Vuelvo a ocuparme de mi blog

De paso recupero artículos míos en los desaparecidos portales suite101.net y asturiasliberal.org o artículos borrados de la versión electrónica de abc, preservados por archive.org o por la memoria caché de google.

LA CITA DEL MES: Cyrano de Bergerac

"Mais on ne se bat pas dans l'espoir du succès ! Non, non ! C'est bien plus beau lorsque c'est inutile ! "

sábado, 22 de mayo de 2010

De recluta a reservista: ¿servicio militar encubierto?

La leva de reservistas, ¿nuevo servicio militar obligatorio?

El Servicio Militar obligatorio fue suspendido por el gobierno Aznar a finales del año 2001. Eran años de expansión económica y se pensaba que un pequeño ejército profesional bien equipado y pertrechado, era mucho más adecuado que una gran masa de reclutas mal armados y deficientemente preparados. O ese, por lo menos, era el pretexto.

Un proyecto de Reglamento de Reservistas
Ahora, el gobierno Rodríguez Zapatero está elaborando un proyecto de Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, que se puede leer o descargar  aquí y en el que resulta complicado no ver una restauración del Servicio Militar, solo que al recluta lo llaman reservista que hay que reconocer que queda mucho más bonito.
El proyecto en sí es muy elogiable, puesto que tiene en cuenta la realidad de las necesidades de Defensa. Nadie sabe que nos deparará el futuro; así, literalmente, empezaba la inolvidable canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes -la de Oficial y Caballero- Who knows, what tomorrow brings, in a world few hearts survive... La figura de reservista obligatorio venía ya anunciada en la Ley 39/2007 de la carrera militar, artículo 123.


No hay efectos sin causa
Una buena pregunta sería la indagar por qué se regula ahora a los reservistas. No soy especialmente partidario de las teorías conspirativas pero me tengo que preguntar si acaso tiene el Gobierno información reservada que no está dispuesto a compartir con el público. ¿Se trata de prevenir desórdenes civiles? ¿Piensa el Gobierno que el desastre económico es mucho mayor de lo que nos dicen? ¿Se trata de conjurar otros conflictos internos de origen territorial, como una crisis en Cataluña? ¿Tiene informes el Gobierno sobre posibles conflictos internacionales?
Son preguntas razonables, me parece, porque como dice siempre el jurista Lancho en relación con las iniciativas legislativas, "no hay efectos sin causa". En cuanto a la legalidad del proyecto, existen serias dudas.

Un artículo interesante
El amigo que me mandó el enlace con el proyecto subrayaba la existencia del siguiente artículo y marco en rojo lo más destacable:

Artículo 2. Definición y clasificación de reservistas.
Son reservistas los españoles que, en aplicación del derecho y deber constitucionales de defender a España, pueden ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Los reservistas se clasifican en:

a) Reservistas voluntarios.
Los españoles que resulten seleccionados en la correspondiente convocatoria, superen los periodos de formación militar básica y específica y se vinculen de forma temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas, por medio de un compromiso de disponibilidad.
b) Reservistas de especial disponibilidad.
Los militares de tropa y marinería y los militares de complemento que adquieran dicha condición al finalizar sus compromisos de larga duración.


c) Reservistas obligatorios.
Los españoles, con una edad comprendida entre los diecinueve y los veinticinco años, que sean declarados como tales por el Gobierno de acuerdo con la ley.

Una mili eventual
Este último punto referente a los reservistas obligatorios llama la atención: ¿qué diferencia hay entre las tradicionales levas y considerar como eventual reservista obligatorio a los españoles entre diecinueve y los veinticinco años, pudiendo llamarlos a filas?
De lo que se trata es de restaurar un servicio militar obligatorio distinto al instaurado en 1912 y suspendido por el gobierno Aznar, pero que participa de idénticas características: es un servicio público, un servicio militar y un servicio obligatorio. Luego no es una restauración de la mili de nuestros padres y abuelos, sino de una mili diferente, de carácter eventual y dictada por el Gobierno en función de la situación interna o externa de España.
Notemos que la declaración de reservistas obligatorios exigirá, al menos, la autorización previa del Congreso de los Diputados (art. 50.1). Los artículos a partir del 50, que regulan la reserva obligatoria, recuerdan mucho al sistema de reclutamiento tradicional.

