lo cuenten los pastusos y la navidad negra de 1822.
      O cuando, en el año 14 ordenó pasar por las armas a los prisioneros de la Guaira, Caracas y Valencia, más de 1200, incluyendo a los enfermos y heridos en los hospitales, la mayoría no beligerantes y muchos octogenarios a quienes se le prometía la vida a cambio de dinero, promesa que luego no se cumplía. Sus mismos compañeros de lucha: Miranda, Nariño, Piar, Córdoba, Padilla y muchos otros fueron víctimas de ese enfermo criminal. Lee las declaraciones de Nariño en su defensa contra la acusación de alta traición que inventó Bolívar por orden de los ingleses. Cualquiera que conozca bien los hechos de ese personaje no puede dejar de senti asco.

      Eliminar
  43. Que opinan de Francisco de Miranda??

    ResponderEliminar
  44. hablan mal de bolivar y no vivieron esa epoca, hablan mal de un hombre sin ponerse en sus zapatos... que facil es hablar mal de alguien sin saber nada de el... Yo si defiendo a bolivar a mi patria y si me dieran un fusil le meto un balazo a boves, a santander, a colon y a morillo en la frente. Luego izo mi bandera de venezuela cantando el himno pudranse los anti-bolivarianos

    ResponderEliminar
  45. En Madrid una estatua del traidor Bolivar, en Cadiz otra del igualmente architraidor Marti, lo proximo seran estatuas de Napoleon, Artur Mas, Pujol, Ibarreche, porque estos no iban a tenerla si las tienen los otros, que mierda de pais, que bajo hemos caido, estamos acabados

    ResponderEliminar
  46. Tan bueno su escrito como baladí, sin ánimo de entrar en discusiones intelectuales estériles... me permito recordarle que Simón Bolívar independizó cinco (5) países; adicionalmente está catalogado históricamente entre los tres (3) hombres mas importantes de América. Para estudiar el pensamiento de Bolívar hay que hacerlo en el contexto histórico reinante de la época. Le sugiero estudiar las cartas de Bolívar a través de la Sociedad Bolivariana de la cual el augusto profesor Salcedo Bastardo dictó cátedra siendo su Presidente. Ciertamente, se puede entender a Bolívar como Hombre, como humanista, como intelectual y como Libertador, lo que no se puede aceptar a éstas alturas que a través de la pluma de un trasnochado escritor, se pretenda desvalorizar el legado de libertad que otorgó a éstos pueblos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único legado que dejó ese psicópata fue la total anarquía y la división de lo que antes estaba perfectamente unido. Como ejemplo: Lo que fue el Virreinato de la Nueva Granada quedó dividido en 4 países (5 si incluimos a la República independiente del Zulia). Él mismo lo dijo: "la guerra ....... que acabo de dirigir..... ha sido el desarrollo de todos los elementos desorganizacionales". Fue el eterno dictador, ejemplo para todas las dictaduras que han azotado a estos países.

      Eliminar
    2. Fue la mejor medicina que tuvo España, Cataluña necesita un Simón Bolívar para lograr su independencia y que luego de allí reunifiquen también Valencia y Baleares (bueno en Barcelona hay un monumento en honor a este gran señor)

      Eliminar
  47. En la historia de Caperucita contada por ella, el Lobo siempre va ser el Malo! ... Si bien es comprensible de tildar a Bolivar de Traidor y Genocida, es lógico decir esto desde el punto de vista del Imperio Español (su enemigo jurado). Imperio que tiene también responsabilidad histórica por pérdidas humanas y materiales, que perdió el control de sus colonias, en mi opinión gracias a ese modo particular de crear sociedades débiles para tener mayor control sobre ellas. Debido a esa ignorancia combinada con injusticia, fe ciega y una obstinación característica de nuestra genética, es que el imperio se hundió por su propio peso! Son las piezas de poder (dentro del antiguo sistema monárquico) las que se volvieron en contra de toda Ley .. Orden .. Control .. digo esto por el hecho de que los grandes beneficiados fueron los imperios emergentes de la época (Inglaterra, Francia, Holanda, Prusia, USA) ... que nos vendieron armamento ! nos dividieron ! nos invadieron con sus sistemas financieros ! que hasta hoy nos tienen a Peninsulares y Criollos Totalmente Dominados ! o es que no lo veis ?? y eso ! precisamente ESO era lo que Bolivar advertía una y otra vez.. por tanto yo como millones de personas, merecidamente damos respeto a Bolívar! Que a pesar de luchar contra sus confraternos, el Imperio más poderoso de la época, y los aliados de dicho imperio de acuerdo a los intereses del momento, el tipo se le da el título que nadie en el Mundo tiene, de “Libertador”, que libero más territorios que los conquistados por Alejandro Magno.. que recorrió entre Mar y Tierra 2 veces y media la vuelta al mundo.. Hoy en día sus batallas son estudiadas en las escuelas militares... sus redacciones de constituciones para las repúblicas liberadas son estudiadas hoy en día… que al leer sus cartas te das cuenta de que era una maestro del espionaje y la guerra asimétrica.. un diplomático que dejo escrito la barbaridad de mundo en el que vivimos hoy… cuando se pone eso en la balanza, es cuando se puede entender el por qué ese Traidor y Genocida es considerado un Libertador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. LOS ESPAÑOLES NUNCA LE PERDONARÁN AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EL QUE LOS SACARA A PATADAS DE LA AMÉRICA...EN ESE ARTÍCULO RESUELLAN POR LA HERIDA; PERO SOBRE TODO, ACTUALMENTE, CUANDO HACEN COMPARACIONES CON VENEZUELA… SUS “CRITICAS” SON UNA CLARA MUESTRA DE LO MAL QUE ESTÁ AHORA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y LO QUE SE LE AVECINA IRREMISIBLEMENTE CON EL FIN DEL BIPARTIDISMO ESPAÑOL… EN ESPAÑA, DESDE LOS 1820’s, NUNCA HABÍAN HABLADO TANTO DE VENEZUELA COMO AHORA… LA ÚNICA VEZ QUE LA MEDIO MENCIONARON FUE DURANTE Y AL FINAL DE SU “GUERRA CIVIL” CUANDO VENEZUELA LES ¡MATÓ EL HAMBRE! A LOS EXILADOS QUE LLERGARON CON UNA MANO ATRÁS Y OTRA DELANTE…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste realidad fue que los venezolanos sí sacaron a su "libertador-dictador" a patadas de Venezuela y tuvo que morir, como un proscrito, perseguido, arrepentido y enfermo, en Santa Marta, Colombia en la casa de un hacendado español de nombre Joaquín de Mier. El culto que hoy se fomenta entre los venezolanos es como una forma de expiar sus culpas por el desprecio a su "ídolo" en vida.

