Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

lunes, 22 de febrero de 2010

Escaños dinásticos

En España, Grecia y Estados Unidos hay ejemplos notables de familias incrustadas en el mundo político

El concepto de generación orteguiano se basaba en la firme creencia de que la nueva generación tiene que sublevarse contra la anterior y sustituirla. En una sociedad dominada por los muertos, la única posibilidad que tiene lo nuevo pasa por la canibalización de lo vigente. Sin embargo hace ya 23 siglos que el autor del Eclesiastés (1,9) dejó escritos aquellos versiculos siempre mal citados Lo que pasó, eso pasará; lo que se hizo, eso se hará: nada hay nuevo bajo el sol. El Libro nos indica que lo viejo tiene tendencia a perdurar y a prolongarse y que en los nidos de hogaño ponen sus huevos los buitres de antaño. En muchas sociedades el proceso de renovación se limita a sustitución dinástica, y no nos referimos a la monarquía como régimen constitucional sino a la prolongación de aristocracias políticas donde lo nuevo viene apadrinado por lo viejo. Así, nuestros elencos están plagados de "hijos de", "nietos de"; los viejos prolongan su poder más allá de su límite vital, proyectándose en la carne de su carne, y siempre a costa del presupuesto. Hay ejemplos de ello en el mundo entero pero quisiera fijarme en España, en los Estados Unidos y en Grecia.

De Benidorm al Senado
La apoteosis del poder de los muertos no la busquéis en los cementerios sino en las instituciones moribundas. Por ejemplo, fijaros en el exquisito cadáver que llamamos Senado, donde florece el concepto benidormiano del poder hereditario. En la Cámara Inútil tenemos a Leire Pajín, hija de José María Pajín y de Maite Iraola, ambos picatostes del PSOE alicantino. Cuando José María dejó de ser concejal de Benidorm, le sustituyó su mujer. Ahora su hija Leire es senadora designada por la Comunidad Valenciana.
En el Partido Popular tenéis lo mismo, también referido a Alicante y en concreto a Benidorm. Nos referimos al caso bien conocido de Miguel Barceló, senador nada menos que durante 22 años seguidos, a lo largo de seis legislaturas. Suegro de Zaplana, Barceló consiguió colocar a su nieto, Agustín Almodóbar Barceló en la lista del Senado de tal forma que al cesar por dimisión el abuelo, le sucedió su nieto. Pero hay todavía más casos reflejados en este artículo de EL PAÍS, por una vez equilibrado.

El caso norteamericano.
No debemos pensar que Spain is different. En los Estados Unidos, la democracia más antigua del planeta, sucede lo mismo, y todavía más exagerado. Allí la primera familia Adams fueron Juan I y Juan II; también hubo una dinastía Bush con Jorge I y Jorge II; un prolongado proyecto de dinastía Kennedy que no cuajó, y una tentativa de convertir a Hillary Clinton en sucesora de Bill, en una curiosa muestra de peronismo norteamericano. Por ahora Hillary es Secretaria de Estado. ¿Llegará a presidir los Estados Unidos? Dependerá mucho de la evolución de la presidencia de Barak Obama.
Ya que hablamos de Argentina, recordemos que el peronismo, en su forma de instauración de una sucesión matrimonial en el poder parece no acabarse, y la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, es la mujer de su anterior presidente, Nestor Kirchner (en la foto). Dos por el precio de uno.

El caso griego
La palabra "democracia" es griega, así que será interesante otear que ocurre en la república helénica. Allí tenemos dos grandes partidos, PASOK y Nueva Democracia que juegan a ser la "izquierda" y la "derecha" respectivas, partidos que son en realidad la emanación política de potentes clanes familiares.

El actual primer ministro socialista, Georgios Papandreu es hijo de Andreas y nieto de Georgios. No deja de ser una coña que el tal Jorge, quien preside el desastre económico de Grecia, sea también presidente de la Internacional Socialista, y si la derecha en España no fuera tan cortica, le sacaría partido al asunto. Otro clan es el de los Mitsotakis. La actual alcaldesa “de derechas” de Atenas es Dora Bakoyannis, hija del primer ministro Constantinos Mitsotakis, a su vez sobrino de Venizelos. Papandreu sucedió como Primer Ministro a Kostas Karamanlis, sobrino de Constantinos Caramanlis.

En las dictaduras ocurre lo mismo
Nótese que tomamos ejemplo de democracias como Estados Unidos, España o Grecia. En dictaduras el caso es todavía más sangrante: la dinastía de los Kim en Corea, los Assad en Siria y es muy posible que en Egipto Gamal Mubarak suceda a su padre, Hosni.

¿Por qué existen esas dinastías en las democracias?
Digan lo que digan los cenizos y pesimistas de siempre, Estados Unidos, España y Grecia son tres naciones modernas. La razón de que en sociedades tan elaboradas se constituyan nichos hereditarios de poder no se limita a las imperfecciones "del sistema” como dicen los ultras de izquierda o derecha, sino a cuestiones tan profundas como la transmisión de la experiencia y los contactos del poder.
Sin contactos, nadie, por talento que tenga, puede alcanzar las mieles del poder. Y la experiencia del viejo cacicón le permite al joven halcón saltarse etapas en la carrera. “Haz esto”, “no hagas aquello”, “habla con Fulano”, “no te fíes de Mengano”, "Le pedí a Zutano que te colocara". El joven bisoño que se inicia en la aventura política, necesita contactos y consejos, necesita esa experiencia que el viejo reservará, preferentemente, para los suyos; y además de la experiencia, la red de favores mutuos concedidos y solicitados. "Tú me enchufas a mi nena, yo te enchufo a tu nene".
Por otra parte, el público tiende a votar por aquellos que conoce y un apellido es como una marca publicitaria. Hay norteamericanos que durante treinta años han votado Kennedy porque el apellido les recordaba al presidente asesinado; y no se han parado a pensar si Robert o Edward tenían las cualidades de John.
En consecuencia, la estructuración del poder en el seno de unas pocas familias no es en absoluto una característica española ni el resultado de conspiraciones judeomasónicas, sino el reflejo de complejos mecanismos sociales no tan fáciles de explicar.