¿Un remedio para el paro?
El reservista llamado a filas, ¿será excluido de las listas del paro? Pues mira, a lo mejor esa es la solución mágica del Asombro de Occidente en la línea del pensamiento más clásico: "acaba con la pobreza, ¡cómete a un pobre!" Pues eso, "acaba con un parado, conviértelo en soldado".
Mon Dieu, cuando nuestro Gobierno se reúne, ¿cómo no caen desmayados los Ministros entre violentos orgasmos ante la pura inteligencia del Estimado Líder? ¡Ooooh, aaaaaaah, ooooh!
Hablando de orgasmos, como ya sería intolerable la discriminación entre hombres y mujeres, y las chicas también serían reservistas, esta nueva mili podría ofrecer algún atractivo como el de permitir la profundización de las relaciones entre los jóvenes, que España es un país de viejos y necesitamos más niños.
Ni en mis más locos sueños llegué a imaginarme un campamento de verano rodeado de ágiles y hermosas reservistas haciendo ejercicios de respiración... Uuuno, doooos, uuuuno, dooos. Me huelo que no van a faltar voluntarios.

23 comentarios:

  1. Ya veremos que pasa, si se aprueba o como se aprueba.
    Y si que parece una forma encubierta de reinstaurar el servicio militar.
    Pero antes que pensar en posibles catástrofes, mucho me temo que han descubierto que:
    1.- El Ejército profesional es muy caro.
    2.- Lo es, especialmente, en los puestos de baja cualificación.
    3.- Esos puestos se pueden ocupar, al menos parcialmente y en unidades que no sean de primera línea, por esos reservistas obligatorios de forma mucho más barata.
    4.- Como se filtrarían los candidatos, pues no creo que se vuelva a los llamamientos universales en principio, la oposición social sería mínima.
    Y es que hay que ahorrar de donde sea, aparte de que quien sabe si serán necesarios y para qué.
    En cualquier caso, era algo que me venía temiendo desde hace tiempo.

    AAA

    ResponderEliminar
  2. ESTE BUEN SEÑOR (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA Y CON PERDÓN DE LOS SEÑORES) UNA VEZ MÁS LANZA UN GLOBO SONDA AL ESPACIO .... ESPERANDO REACCIONES .... NO TIENE VALOR PARA TOMAR UNA MEDIDA SIN CONOCER LA OPINIÓN GENERAL ....
    NO SABÍA YO QUE QUIENES LE VOTARON (YO, POR SUPUESTO, NO LO HICE) TENÍAN QUE DAR SU OPINIÓN CADA DOS POR TRES.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero bueno! ¿a que viene esto ahora?
    Yo soy de la opinión que un país tiene que estar preparado en todos los niveles, incluso el militar.
    A muchos de aquellos reclutas, la mili, les partió la vida por el medio, pero a la mayoría, que no sabían hacer la O con un canuto, si supieron aprovechar ese tiempo, salieron por lo menos sabiendo escribir y en algun caso con un incipiente oficio.
    Después aquello desapareció, para ser solo de profesionales.
    Pero algo no me encaja ¿ como un pacifista, con NO A LA GUERRA, insinua ahora esto?
    ¿Es otra de sus iluminaciones? ¿ Se esconde algo más profundo bajo esta proposición?
    Y como de costumbre diran que ha sido un mal entendido, que del gobierno no ha salido nada de eso, y que la culpa la tienen otros.
    De lo que si estoy plenamente segura, es que nos quieren volver locos.
    Nefermaría

    ResponderEliminar
  4. Si aprueba este Real decreto el ZP habrá inventado definitivamente el Neofeudalismo.
    Con Barones intocables de la Justicia, fiscales-comisarios políticos, y pecheros a troche y moche.
    Habrá implantado incluso la capacidad de captar levas para cuando le venga en gana y así poder coger campesinos (o actualmente parados)y asignarles un puesto en la UME de su guardia pretoriana apaga-incendios, o prestar levas a Obama para llevarlas en pago de deudas a donde la otan le venga en gana.
    Lo más grave para mí es el intento de fraude de Ley; el servicio militar, al ser un derecho o deber fundamental recogido en el art.30 de Nuestra Constitución debe regularse por Ley Orgánica, con un régimen de mayorías y tiempos distintos al Real Decreto, que es como pretenden estos regular el servicio militar cuando dice el art.2 c "que sean declarados como tales por el Gobierno(Real Decreto) de acuerdo con la Ley (un poco "parte contratante de la segunda parte", pero en el fondo el mismo Real Decreto)