      Eliminar
    2. Los venezolanos nunca se perdonarán por haber sacado a Bolívar de Venezuela a patadas porl su desmedrado culo. ¿En qué país vives bobito? Si Venezuela está considerdo como uno de los países más violentos y corruptos del mundo. Los muertos por crímenes no caben en los tanatorios. Se matan para robarse cualquier cosa. Muchos venezolanos han emigrado porque con su sueldo no pueden sobrevivir y los que pueden no consiguen ni papel para limpiarse el fundillo y mucho menos comida o jabón. Dicen que Dios le dio a Venezuela un cerro de hierro y mucho petróleo, pero en cotraposición le puso a los venezolanos. Tienen la inflación más alta del mundo. ¿Cómo puedes ser tan ignorante?

      Eliminar
    3. Bolívar fue sacado de Venezuela por los mismos venezolanos a patadas por el trasero y tuvo que refugiarse en Colombia, donde murió. No pudo regresar a su país, donde estaba dondenado a muerte. Era tan cobarde e incompetente que Piar lo llamó "el Napoleón de las retiradas, y en venganza, fue fusilado.
      No tenía talento ni para dirigir una pelea de barrio, pero sí mucho maquiavelismo en el peor sentido de la palabra y una desmedida ambición de poder, y carencia de escrúpulos.

      Eliminar
  49. JAJAJAJA, ESTOS COMENTARIOS DAN PENA, NORMAL QUE PROVENGAN DE RESENTIDOS, BOLIVAR ESTA RECONOCIDO EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO COMO UN GRAN ESTRATEGA MILITAR Y LIBERTADOR DE PARTE DE SUDAMERICA, LOS UNICOS QUE CRITICAN Y ENSUCIAN SU NOMBRE SON LOS ESPAÑOLES, SUPONGO QUE SI ESTUBIESE VIVO SENTIRIA UN ORGULLO SOBRE LO QUE DIJESE MARX DE EL, CARLOS MARX EL CREADOR DE LA DOCTRINA COMUNISTA Y RESPONSABLE DE LA POBREZA DE MEDIO MUNDO, Y MILLONES DE MUERTOS EN GUERRAS. PERO VOLVIENDO AL TEMA DE SIMON BOLIVAR QUIZO CONSEGUIR POR LAS ARMAS UN DERECHO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA QUE ESPAÑA LE NEGABA PARA SU PUEBLO DE FORMA PACIFICA, CREO QUE ESE MISMO DERECHO ÑO PIDE CATALUÑA MEDIANTE UNA CONSULTA DEMOCRATICA Y ESPAÑA SE LO NIEGA, ESPERO QUE A CATALANES Y VASCOS NO LES DE POR COGER EL EJEMPLO DE BOLIVAR QUE SERIA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA POR LA FUEZA.

    ResponderEliminar
  50. Bolívar esta reconocido como unos de los mayores estrategas militares de su tiempo, diplomático y al mismo tiempo humilde defensor de los pobres, SOLO LOS CRITICA LOS ESPAÑOLES, PORQUE LES PARTIO LA CARA. CREO QUE UN LIDER ASI NECESITARIAMOS EN CATALUÑA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Bolívar que tu imbecilidad tanto admira está como la moneda del mismo nombre: devaluada y por el suelo; no vale nada. Ese "estratega" no fue capaz ni de dirigir una pelea de barrio, que era a lo más que se parecían tales batallitas. Era un maldito oligarca que despreciaba a las clases inferiores, sobre todo a los llamados pardos. Por su cobardía, Piar lo denominó el Napoleón de las retiradas y le costó la vida. Los mismos venezolanos lo sacaron de Venezuela a patadas por el fundillo.

      Eliminar
    2. Tú de catalán tienes lo que yo tengo de chino, intrigante imbécil. Tu Simón no era capaz ni de dirigir una pelea de barrio, por cobarde que huía siempre. Ordenó el fusilamiento de Piar porque lo llamó el Napoleón de las retiradas. Cometió el peor genocidio contra el pueblo de San Juan de Pasto; entregó a Miranda. Era experto en matar prisioneros enfermos en los hospitales, españoles o americanos, sin distinción de edad. Por canalla y dictador, los venezolanos lo patearon y lo sacaron de tu país, que hoy es una de los más violentos del mundo. Y no soy español, pendejo.

      Eliminar
  51. Simón BOLIVAR LIBERO MEDIA SUDAMERICA, EN NOMBRE DE SU LIBERTAD, NO ERA ESPAÑOL SINO NACIONALISTA VENEZOLANO, ODIABA A MUERTE A ESPAÑA QUIZO PARA SU TIERRA EL DERECHO A DECIDIR IGUAL QUE EL QUE AHORA PIDE CATALUÑA, NO LE QUEDO MAS REMEDIO QUE COGER LAS ARMAS, O LA LUCHA ARMADA. Y GANO.

    ResponderEliminar
  52. Los peores enemigos de Bolívar fueron sus mismos compatriotas. Se le prohibió su regreso a Venezuela bajo pena de muerte y tuvo que morir perseguido y enfermo, arrepentido,como un proscrito, en Santa Marta. Colombia, en la hacienda de un español de nombre Joaquín de Mier. El culto que tanto se fomenta es como una manera de expiar la culpa por el maltrato que le dieron en vida..

    ResponderEliminar
  53. Hay que ser bien imbécil para creer que ese canalla, felón y genocida haya podido "libertar" a alguien. Fue un enano siniestro, ´psicópata bipolar, ruin de cuerpo y alma, con total carencia de escrúpulos, vengativo y sin respeto por la vida humana, sea de españoles o americanos. Lo único que lo movía era la ambición de poder. Se distinguía por su maquiavelismo y la total carencia de escrúpulos. Los mismos venezolanos fueron sus peores enemigos que lo persiguieron y lo proscribieron del país. Hoy lo están pagando con un culto exacerbado como si fuera la expiación de sus pecados.

    ResponderEliminar
  54. En las montañas de COLOMBIA sigue la guerra independentista de los mal llamados INDIOS.Bolívar es la piedra angular de la lucha por obtener lo q algún día fue robado al nativo Américano.el triunfo algún día llegara pues no hay mal q dure100años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conquista Española fue una desgracia para el nuevo continente, Si hubiéramos sido conquistados por los Ingleses tal ves no seriamos países subdesarrollados como lo somos y nuestras monedas probablemente tendrían un mayor valor. Todo por culpa de cristoforo columbus.

      Eliminar
    2. No dudo que haya sido una desgracia para un tipejo tan ignorante y mentecato como tú. Si eres mestizo, o indígena, probablemente no existirías. Fueron colonias británicas: Guyana, Belice, Bangladesh, Nigeria, Sudán, Trinidad.... mucho más subdesarrollados que el país atrasado donde vives, atraso que se debe a los malos gobiernos y a tantos pendejos equivocados como tú.