Carácter negativo de esa realidad
En el caso de la Monarquía, el poder hereditario ha sido muy criticado; sin embargo Rey hay uno solo mientras que reyezuelos de las taifas provinciales son muchos y ¿no se ha de criticar también en este caso el poder familiar?
Aparte de ineficaz, la incrustación del poder entre las mismas manos desanima la lógica renovación del país; muchos talentos se frustran porque abandonan antes de tiempo una carrera política para la que carecen de padrinos.
Luis Español Bouché

9 comentarios:

  1. Pues "O neno de Brasil", con mucha guasa, me ha pisado parte del argumento. Te iba a comentar el caso de Chaves y no sólo con su hija sino con toda su familia. Hay periódicos que lo están tratando como un serial y no es para menos. Hablo de memoria pero creo que se acerca a la veintena la cantidad de personas de su familia que M. Chaves ha "incrustado" en los círculos políticos y empresariales de Andalucía. Y todos con sus correspondientes cargazos y nada despreciables sueldos.

    Muy buen artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ay...y antes el "Clan Guerra". presidido por el incombustible Alfonso (que es del PSOE, aunque ahora haya quien piense que, por mi ser amiguito de ZP,es "de derechas de toda la vida")y con su hermano Juanillo a cuestas...
    Cuántas "tardes de gloria" nos dieron en el Parlamento!!!!

    ResponderEliminar
  3. Otro ejemplo más de la vuelta del Medievo: las aristocracias hereditarias sobreponiéndose al mérito. Y los ejemplos abundan, miren la lista de apellidos que se repiten, y no sólo en política, sino en banca, cine, arte y literatura,empresas en general, etc.
    Hasta la señora nieta del Dr.Negrín se cree con derechos especiales por sólo ese parentesco en el asunto Garzón.
    Esto era tradicional en la derecha conservadora, pero ahora parece que la izquierda también se apunta, y ¡ Cómo se apunta !
    Progresismo puro.
    En fin...

    Casandrín

    ResponderEliminar
  4. Moa yesui trè contan de que mi papá me veuille enchufé.

    Jean Sarckozy

    ResponderEliminar
  5. Aondestán los Chaves, matarile, rile, rile, adondestán los Chaves, matarile, rile, rón, chin pón. Cobrando un pastón, matarile, rile, rile, cobrando un pastón, de la administración, chin, pon.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas palabras, Luisinho, Juanma, Carlos, Marian y los cachondos mentales anónimos. Me apunto Carlos a tu canción en honor del clan Chaves. ¡Qué bonita! ¿Tú crees que la podremos presentar en Eurovisión?

    ResponderEliminar
  7. Quizá hubiera sido oportuna la referencia a los Roosevelt de USA, que ocuparon un total de 19 años la presidencia. Los Somoza de Nicaragua o, en matrimonios, los Perón de Argentina o, más recientemente, los Kirchner.

    De todas formas hay diferencias. En USA no conozco ningún caso de dinastías políticas que hayan pasado de dos generaciones (padre-hijo, tío-sobrino). Sin embargo en otras latitudes, como la nuestra, hay nietos, biznietos y hasta tataranietos. Y no me refiero a la Casa Ducal de Alba, sólo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah! El Poder -así, con mayúscula-, las Dinastías -¡toma letra capital!; o casi-, los contubernios napoleónicos-julicesarianos -ésta me la he inventado yo.

    El caso es que, mirándolo con cierta perspectiva, y no necesariamente en ángulo obtuso, poco hemos cambiado respecto a la Edad Media; que, como todo el mundo sabe, es la que está en el medio de todas las edades -un matemático o estadista que leyera esto discreparía, pero el comentario es mío y lo escribo como me da la gana-. Dentro de dos mil años, la Edad Media estará justamente situada donde ahora estamos, que es el año 2000... y pico. Lo cual viene a corroborar lo dicho por mí anteriormente, y que es que poco hemos cambiado respecto a la Edad Media; la de entonces, se entiende.

    ResponderEliminar
  9. PLA, sí que hablo de Perón e Isabel, de Néstor y su media naranja... Que no me leas en diagonal, que luego te saltas frases.
    Me gusta, Xixarro tu visión de la Edad Media como Media Aritmética de los siglos pretéritos y los siglos por venir. Es más, podrías perfectamente decir que dado un conjunto N de intervalos temporales sucesivos t1, t2... tn, en que cada intervalo tiene la misma longitud que el anterior y el siguiente, y tm = [t(m-1)+ t(m+1)]/2 entonces, en el conjunto de n elementos existirían (n - 2)Edades Medias, y si n tiende al infinito, también habría infinitas Edades Medias. Lo interesante sería saber cuán largo sería cada intervalo t ¿cien años? ¿mil? Bueno, voy a dejar de esnifar callos con garbanzos, que me sientan mal.

    ResponderEliminar