    ResponderEliminar
  5. A mí estas cosas me sobrepasan. Mira que dudo incluso de la veracidad del documento... Si es cierto es muy probable que los tiros (nunca mejor dicho) vayan por donde apunta mruizotf, un globo sonda en previsión de algún decretazo posterior. De verdad que este gobierno no deja de soprenderme y seguro que le va a gustar también a mis hijos, mucho, sí.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que fuera un globo sonda, pero no creo que lo sea entre otras cosas porque si lo fuera lo habrían filtrado a periodistas amigos etc. y no a un capullo bloguero como el que suscribe. El origen del documento es legítimo: está en la fase de consulta pública y el Ministerio lo ha remitido a las asociaciones de reservistas y ya hay gente que ha publicado alguna referencia al documento como la web observatoriodelareserva.org donde han publicado un artículo detallado de don Miguel Mayoral

    ResponderEliminar
  7. Jesús García Barcala23 de mayo de 2010, 11:10

    Tendra miedo de una revuelta popular. Sólo así se podría expilcar que tomase tan inpopular medida, especialmente entre sus huestes. Es una forma de organizar mejor sus ya cocnocidas y activas tropas de asalto.

    ResponderEliminar
  8. Jesús García Barcala23 de mayo de 2010, 11:12

    impopular, perdón...

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría la imposición del Servicio Militar Obligatorio para los varones y la Prestación del Servicio Social para las mujeres. Habría menos asnos indisciplinados circulando por ahí en cuanto a los varones. Y las jovencitas adquirirían fortaleza de espíritu realizando un servicio a la Sociedad en un medio social la mayoría de las veces diferente al suyo. Tendríamos jóvenes más sanos y con conocimiento de lo que es "Patria".
    ¡Ah por cierto, no estaría mal un Militar como Ministro de Defensa! ¡Zapatero a tus zapatos!

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo del 22 de mayo a las 22:27
    NUnca he oido a ZP decir que fuera pacifista. Sí que es contrario a las guerras ilegales (no sancionadas en la ONU, como la que ayudó a montar el genocida Aznar, que además es feo y muy bajito)

    ResponderEliminar
  11. Pue el feo y muy bajito acabó con la mili obligatoria. La ONU tampoco sancionó la intervención de la OTAN en Yugoslavia, en la que participó España bajo el poder de Felipe González y dirigida por San Javier Solana. Felipe y Javier tambiéns serán genocidas...
    Oye, ¿por qué no le haces un favor al mundo? ¿No te han hablado de las grandes ventajas del suicidio?

    ResponderEliminar
  12. La belleza es subjetiva,por ejemplo: a mi D. José María Aznar me gusta. Además es culto, inteligente y deportista. Las Conferencias que imparte en los más prestigiosos Foros Europeos y Norteamericanos son muy bien recibidas. Tiene por lo tanto, importantes e influyentes contactos por doquier. ¡Hojalá volviera como Presidente de España y no lo que tenemos ahora! ¡Dios salve a nuestro País!

    ResponderEliminar
  13. Qué razón tienes, Avelina! Como siempre los que insultan se refugian en el anonimato. Que nos den muchos aznares, comparado con lo de ahora. Vamos, es que no hay color, entre aquellos gobiernos aznareños y este interminable demenciato en que vivimos desde el 2004 y que no sé si se acabará algún día. No sé si viste la noticia de que nos van a poner comisarios políticos en los colegios para enseñar a los chiquillos las virtudes del aborto. Además de chiflados, perversos.

    ResponderEliminar
  14. Torpedero Tucumán25 de mayo de 2010, 11:37

    Pues no tengo yo nada claro lo de mezclar hombres con mujeres en el ejercito. Ciertamente en virtud de la igualdad todos y todas deberiamos poder ser miembros y miembras de las fuerzas armadas, pero yo ya disfruté de ese privilegio en mis tiempos viriles; y no te quiero contar cómo era la cabo primero de infanteria de marina que nos tenía a su cargo. Uf! El sargento de hierro era un mariquita comparado con la chorba ésta!. ¡Arriba, maricones! era su voz favorita para espabilarnos después de una guardia, mientras se paseaba con la manga arremangá en pleno invierno. ¡Que los tíos de ahora no valéis pá ná!. Y digo yo, propongo: dado que el batallón de los sagrados tebanos de mi compi Leónidas eran homosexuales, ¿porqué no un ejército de lesbianas?. No creo que haya enemigo que se resista a un comando de trescientas bolleras en orden de ataque con sus biquinis y sus tacones. Imaginate una emboscada cuerpo a cuerpo en mitad de la selva ¡que sudores me entran!. Si es cierto aquello que decían los curas de que hacerte gayolas te dejaba ciego, se preveen grandes bajas por invidencia entre el contrario onanista, con nuestro estimado presidente a la cabeza. ¡A la victoria por el movimiento del manubrio!.
    Coño!, ya me veo teniendo fantasías de garitas con NeferNeferMaría (que con ese nombre debe estar como un queso)