      Eliminar
  55. Normal que Bolívar despreciase al populacho30 de septiembre de 2015, 0:20

    ¡SOMOS SUBDESARROLLADOS POR LO QUE HICIERON LOS ESPAÑOLES!PORQUE AUNQUE CUANDO BOLÍVAR EMPEZÓ "LA LIBERACIÓN",EL IMPERIO HISPANOAMERICANO DOMINABA EL MUNDO,Y A PARTIR DE ENTONCES SOMOS MIERDA...LA CULPA SIGUE SIENDO DE LOS ESPAÑOLETES...BUABUABUA.
    (escrito al estilo chavista)

    ResponderEliminar
  56. Que bonito seria que España e Hispanoamérica fueran una sola nación. Todo esto simplemente se llamaría España. Pero tenemos que revisar la historia y mirar la forma en que los conquistadores españoles colonizaron a América durante tres siglos... Sí España hubiera tratado bien a sus "colonias", tal vez seriamos una potencia mundial o por lo menos estaríamos al nivel de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bonito todavía sería si España fuera una provincia u estado de una Latinoamérica unida, o colonia , o virrepublicanato. Ese gran país se llamaría Venezuela, Argentina o mejor aún República de Simón Bolívar, España podría ser nuestro bas. en Europa. Seríamos una gran potencia económica, industrial, militar..( ya los españoles no tendrían desempleo)

      Eliminar
  57. VENEZOLANO: Bueno en base a todo esto puedo decir pocas cosas pero muy sólidas:
    primero: el chavizmo no es bolivarianismo, ya que el chavizmo sigue idolatra y persigue una doctrina comunista castrista, personalista(culto a la personalidad de Hugo Chávez) y se ha instaurado como un narco-estado, los que vivimos en Venezuela sómos los únicos que podemos dar fé de lo que realmente vivimos y sufrimos, el chavizmo sólo ha usado la imagen y la memoria de nuestro prócer para mancillarla y usarla manipulándola a su propio beneficio.
    segundo: la profanación de los restos de nuestro libertador es visto por la mayoría de nosotros los venezolanos como una injuria y una profanación a su memoria, la imagen que resulto fue la manipulación dirigida por el propio Hugo Chávez para hacer creer que Bolívar era mestizo y así usar esa supuesta imagen para populismo, todos sabemos que Bolívar es originario de un linaje de alta sociedad en España y en España no había indígenas ni negros por ende Bolívar no podía ser mestizo, y no se trata de racismo sino de ser sincero, la imagen del libertador era LA DEL RETRATO DE GIL DE CASTRO que el propio Bolívar reconoció en vida como su retrato más parecido.
    tercero: el Genocidio en Ámerica del sur lo inició España mediante la colonización hubo muchas violaciones en masas, destrucción de tribus indígenas, esclavitud, sometimiento, es cierto que trajo mucho desarrollo no se puede negar y que dio origen a la civilización en esta parte del mundo, pero también trajo mucho sufrimiento y saqueo, Bolívar simplemente lideró una campaña para la liberación de las américas, luego eso se convirtió en una lucha de intereses, pero eso es punto y aparte, Bolívar no mato niños, civiles, mujeres y ancianos y tampoco lideró violaciones en masas, los conquistadores sí y la prueba es nuestro profundo mestizaje. bolívar sólo mató en el campo de batalla a hombres de armas por eso no se puede considerar genocida sólo hizo lo que las circunstancias lo llevaron hacer, nos dio la libertad y aunque su memoria ha sido mancillada, maltratada, manipulada y su obra destruida por el comunismo chavizta, siempre le agradeceremos nuestra libertad, piensen un poco los ciudadanos españoles, ustedes lucharon por su independencia, nosotros también lo hicimos, ustedes les gustaría ser colonia de alguien más? bueno a nosotros tampoco,aunque nuestro país este destruido, nos gusta ser libres y no colonias de nadie y tenemos fe que un día venezuela será un país hermoso, pues recursos no le faltan y estamos conscientes que todo país vive momentos duros, o ustedes en Europa no lo han vivido? no vivieron conquistas, guerras 1ra y 2da guera mundial, guerra fría, la sombra de la cortina de hierro, guerras civiles,? no vivieron cosas fuertes? que les ayudaron a hacerse más fuertes y aprender y evolucionar como nación y sociedad? nosotros estamos viviendo nuestra cruz ahora, pero esto pasará y seremos un país grande y fuerte algún día, no perdemos la esperanza de eso, claro ya las cosas cambiaron en el mundo, hay que aprender a olvidar y perdonar, y tanto ustedes españoles como nosotros venezolanos, no somos los mismo que lucharon hace 200 años debemos aceptar lo que sucedió y aprender a vivir con eso, la historia debería ser contada tal cual pasó o sea en España no por encimita y con manipulaciones, deberían reconocer sus errores, ya nosotros los perdonamos y actualmente los venezolanos estamos viviendo una difícil situación en la cual el mundo nos ha dejado sólos y se ha echo cómplice de un segundo genocidio donde mueren 120mil personas al año producto de las bandas armadas y amparadas por este régimen y esta a punto de llevarnos a una hambruna, en pocas palabras quiero decir hoy por hoy tenemos cosas más importante de que preocuparnos.

    ResponderEliminar
  58. DECLARACIÓN DEL
    XIII PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES
    En el Bicentenario
    Juicio a Fernando VII y a Pablo Morillo
    Por los crímenes en las Provincias Unidas de la Nueva Granada
    Las fechas del 20 de agosto y 6 de diciembre del 2015 cuando se cumplan dos cientos (200) años del Sitio, asedio y toma de la Ciudad de Cartagena de Indias, por el criminal Pablo Morillo Morillo, y el 24 de febrero de 2016, en donde inició su sangrienta ruta que dejó una estela de dolor y charco de sangre en el territorio de Colombia, tan inmenso como el Atlántico sin tierras, no debe ser otra data más del montón, sino el comienzo de un juicio reivindicatorio de la dignidad del Pueblo colombiana y en especial de la memoria de sus mártires, héroes y heroínas, conocidos y anónimos, cuyos nombres se encuentran en las páginas de muchos libros, esperando que Temis, la diosa, haga justicia y castigue a sus criminales.
    Que Morillo, de acuerdo con los informes de la época, como ya lo había hecho con los civiles de las fronteras de Francia, según el Juicio que el Parlamento español le hiciera en 1823, cumpliendo órdenes expeditas del Rey Fernando VII, para atemorizar, crear miedo y terror a la naciente Republica, aplicó todas las formas de tortura y de muerte a la población civil: el fusilamiento, el hambre, la horca, la delación, la decapitación, el descuartizamiento, la demagogia, la violación y la flagelación.
    Que cualquiera de las alcaldías y honorables Concejos o Academias de Historia de las ciudades de Colombia: Angostura, Bogotá, Cartagena, Chocontá, Girón, Lérida, Málaga, Mompox, Ocaña, Popayán, Socorro, Turbaco, Villa de Leiva y Zipaquirá, en donde dejó la huella genocida Morillo, son las llamadas a encabezar esta gesta justiciera, no obstante el Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, reunido en pleno en la ciudad de Cartagena de Indias, que fue el objetivo criminal de Pablo Morillo Morillo, considera necesaria esta Declaración frente a la posición de algunos historiadores de academia que quieren lavar la mancha genocida del imperio español en el tiempo en que estuvo el criminal Pablo Morillo en el territorio de la naciente República.
    Que la valiente y digna defensa del pueblo de Cartagena unido en torno a la palabra LIBERTAD, luchó con el alma para no claudicar ante la INVASION ENEMIGA, hecho que posteriormente fue valorado y exaltado por Libertador Simón Bolívar al llamar a CARTAGENA CIUDAD HEROICA.
    Que el sitio, asedio y fusilamientos, decapitación, ahorcamiento y todas las formas de muerte que aplicó Morillo en Cartagena, violando el Derecho de Gente y los acuerdos de la Comunidad Internacional de la época, pues ya se habían firmado acuerdos entre las Naciones, le fueron premiados por el rey Fernando VII al otorgarle el título de CONDE DE CARTAGENA.
    DECLARA
    • Que no puede quedar IMPUNE ante los Ojos de la Historia, el sitio, asedio, toma y muertes en Cartagena y en las ciudades antes mencionadas llevadas a cabo por Criminal Pablo Morillo al aplicar la orden dada por el Rey Fernando VII de “arrasar con los sediciosos”.
    • Que su Majestad Felipe VI de Borbón, en su condición de heredero de la dinastía de los Borbones, ofrezca REPARACION y DISCULPAS al pueblo de Cartagena, la de Indias y a la Nación Colombiana por las siete mil quinientas (7.500) muertes producidas por Pablo Morillo Morillo en el territorio sin ninguna fórmula de juicio y se le despoje del título de Conde de Cartagena de Indias, que en 1819 le diera el rey Fernando VII por su “triunfo” en la fortaleza de la ciudad Heroica.
    Cartagena de Indias, Colombia, Casa Museo Rafael Núñez, 15 de agosto de 2015
    Original Firmado
    JOCE G. DANIELS G. Presidente del Ejecutivo del Parlamento
    ANTONIO MORA VÉLEZ, Canciller del Parlamento
    ENRIQUE JATIB T. Director de la Casa de la Cultura

    ResponderEliminar
  59. Decia Ortega y Gasset: Todo el que en política y en historia se rija por lo que se dice, errara lamentablemente. El asedio de Cartagena por Pablo Morillo, según ustedes, no se debe de quedar impune, pero si, porque no lo citan el asedio que le hizo Simon Bolívar. Mes y medio, desde el 26 de Marzo hasta el 8 de Mayo, por no recibir de Castillo y Rada el apoyo requerido por Bolívar.Gracias a que supo de la llegada de Morillo y levanto el campo de asedio. Dicen ustedes que se violo el Derecho de Gente y los acuerdos de la comunidad internacional. ¿Tenia inmunidad por parte de esa comunidad internacional Arismendi, cuando asesino a 866 realistas, y no le importo acabar inclusive con los que estaban en el hospital? ¿Tenia inmunidad Santander cuando asesino a 39 prisioneros realistas después de rendidos en Boyaca? ¿Tenia asi mismo inmunidad Bolívar cuando también asesino a ingente cantidad de prisioneros en Caracas?.Seamos y actuemos con seriedad, debido a la cabezonería de Castillo y Rada por no querer capitular se perdieron unas 6000 personas, aunque los mas afamados patriotas, como ustedes saben abandonaron la nave a toda prisa y le dejaron solo. Algunos de los nombres que huyeron a la carrera de allí:Mariano Montilla, Juan Marimon, Luis Francisco de Rieux, Carlos Soublette, Antonio Jose de Sucre, Manuel Cortes Campomanes, Luis docoudray-Holstein, Jose Francisco Bermúdez. ¿Les suenan, verdad?. Estos huyeron el dia 5, el 6 entraba Morillo en Cartagena. Dicen ustedes que se produjeron todas las muertes sin ninguna formula de juicio, y creo que están equivocados, lo siento, pero les vuelvo a decir que lean la historia, es muy gratificante para analizar con verdad los hechos. Vamos a ver. Al Comandante de la Plaza de Cartagena se le hizo Consejo de Guerra Permanente. Hubo debido proceso con indagatoria, careos, alegatos y conclusiones. Después vinieron las sentencias. Díganme ustedes señores del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, cuantos juicios tuvieron los asesinados por Arismendi, Bolívar, Santander Etc, Etc. Seria muy largo entretenerme en estos acontecimientos, y sobre todo cuando unos solo escriben la historia de los vencedores. Al mayor asesino que fue Arismendi, hincado de rodillas en Margarita, le perdono ese señor "Comehombres" llamado Morillo. Asi, mismo a Gregorio Nariño, Como A fFernandez Madrid y muchos otros. !Ah! y por si se les olvida. Cuando todos esos proceres huyeron de Cartagena sin presentar batalla le prohibieron a Castillo y Rada que les acompañara bajo la pena de muerte. Para terminar les dire unas palabras, el señor Manuel del Castillo y Rada, abogado y militar reconocido se referia a Bolívar y los suyos como los antropófagos de Venezuela, con ellos aprendieron los neogranadinos la violencia y el asesinato. Con todos los respetos, reciban un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Simon bolivar simplemente aplasto el craneo y la tirania no solo de los españoles, les arrebato el deseo de querer quedarse con lo que creia que eran de "ellos". Por lo tanto es normal, que les duela que alguien a los cuales dominaban y llamaban "indios" se elevo y les quito el yugo sobre estas tierras. Simon bolivar al igual que muchos personajes de la historia como Napoleon Bonaparte tenian un lado oscuro y un lado bueno, como lo podemos tener cualquiera de nosotros en la vida. Ahora, esto no me parece un articulo; esto me parece un insulto a la memoria de la historia, Bolivar libero 5 paises y les hizo retornarse a su tierra con la boca en otro lado. Este articulo esta hecho por un dolido de la historia, aqui hablan de genocidio español, y el genocidio indigena que ocurrio alla?, El robo de riquezas, animales, oro? Tenia que quedarse asi hasta la actualidad?
    Que poca verguenza, Bolivar un grande del mundo y para el mundo.
    ES MI PUNTO DE VISTA :)

    ResponderEliminar
  61. Está documentado que nuestros países, sobretodo Venezuela, perdieron, por culpa de la guerra de la independencia, ingresar al proceso histórico de la revolución industrial. La destrucción de la ganadería y de la agricultura que venían siendo desarrolladas por los habitantes provenientes de Europa: ingleses, franceses, italianos, españoles, etc como consecuencia de esa guerra cruenta durante los finales días de la colonia, se tradujeron en causas de la pérdida de la posibilidad de hoy tener una suramérica desarrollada. Apenas Cuba recibió influencias de la locomotora lo cual fue muy efímera su proyección para convertirla en país sumida en la revolución industrial. Los intereses muy personales de los mantuanos quienes eran hijos de españoles, hicieron de esa guerra de la independencia como algo innecesario. Esa guerra cruenta no permitió emerger el capitalismo que campeaba para esos momentos, de tal manera que la empresa privada fue castrada desde un principio y hoy no existe con la fortaleza necesaria en Venezuela y en las otras cuatro naciones donde Simón Bolívar desarrolló su campaña guerrista. Además, se dividió lo que estaba unido en el Virreinato de Cartagena. Eliminaron los grandes telares de la época así como la fábrica de herramientas para la agricultura. Hoy tenemos países rentísticos, sobresaliendo la Venezuela de hoy.