    ResponderEliminar
  15. Luis, disculpa que mi comentario anterior haya salido con el avatar de Torpedero. Soy Pericles (lo cual aclara mucho las cosas). Amén.

    ResponderEliminar
  16. Querido Luis:

    La redacción del proyecto es de principios de mes. A saber con quien has pactado para enterarte. Ningún medio nacional lo menciona.

    Cuando hay que ir a morir o a matar, nos encanta mandar soldados de reemplazo.

    En la Guerra del Golfo, (no en la misión humanitaria que envió Aznar, que entramos cuando ya habían ganado los americanos), sino cuando íbamos con barcos de guerra a tirar bombas, cuando había riesgo de que te hundieran la fragata, cuando íbamos de guerra no mandamos soldados especialistas, mandamos soldados de reemplazo. Somos así de chulos.

    Felipe González era Presidente, Serra Ministro del Ejercito (que se enredó al subir a una fragata, estaba ya orondo) y Marta Sánchez cantaba Soldados del Amor.

    No obstante, que se sepa, no existe ninguna amenaza de conflicto exterior, que no pueda ser resuelta por la OTAN o por el ejército profesional.

    Lo que sí parece que hay, es amenaza interior. Si, como dicen los pesimistas antipatriotas, estudias la deuda pública, los intereses que genera, y los ingresos que puede recaudar el Estado, el país está quebrado, pero no se enterará hasta dentro de unas semanas o unos meses.

    Con un 20% de paro y subiendo, sin dinero para ayudas, varios años para evitar la destrucción de empleo (no para generarlo), es una situación objetiva que justifica, esa medida. Juicios de valor subjetivos aparte.
    Mejor que estén los jóvenes haciendo instrucción, pensarán los prebostes, que tirando piedras a ministerios.

    ResponderEliminar
  17. Vaya por dios, Pericles Torpedero, ¡me has chafado la ilusión! O sea que mis dulces compañeras de Reserva que yo creía que iban a ser Gran Reserva, cinco estrellas como la coñá, en lugar de arrastrarse conmigo por el barro para luego ducharnos juntos y tal, resulta que van a ser la Teniente Bollo y la Sargento Tortilla.¡Dios me odia! Menos mal que a mí la mili que no es mili no me va a tocar por mi provecta y proterva edad, pero bueno... ¡Soñar sale gratis! Oye, no te dejes deprimir por el calendario, que tus tiempos todavía son viriles, leñe, ¡tu nombre es Peligro!

    ResponderEliminar
  18. J. L. el proyecto de reglamento está colgado en las uebs de reservistas -en la parte privada- porque está en consulta pública. La prensa nunca se entera de nada, les sale cualquier leguleyo explicándoles que como estaba prevista la figura en la ley de la Carrera Militar del 2007 que en realidad no es nada nuevo. Es como si el Gobierno decide cortarte la cabeza pero luego te explica que en la ley de hace dos años decían que tu cabeza era cortable, o sea que no te quejes. ¡Si te contara yo! Tienes más detalles del proyecto en esta otra entrada mía, más impersonal aquí.

    ResponderEliminar
  19. He leído tu referencia, donde remites a esta otra sobre una iniciativa similar de Argentina, que recomiendo vivamente.

    http://politicaargentina.suite101.net/article.cfm/ejercito_redentor


    Argentina, sumida en una situación económica dramática, contempla la mili como una salida al problema social y como una institución educativa, pero solo para varones, si bien, estiman que éstos servirán de freno a las mujeres descarriladas.

    A las descarriladas no las dejan ir a las trincheras a embadurnarse de barro junto a los varones, a sabiendas que seguirán despenolándose, por ahí, sueltecicas. No hay duda que habrá mucha objeción de conciencia entre los argentinos.