    ResponderEliminar
  62. En Perú, Bolívar mandó fusilar a Berindoaga Claro, fue un hombre que calculaba cada uno de sus movimientos, no estaba dispuesto a que nadie se le adelantara, y pensando siempre en la gloria y qué diría la posteridad acerca de él. Regresó a los negros a la esclavitud, y agobió otra vez a los indígenas con el tributo. Lo que hizo en Junín y Ayacucho con sendas victoria, lo borró con estas acciones. Cuando era niña, mi padre admirador a morir de Bolívar me hablaba de su grandeza, con el tiempo, aprendí que era un héroe con pies de barro.No admiro a Bolívar para nada.Eso no quiere decir que comparta otras opiniones vertidas aquí, yo soy peruana, de la tierra que fue el corazón del dominio español, de aquellos europeos desposeídos de España en su gran mayoría, que vinieron a América en busca de la madre gallega (fortuna), salidos de presidios, ladrones y asesinos y otras escorias. Recuerda alguien los perros de los conquistadores? entrenados para atacar, que no les daban de comer durante varios días y que eran soltados en indefensos caseríos donde se hartaban matando a dentelladas a los indígenas y terminaban devorándolos? ¿o cuándo colgaban a esta gente en largas hileras y prendían hogueras a sus pies para que estando vivos murieran achicharrados? o cómo dieron muerte al rey Atahualpa al que quisieron quemar , pero por aceptar bautizarse le dieron garrote? y qué decir de la muerte cruel de Túpac Amaru, el hombre que remeció e hizo temblar al poderío español? el personaje que incendió los obrajes, donde los nativos salían muertos? o el trabajo de la minas en los socavones, de donde no salían vivos? donde se arruinó la agricultura, porque los hombres fueron llevados a la fuerza a las minas? dónde los corregidores se enriquecían vendiendo a los indios baratijas como medias de seda, encajes, lentes,y cuanta chuchería se les ocurriera para esquilmarlos? y qué de la vida de los dominadores en mi patria? para ellos trabajar era una afrenta, y para eso tenían encomiendas, donde debían adoctrinar en la fe a sus encomendados, y en vez de eso realizaban labores de servidumbre en las casas y haciendas de los españoles terratenientes y dueños de minas.
    Pero, de dónde resultaron siendo millonarios dueños de tantas e inmensas propiedades? Todo lo consiguieron producto de la rapiña, del despojo sistemático a los indios. De no tener nada en la tierra que los vio nacer al otro lado del mundo, pasaron a ser potentados que compraron títulos y favores en España. La ambición de los conquistadores no tenía límites, o cómo se explica que después que el Inca les llenó de oro y plata tres habitaciones decidieran darle muerte? los galeones que partían de Perú y la flota que partía de Mexico repletos de riquezas, eran producto del sudor español? no, lo eran del robo,saqueo,que practicaban muy a gusto.Nosotros sufrimos más de tres siglos de explotación, muerte y miseria.
    En el colegio no enseñan odio, los niños que conocen lo que pasó en su patria, no son seres insensibles, ellos se enteraron que de lejos vinieron unos hombres extraños que sembraron miseria, desolación, lágrimas y
    muerte.¿Qué sentimientos despertarían? Amor? estima? consideración? Me parece increíble que haya personas, que se salten a la garrocha todas las atrocidades que los conquistadores cometieron con un pueblo laborioso, donde no se conocía la miseria, el trabajo era obligatorio, la holgazanería, el ocio -propios de los españoles- eran sancionados. Pueblo pujante que doblegó las montañas, que dio la papa para que no murieran de hambre en Europa, que construyó megalíticas maravillas asombro de la humanidad. Ese es el pueblo que encontraron los españoles, que contaba en la época de la conquista con más de 10 millones de habitantes, y después de dos siglos se había reducido a menos de de un millón!! horror! Nuestros antepasados lo vivieron, nosotros lo sentimos y no lo olvidamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario destila, si no odio, al menos un rencor poco sano. Relata usted las tan manoseadas historias de Las Casas o Guaman Poma, los dibujos de De Vry, y tantas otras teorías que no por repetirlas mil veces dejan de ser sólo conjeturas. Dónde están las pruebas de todas esas atrocidades?

      Eliminar
  63. Hubiese sido distinto, si Bolívar en vez de independizar a todos esos países, hubiese liderado una Revolución Española y convertido a todo el imperio en una gran República. Quizás por eso los Estadounidense, Ingleses y Franceses ayudaron a los independentistas americanos, claro... no les convenía que España fuese tan gande y poderosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma manera que España ayudoa independizar a EEUU: únicamente para hacer daño a Inglaterra. Por otra parte deje de victimizarse y soñar despierto la verdadera causa de la independencia Sudamericana fue QUE NO QUERIAN SER ESPAÑOLES, VIERON EL EJEMPLO DE LA INDEPEBDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, ADMINISTRAR SUS RECURSOS, ETC. ALGO ASI COMO CATALUÑA Y PAIS VASCO- NAVARRA QYE NO QUIEREN SABER NADA DE ESPAÑA, NO SIENTEN A ESPAÑA COMO SU PAIS, DESGRACIADAMENTE ESTO A MENTES COMO LAS SUYAS NO LES ENTRA NI ENTRARA. PERO NO SE PREOCUPE ES SU CONDICION HUMANA, ASI VA ESTE PAIS. YO SOY ESPAÑOL Y PUEDO DECIR BIEN ALTO : VIVA SIMON BOLIVAR, DERECHO A DECIDIR.

      Eliminar
    2. Sigo diciendo lo mismo que años atrás: Quien no conoce la Historia, su Historia...estará condenado a repetirla...¡Panda de ignorantes! En un discurso, que sólo las personas cultas que nos leen conocen,dijo algo sobre el " contubernio Juedeo-masónico en la Guerra Civil Española del 36"... pues aplíquense y estudien, contrasten opiniones doctas. Ilustrense, lean los periódicos-Entre lineas-. ¿Aún no se enteran de quienes son los que mueven los hilos en la actual mini-tercera guerra Mundial en Siria?
      Pego lo anteriormente publicado, hace ya 3 años:
      "Anónimo6 de abril de 2013, 13:49
      Podrida y pérfida Albión.

      ¿Quén estuvo y está detras de las últimas guerras y desafios en Europa ó en sus areas de influencia, es decir el Mediterraneo y la lucha por el control d e las fuentes energéticas del petróleo y el gas..?

      ¿Quién apoya con armas, y miles de millones de dolares mercenarios/sicarios a los "revolucionarios sic." sirios, para derrocar a El -Assad. ¿Quienes se libraron de Gadafi y controlan ahora sus manantiales de gas y petróleo? ¿ Se os olvida qué motivó la Guerra de Irak? ¿Y el asunto de Chechenia...ó el de Abhasia/Georgia..Jajajaj estais ciegos?¿Quien controla la prensa, y unta voluntades a columnistas en la prensa económica a nivel mundial..¡¡Todo sigue podrido como siempre y como antes!! Ahora entra China en el juego del damero, y ya veremos con la escusa de los incidentes con KOREA, ¿Donde acaba todo ésto?...

      Sólo digo: " Cui prodes scelus, is fecit"!..y ésto es una cita de Seneca de hace 2000 años.

      Masoneria americana, con cabeza de playa en Inglaterra frente a la Europa continental,y a Israel como puño militar que sirve a los interes de la plutocracia USA, en oriente medio!! La crisis que padecemos, son las facturas de guerra sin pagar de todos eso hijos de pu...ta...Albión."

      Panda de descerebrados los que aun creen en el "pajarito" de ese chapucero, aprendiz de político, ex-chofer de autobuses paranoico...! Hoy quedan pocos españoles, que no les dé verguenza que piensen de ellos que fuimos exterminadores. Hay que combatir a los ideólogos no humanistas. A los excluyentes de que todos los humanos participamos de una sola existencia que nos hermana y aglutina. ¿Quienes son los "elegidos", los iluminados, los enfermos de materialismo, fanáticos d e la Religión/Estado? Son a esa calaña a la que hay que temer, pues han llevado a la guerra, a pueblos y culturas. ¡A los ghermanos musulmanes luchando entre si, a chiitas contra sunitas, y viceversa...y ellos, en la combra...frotándose las manos!!! ¿Tengo que ser mas claro?

      Eliminar
  64. En cierta medida este post visto desde la perspectiva española tiene logica pero si nos adentramos a la america vemos que los españoles son descarados y este post tiende a mostrar que ellos son los buenos o acason no recuerdan que fueron los españoles que acabaron con nuestros antepasados indigenas, violando nuestras mujeres, saqueando nuestros recurso e infinidad de enfermedades que nos trajeron, si bien simon bolivar no fue perfecto ya el llamado ''grito de independecia'' el 20 de julio del año 1810 es un vil invento de las elites del momento, simon bolivar era un caprichoso y unos de sus caprichos al no ser aceptado como ciudadano español viene a america a cobrar venganza con los españoles aprovechando el momento dificil que atravezaba españa en su momento y con influenzas de acciones y palabras de Napoleon bonaparte viene a copiar y hacer de las suyas, pero en fin ya ha pasado mucho tiempo donde en colombia despues de ese momento historico, solo nos dejo un incio para comenzar con las viles de guerras civiles que hemos tenido con bandos opuestos y siempre con conflictos que de una a otra forma no, nos deja avanzar a ser un pais mas desarrolado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que los hijos de las serpientes, olvidan que su madre se comió los huevos de la gallina de los huevos de oro llamada América. España miente una deuda histórica con América y deberían tener la decencia de quedarse calladitos nomás (ojo, Bolivar fue lo que fue y punto... a estas alturas, qué puede importar si "traicionó" a España cuando estos sangraban a una herida latinoamérica)...

      Eliminar
  65. Lastima eso piensan del libertador

    ResponderEliminar
  66. Lastima eso piensan del libertador pues si hablaron mal de cristo solo quiso la libertad del pueblo

    ResponderEliminar
  67. Traidor de España, y Genocida, tal vez, pero ¿racista? no me jodas. Puede que no haya hecho mucha diferencia económica y política en América con su lucha en ese tiempo, pero dio independencia, el sentimiento de libertad que los nativos que quedaban y los mestizos tanto querían.
    El es Nuestro héroe.

    ResponderEliminar
  68. El "Simón Bolívar" del alemán Gerhard Masur (1948):
    "Critica las anteriores biografías por no tomar en cuenta el ambiente: el estudio del país, el pueblo y modo de vida en que se desarrolló Bolívar; ni los nuevos documentos (fuentes primarias) que se han clasificado sobre Bolívar a principios del siglo XX. Para el autor, Bolívar es uno de los personajes que marcan el siglo XIX y una de las personalidades más grandes de todos los tiempos.

    Afirma que Bolívar vivió para ciertos principios (su credo): “La libertad es un valor en sí misma; que es mejor morir por la libertad que vivir en la esclavitud; que la organización política de la libertad tiene su expresión en al democracia, pero que la democracia debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad y las de la estabilidad y al eficacia, o se producirá la anarquía; que los problemas internacionales deben encontrar su solución en una liga de pueblos libres que resista la agresión con la fuerza de las armas y dirima las controversias entre sus miembros a través de un tribunal de justicia.

    Sobre los caudillos señala:
    P. 216: “La revoluciòn sudamericana no fue al principio un movimiento ideològico, como lo fueron la inglesa, la norteamericana o la francesa. Ni siquiera desarrollò ideas originales durante el curso de los acontecimientos. Pero dio origen al fenómeno humano que todavía hoy determina la vida de los pueblos sudamericanos. Este fenómeno humano es el caudillo: un líder de masas, un soldado y un político al mismo tiempo, elevado a su posición por la voluntad de su pueblo, pero que guìa y domina esta voluntad.”
    P. 217: El movimiento emancipador sudamericano muestra en sus dos puntos focales, Venezuela y Argentina, uan dualidad e forma y de carácter (Rodò). Existìan en las ciudades como una revolucion ideològica y se extendìa por el campo como una liberación pasional. Caracas y Buenos Aires, los llanos y las pampas, contruyeron juntos la independencia sudamericana. Guíada por el caudillo, la democracia bárbara de las estepas afluyó en el movimiento oligárquico de las ciudades y contribuyó a obtener la libertad”.

    ResponderEliminar
  69. Si el autor de este articulo, es de origen. Venezolano, debería respetar la memoria del "Libertador de seis Naciones. Bolívar es respetado en el Mundo entero, incluida España. (La Madre Patria). Me parece más bien que su discurso plagado de odios viscerales, se encamina a reconocimientos acomodativos, quizás cuando regrese al calor de la tierra "Sagrada" que le vio nacer. Venezuela). Escribira "Loas" al Libertador Simón Bolívar, como lo hacen todos los seres acomodativos.- Bolívar. Fue: Militar. Estadista.Estratega Prosista. Escritor. Y como buen descendiente de España, fue un gran amante de la Libertad y enemigo de las injusticia, también Sabio y siempre supo perdonar.- Libertador de Venezuela. Colombia. Ecuador. Panamá. Protector del Perú.CREADOR Y lIBERTADOR DE BOLIVIA, QUE LLEVA SU NOMBRE.- ¿Porque? por politiquería y resentimiento querer enlodar, la Grandeza de este Gran Hombre, que nacido Español, liberó a medio Continente.- Sin Libertad, ni en jaula de Oro. El Libertador, también fue un hombre de "carne y huesos.".Pero Grande nuestro Libertador. Orgullo de la Venezolanidad.