    Y pensar que hay intelectuales que opinan que España se está argentinizando…

    ResponderEliminar
  20. ¡Ojalá no me equivoque otra vez con la exclamación "Ojalá"! ¡Lo siento!. Estas cosas suceden a veces cuando se escribe en varias Lenguas. Perdón.

    ResponderEliminar
  21. Jo, anónimo, como me odias. Mira que invitarme a que me suicide...
    es lo que tiene la derecha (y en genaral todas las adscripciones acríticas);en cuanto le faltan argumentos se inclina rápidamente hacia la violencia

    ResponderEliminar
  22. Un anónmo invita a otro anónimo a que se suicide. Muy edificante. ¿Será el mismo anónimo? El día en que se termine el anonimato en Internet, se terminarán los trolls, provocadores y chiflados que infestan la red.

    ResponderEliminar
  23. El Señor Aznar, que por cierto, eludió su Servicio Militar de forma fraudulenta, suspendió, que no suprimió la mili, por chantaje de Artur Mas (CIU).Ningún Partido de ámbito nacional serio y con clara vocación de gobierno había incluído en su programa electoral tal suspensión, entre otras cosas porque ya contemplaron su inviabilidad. A la postre el tiempo ha demostrado el fracaso estrepitoso del mal llamado ejercito profesional, que en realidad ese término mal empleado corresponde a un eufemismo para denominar una mini milicia mercenaria, que para servir a los intereses de estadosunidos a lo largo y ancho del planeta cumple su cometido, ahora bien como ejercito defensivo para defender la integridad de la Patría frente a una agresión externa, mucho me temo que tendriamos que recurrir al articulo de la Constitución, el 30 me parece recordar a bote pronto, que reza aquello de que todos los españoles tienen la obligación y derecho de defender a España y reclutar a todo "español" de 18 a 50 años que más o menos pueda sostener un fusil. Volviendo al principio del tema sobre la suspensión ningún partido político con dos dedos de frente se planteó en serio la supresión de la recluta forzosa, en todo caso se competía como si el Servicio Militar Obligatorio fuera un producto de consumo, en lo que podriamos etiquetar como "Las rebajas de la Mili" PSOE ofrecia 8 meses, PP 6 meses y CDS 3 meses, claro esta que IU con el estrafalario Coronel Martinez Inglés al frente planteaba un ejercito profesional, pero como indicaba, las posibilidades que IU ganara unas elecciones eran nulas al igual que CIU que tambien recogia el ejercito profesional en su programa. Fue el sr.MAS quien aprovechandose de la posición de partido bisagra de CIU chantajeo al Sr.Aznar con la eliminación de la mili a cambio del apoyo a su investidura. CIU así conseguia que en una época de bonanza económica los jovenes no tuvieran que "prestar" 9 meses de su vida a la patria y asi estar disponibles para su explotación en las fabricotas de los burguesetes catalanes a los que sirve la formación catalanista. Asimismo con esta medida mataba 2 pájaros de un tiro y también lograba que los jovenes "catalanes" no sirvieran en lo que consideran un ejercito extranjero, además esta medida servia a los intereses del ideario nacionalista en el sentido que podría modelar e influir mejor a las nuevas generaciones de catalanes. Estos no tendrían que conocer a jovenes de otras regiones, ni ser enviados a otros lugares de España,y asi jamás caerian en la cuenta que todo eso del hecho diferencial que les venden es un monumental cuento chino y continuar de esta forma con el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de catalanes en el falaz ideario nacionalista y tener dentro de 100 años una población que desee al 100% la independencia, puesto que todo lo español, el ejercito a la cabeza, resultara totalmente ajeno a la sociedad catalana. Para concluir, el Servicio Militar Obligatorio tiene que reinstaurarse si o si. Solamente disponiendo de un Servicio militar Obligatorio, curiosamente se puede disponer de un auténtico Ejército profesional y me explico : Ciertamente hay empleos de soldado que requieren una gran especialización, pongamos por caso conductor de carros de combante, GOES, etc. Si esas plazas se ofertan entre los incorporados a filas de forma obligatoria, la capacidad de criba será mucho mayor , a diferencia de ahora, que entre lo poco que se presenta se tiene que escoger lo menos malo. Solo hay que ver las pruebas de selección para acceso al mal denominado "ejersito pofesioná" que hasta un abuelo de 80 años las superaría.Por cierto soy catalán y sobre CIU diré que tuve un familiar que fue un histórico de dicha coalición política

    ResponderEliminar