    ResponderEliminar
  70. Bolivar es un prócer de nuestra independencia, obviamente se necesitaba de una figura con sangre fría para enfrentar a un régimen que ávido de riquezas invadió nuestro territorio extermino nuestros pueblos indígenas, saqueo toda la riqueza y siguió explotándolo durante 300 años, imponiendo políticas perversas como la esclavitud y la superioridad de los españoles peninsulares y aplastando con mano de hierro cualquier signo de inconformidad como lo hizo con los comuneros, toda una generación de personas brillantes como el sabio Francisco José de Caldas fueron fusiladas sin formula de juicio cuando Pablo Morillo instauro el "régimen del terror".
    El hierro se forja con hierro, una monjita de la caridad o un sacerdote de clausura o un campesino con su herramienta de labranza no iban a lograr liberar a las personas nacidas en américa del yugo de unos advenedizos ambiciosos y crueles. Lastimosamente esa fue una guerra civil en la que murieron muchos inocentes y Bolivar actuó de acuerdo a las circunstancias históricas y la medida del enemigo.
    Sí nuestras tierras hubiesen sido descubiertas y colonizadas por una sociedad familiar y trabajadora nuestro continente no cargaría con el lastre de la corrupción, la pobreza y subdesarrollo que sufrimos en la actualidad que es el fruto de la codicia y la delincuencia de los invasores.
    La historia es benévola con Bolivar, pues en su caso el fin justifico los medios.

    ResponderEliminar
  71. Las américas tardaron 300 años en encontrar un hombre que los enfrentara con sus mismas armas. La crueldad, el terror y la muerte, una hermanita de la caridad no habría podido expulsar a los invasores saqueadores que ademas de todos se creían superiores a los nacidos en esta tierra. Bolívar fue lo que la historia en su momento necesitaba. y la historia lo a premiado la prueba de ello es que su gloria ha trascendido y las acciones que la guerra lo obligo a tomar no.

    ResponderEliminar
  72. Ridículos...como NO son USTEDES los ESCLAVISTAS mal llamados socialistas PERO sí SON la Iz-MIERDA que han arrasado..asesinado..arruinado..esclavizado y convertido en SUS FINCAS personales países enteros y por décadas...entonces critican la LIBERTAD 🗽 que brindó el LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR acabando con 418 años de explotación esclavitud saqueo violaciones...NOOO señor...el libertador les brindó la oportunidad de unirse...y para mayor SEGURIDAD la 🐍 se mata por la cabeza...y así ae hizo y así DEBEMOS hacer para tranquilidad del PUEBLO y NACIÓN.

    ResponderEliminar
  73. Definitivamente el escritor de este blog es un resentido que solo busca generar polémica donde lo que más destaca en su inmensa ignorancia de los hechos y acontecimientos.
    Que fácil es juzgar desde una posición de solo opinar y no investigar y es que solo ignorar o perjudicar la menoria de Simón Bolivar es ir en contra de la misma historia, no hablamos de un ser perfecto en lo humano ni en lo político, pero sí de un personaje que trscendió mas allá de culquier circunstancia de la época. Así que solo mi total sentimiento de lástima por quien se cree dueño de una verdad siendo, repito una vez más, un ignorante en la materia y que debería buscar otra forma de llamar la atención y lo mismo digo de quienes se aferran a esta opinión desonociendo los hechos.

    ResponderEliminar
  74. Ya envie un cometario anterior y es que además para ser leido necesita aprobación, que descaro el de esta sujeto

    ResponderEliminar
  75. es malo por matar españoles? y?

    ResponderEliminar
  76. que yo sepa los que llegaron a matar, violar y volver a todos esclavos de la corona española no fue bolivar, fueron los españoles, los que le quitaban todo por no pagar los impuestos del supuesto rey eran los españoles, no bolivar.. los que asesinaron y decapitaron a todos los criollos porque empezaba el movivimiento independentista fueron ellos no bolivar.. y el traidor que firmo un acuerdo de paz en su primera batalla fue el vendido de miranda y por eso lo metieron preso fue traicion a lo que ellos habian acordado.. aparte el firmo eso a escondidas luego todos se enteraron del caul todos respetaron menos los españoles.. ya que aun asi despues de firmar eso los españoles siguieron con su masacre.. los españoles solo llegaron a robar, matar y hacerse dueños de un lugar a donde nadie les pidio que fueran.. asi que esa tal corona española si esta bien manchada de sangre mas de un siglo y medio reteniendo a los pueblos como si fueran de su propiedad robando todo a su paso

    ResponderEliminar
  77. Que vergüenza pensar que era orgullo un criollo o un mulato querer ser español... Aquí los españoles eran racistas, señalaban de tener prioridades sobre las demás razas, vinieron a masacrar indígenas y sólo por que nuestro Libertador acabó con Virreinatos y sobre todo con el asesino cruel y macabro de Pablo Morillo ya lo tildan de asesino y traidor.

    Puedo debo recalcar que las injusticias en el mundo son las madres de todas las guerras y aquí ustedes como españoles se portaron como conquistadores y jamás tomaron estas tierras como propias, solo eran tierras necesarias para explotar, pues eso se les acabó y gracias nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, nos libramos de ustedes y les enviamos a su península a seguir sufriendo de su propia crapulencia en una guerra civil estúpida.

    Yo no respeto a ningún rey español, no respeto a los españoles y tampoco tolero que venga un peninsular a hablar con propiedad de lo que está bien y mucho menos venir a hablar de quien es un asesino, traidor, explotador y esclavista, eso se les acabó hace mucho.

    ResponderEliminar
  78. Soy un acerrimo defensor del Libertador de la América Meridional. El ser más grande nacido en nuestro Continente, pues no es solo propiedad del Imperio asesino del Norte. Pero no aceptp rotundamente. Se mancille el nombre de Miranda. El unico Americano, esta aparece en el Arco del Triunfo en Francia. El único que peleo con grado de General en las 3 principales. Revoluciones de los siglo XVIII y XIX.Precursor de la Gesta independentista de la America Hispana. Coronel del Imperio Ruso.Mariscal de Francia, Coronel de Prusia y formo su ejercito el mejor del Mundo. Ideologo de la Patria Grande. General del ejercito de los EE.UU. Protagonistas de las batallas más inportantes de los últimos 200 años. Creador de las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador, participoen la Constitucion de Francia. Colombia debe a él su nombre.El Congreso de Angostura, instaurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, dio comienzo a La República o la 'Gran Colombia' el 17 de diciembre del mismo año. El fin de este período llegó en 1830, un año después de la renuncia del libertado. No puedo aceptar que se le llame cobarde. Que se le tilde de traidor, cuando firma una Capitulacíon, que "Irrespetada", Cuando sabia, que no habia, otra alternativa, no habia un ejercito preparado para enfrentar al enemigo. (Fue un guerra Civil) Él si fue engañado. Bolívar se confío del enemigo, jamás, penso que lo iban a encarcelar al Generalisimo. Sebastián Francisco de Miranda Rodriguez. Traidor ¡Jamás". Como buen venezolano. No conocio el "Miedo". Respeto a su Memoria.

    ResponderEliminar
  79. this article is genuinely includes lot extra information approximately this topic. We've got observe your all the statistic! Will go back yet again, im taking your meals moreover, thank you. The subsequent time i loont to peer that a few people nonetheless established an effort into coping with their websites. I'm able to make certain to test back yet again real quickly. That is my first time go to proper here. From the tons of comments for your articles,i bet i am now not best one having all of the amusement proper proper here! I am very happy to find out your put up because it becomes on top in my series of preferred blogs to go to. This form of message continually inspiring and i favor to look at excellent content material cloth, so happy to discover correct location to many proper right here inside the submit, the writing is just extremely good, thank you for the positioned up. Thank you for the great weblog. It have become very beneficial for me. I am satisfied i found this blog. Thanks for sharing with us,i too usually research a few element new out of your publish. I haven’t any word to recognize this put up..... Really i am stimulated from this put up.... The person who create this positioned up it end up a superb human.. Thanks for shared this with us. You’ve were given some thrilling elements in this article. I would have in no manner taken into consideration any of these if i didn’t come across this. Thank you! Absolute confidence that is an first rate post i were given a selection of information after studying proper achievement. Subject rely of blog is exceptional there is almost the whole thing to examine, outstanding put up. I recently got here at some stage in your weblog and have been analyzing along. I concept i would leave my first commentary. I don’t recognise what to mention besides that i've enjoyed reading. Satisfactory blog, i'm capable of keep touring this blog very often. I found your weblog using msn. That may be a completely properly written article. I’ll ensure to bookmark it and are available lower returned to examine extra of your useful information. Thanks for the put up. I’ll absolutely pass back 토토사이트

    ResponderEliminar
  80. Hello there! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing! I am so grateful I found your site, I really found you by error, while I was browsing on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work. Definitely, what a splendid website and enlightening posts, I definitely will bookmark your site.Have an awsome day! 먹튀신고

    ResponderEliminar
  81. Excellent post. I want to thank you for this informative read, I really appreciate sharing this great post. Keep up your work . Positive site, where did u come up with the information on this posting? I'm pleased I discovered it though, ill be checking back soon to find out what additional posts you include. I think this is an informative post and knowledgeable. I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article . I was very pleased to find this site I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. I like your post. It is good to see you verbalize from the heart and clarity on this important subject can be easily observed by reading this post. 안전놀이터추천

    ResponderEliminar
  82. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job! Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your weblog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write once more very soon! Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Even so My business is experiencing problem with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Can there be anyone obtaining identical rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx 먹튀검증업체

    ResponderEliminar
  83. what i don't comprehended is genuinely how you are now not, at this point in fact notably greater cleverly liked than you will be at the present time. You are so smart. You understand for this reason essentially as a result of this topic, created me as i would like to suppose envision it from such endless shifted factors. Its like women and men aren't blanketed till it's something to do with female crazy! Your personal stuffs remarkable. Continually deal with it up! What is up everyone, right here each one is sharing these varieties of ability, therefore it is captivating to peruse this website, and that i 먹튀검증

    ResponderEliminar
  84. you are so cool! I do no longer think i've study a unmarried thing like this before. So tremendous to find out every different man or woman with particular thoughts in this trouble. In reality.. Many thanks for starting this up. This net page is a few element this is wanted at the internet, a person with a hint originality! Greetings! Very beneficial advice on this unique article! It's far the little changes as a manner to make the maximum vast modifications. Many thank you for sharing! Can also i without a doubt say what a consolation to discover someone who truly is privy to what they’re talking about on line. You clearly recognize a manner to carry a problem to mild and make it crucial. Increasingly more humans need to observe this and recognize this issue of your story. I am able to’t bear in mind you’re not greater popular because of the truth you sincerely personal the existing. It’s going to be finishing of mine day, however in advance than completing i'm analyzing this amazing paragraph to boom my experience. 토토패밀리

    ResponderEliminar
  85. Thanks for a wonderful share. Your article has proved your hard work and experience you have got in this field. Brilliant .i love it reading. I've been looking for info on this topic for a while. I'm happy this one is so great. Keep up the excellent work . This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post. This is a wonderful article, Given so much info in it, These type of articles keeps the users interest in the website, and keep on sharing more ... good luck 모두의토토

    ResponderEliminar
  86. A very excellent blog post. I am thankful for your blog post. I have found a lot of approaches after visiting your post . You actually make it seem really easy with your presentation but I find this matter to be really one thing that I believe I might never understand. It seems too complicated and extremely wide for me. I am taking a look ahead for your subsequent submit, I’ll try to get the hang of it! Nice to be visiting your blog again, it has been months for me. Well this article that i’ve been waited for so long. I need this article to complete my assignment in the college, and it has same topic with your article. Thanks, great share . 토디즈

    ResponderEliminar
  87. what i don't comprehended is genuinely how you are now not, at this point in fact notably greater cleverly liked than you will be at the present time. You are so smart. You understand for this reason essentially as a result of this topic, created me as i would like to suppose envision it from such endless shifted factors. Its like women and men aren't blanketed till it's something to do with female crazy! Your personal stuffs remarkable. Continually deal with it up! What is up everyone, right here each one is sharing these varieties of ability, therefore it is captivating to peruse this website, and that i 파워에이스

    ResponderEliminar
  88. I must thank you for the efforts you have put in penning this website. I am hoping to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own blog now ;) This is the perfect web site for anybody who really wants to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic which hass been discussed ffor decades. Great stuff, just excellent! I read this article fully regarding the resemblance of most recent and preceding technologies, it's awesome article. 먹튀연구실

    ResponderEliminar
  89. You've completed in excellent work. t suggest to my frtends ind personilly wtll certitnly dtgtt. t'm conftdent they'll be gitned from thts webstte Granny Flats Penrith

    ResponderEliminar
  90. I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post 바카라사이트

    ResponderEliminar
  91. The worst part of it was that the software only worked intermittently and the data was not accurate. You obviously canot confront anyone about what you have discovered if the information is not right 바카라사이트

    ResponderEliminar
  92. Excellent information on your blog, thank you for taking the time to share with us. Amazing insight you have on this, it's nice to find a website that details so much information about different artists. 온라인카지노

    ResponderEliminar
  93. Great post, and great website. Thanks for the information 안전놀이터

    ResponderEliminar